El partenariado entre estudiantes y profesores universitarios: ¿es posible?

Empezaremos respondiendo a la pregunta sobre este partenariado de manera breve: sí, es posible. Y añadiremos algo más: es una relación necesaria, importante y fundamental si defendemos una universidad responsable socialmente.

La relación de partenariado entre estudiantes y docentes universitarios se puede definir como un proceso recíproco de colaboración. Los participantes tienen la oportunidad de contribuir por igual, aunque no necesariamente de la misma manera, en los procesos de gobernanza de la institución universitaria. El fin es conseguir el cambio, la mejora y la innovación, tanto a nivel curricular como a nivel institucional.

Relaciones colaborativas con los alumnos

Que el profesorado pueda compartir esta función no significa que el conocimiento, la experiencia, las responsabilidades o el estatus de unos y otros sea exactamente el mismo. No se trata de aparentar una falsa simetría, sino de respetar y valorar las contribuciones de todos los participantes. Es importante reconocer los roles de cada uno y crear las condiciones para que todos sientan la confianza suficiente para entablar un diálogo honesto.

La revisión bibliográfica muestra experiencias exitosas e investigaciones sobre dicha relación. La mayoría de ellas pertenecen al ámbito anglosajón, aunque no solo ocurre allí y abarcan diversas áreas de conocimiento y asignaturas de distinta tipología.  La relación de partenariado implica diversos niveles de participación. Desde la conceptualización o la toma de decisiones con relación a una asignatura hasta los procesos participativos para la mejora de un grado universitario. También afecta a la toma de decisiones sobre el calendario del curso, la hibridación de la enseñanza u otros aspectos académicos.

Se proponen procesos participativos estables facilitados por la institución, y con consecuencias visibles en la toma de decisiones.

El foco de la relación de partenariado es, justamente, la participación activa del estudiantado universitario. No consiste solamente en “dar voz” a los estudiantes en un momento, una materia y con un docente determinados sin posibilidad de ser reproducidas ni escalables. Se trata de promover y crear procesos participativos estables.

La metodología que lo permite: el codiseño

La metodología usada en la relación de partenariado es el el codiseño. El codiseño se basa y se integra en las metodologías de participación ciudadana. Tiene como objetivo último dar poder a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, concibiéndolos como agentes activos. No solo participan en actividades de aprendizaje, sino que también las diseñan y las revisan críticamente.

El codiseño permite que docentes y estudiantado mejoren de manera conjunta la docencia, el aprendizaje y la institución universitaria. Para desarrollar procesos de codiseño, es recomendable empezar siempre clarificando los propósitos y planificando la naturaleza del trabajo conjunto a desarrollar. Es crucial crear objetivos compartidos, asegurando que docentes y estudiantes se reconocen entre ellos, además de a sí mismos. También deben reconocer la relación de partenariado como legítima y promover la comunicación, visibilizando los avances. Por último, es imprescindible que los acuerdos a los que se llegue se materialicen e implementen, de manera que sean visibles y que sus resultados puedan ser evaluados, en un proceso iterativo de análisis, reflexión y mejora.

El partenariado entre estudiantes y docentes: una búsqueda de respuestas compartidas

La relación de partenariado basada en el codiseño promueve la colaboración entre profesorado y estudiantado y el compromiso entre ambas partes para participar conjuntamente en proyectos de cambio, mejora e innovación. Dichos proyectos pueden ser mucho más efectivos en la medida que incorporan los puntos de vista y las experiencias de estudiantado y profesorado.

El diálogo entre las dos perspectivas y el intercambio de roles permite ponerse en el papel del otro para comprender su posición y buscar respuestas compartidas.

Este proceso cambia significativamente la relación entre ellos, y la relación que mantienen con la institución universitaria. Se genera una institución que los estudiantes pueden dejar de percibir como distante y ajena a sus intereses, abriéndose al papel transformador que pueden ocupar dentro de la misma.