PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Profesores y estudiantes

De la meritocracia a la metritocracia: ¿no nos estaremos equivocando?

Para José Manuel Torralba, hemos pasado de una meritocracia discutible a una «metritocracia» aún más discutible. En este contexto, la reflexión sobre los procesos de selección y promoción del profesorado son más necesarias que nunca.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

¿Qué opinan los estudiantes de la universidad pública?

En la entrada de hoy, María Fernández-Mellizo, presenta algunos datos extraídos del último barómetro de opinión de los estudiantes del Observatorio del Estudiante de la UCM, y que nos ayudan a poner en perspectiva lo que opinan los estudiantes sobre la universidad.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Docencia universitaria a distancia: lo que hay detrás

En la entrada de hoy, Neila Campos, miembro del equipo de redacción, saca a la luz algunas situaciones que se esconden detrás de la docencia universitaria a distancia.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

A vueltas con las competencias transversales

En la entrada de hoy, Eugenio Astigarraga nos trae una serie de reflexiones, en perspectiva universitaria, a propósito de los datos disponibles sobre competencias transversales en adultos.


Leer comentarios »
La mujer en los estudios universitarios de grado del ámbito STEM

Digitalización / Profesores y estudiantes

La mujer en los estudios universitarios de grado del ámbito STEM

En la entrada de hoy, destacamos las cifras sobre la presencia de mujeres en el sistema universitario, y particularmente los de la mujer en los estudios de grado del ámbito STEM.


Leer comentarios »
Los programas universitarios para mayores: de la extensión a la responsabilidad social universitaria

Profesores y estudiantes / Transferencia

Los programas universitarios para mayores: de la extensión a la responsabilidad social universitaria

Para Ramón López Martín, resulta imprescindible apostar decididamente por los Programas Universitarios de Mayores (PUM), exigiendo la financiación adecuada por parte de la Administración, y su gestión y desarrollo por las universidades.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Atracción y retención de talento en las universidades de la Comunidad de Madrid: ¿un punto de inflexión?

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba, Catedrático de la Universidad Carlos III, nos expone algunas iniciativas que tienen por objetivo la atracción y, sobre todo, la retención de talento en las universidades.


Leer comentarios »
Innovación inclusiva y desarrollo sostenible en las universidades

Profesores y estudiantes / Transferencia

Innovación inclusiva y desarrollo sostenible en las universidades

Para Jasmina Berbegal, las universidades deben ser agentes catalizadores del cambio, fomentado la innovación inclusiva y promoviendo el desarrollo sostenible.


Leer comentarios »

— Página 14 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »