PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Profesores y estudiantes

El gran desafío de la evaluación

Uno de los grandes retos actuales del sistema universitario son los procesos de evaluación. Si bien este tema siempre ha sido objeto de controversia, los instrumentos que utilizamos para evaluar ¿realmente tienen la capacidad de capturar el proceso de aprendizaje del alumno? Y más aún, ¿el nivel en que ha profundizado? Si bien la elección […]


Leer comentarios »
¿Se puede enseñar homeopatía en la universidad?

Investigación / Profesores y estudiantes

¿Se puede enseñar homeopatía en la universidad?

Antonio Cabrales, Catedrático del Departamento de Economía,  y Violeta Ruiz Almendral, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid, hacen en esta entrada una original «carambola» entre la homeopatía, la libertad de ciencia y de enseñanza: ¿toleramos la pseudociencia?


Leer comentarios »
Prospectiva sobre la internacionalización universitaria

Políticas / Profesores y estudiantes

Prospectiva sobre la internacionalización universitaria

Con esta entrada, nuestro editor y miembro de Studia XXI, Guy Haug, experto en política y estrategia universitaria, actualiza y completa la anotación que publicó hace unos meses, Internacionalización: ¿quo vadis en la próxima década?


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

e-learning no es educación: el futuro de la docencia universitaria con la integración de la formación online en nuestras clases

En la entrada de hoy, Mar Camacho reflexiona sobre el efecto que tienen las tecnologías en el aula en la redefinición del papel del profesor.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España

Cristina Gasset, firma habitual del blog, hoy nos habla sobre el impacto económico de los estudiantes internacionales en España, cómo ha influido la pandemia en relación a la movilidad y expone posibles estrategias de captación de nuevos estudiantes.


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba reflexiona sobre la situación de I+D+i en España, la fuga de cerebros que eso conlleva y por ende, la limitada posibilidad de desarrollar una carrera científica en nuestro país.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

La transición a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

Manuel Valdés, miembro del equipo de redacción, presenta en esta entrada una serie de datos sobre la transición a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).


Leer comentarios »
Si el fútbol se rigiera con las leyes de la ciencia o la universidad

Financiación / Investigación / Profesores y estudiantes

Si el fútbol se rigiera con las leyes de la ciencia o la universidad

José Manuel Torralba recurre a las tan de moda distopías para retratar lo que, en su opinión, constriñe nuestros sistemas universitario y de I+D.


Leer comentarios »

— Página 10 de 23 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »