PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Misión / Profesores y estudiantes

El partenariado entre estudiantes y profesores universitarios: ¿es posible?

Anna Escofet, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, reflexiona sobre la posible relación de partenariado entre estudiantes y profesores universitarios.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El género en la carrera académica, ayer y hoy

A partir «gráfico de tijera» de la universidad, Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción, señala algunas posibles causas subyacentes de las patentes desigualdades en la progresión académica de hombres y mujeres.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Precariedad académica y evaluación del profesorado: la búsqueda de la excelencia a coste cero

Para German M. Teruel Lozano y Gabriel Moreno, nuevas firmas del blog, la precariedad de la carrera académica y los sistemas de evaluación del profesorado son dos de los principales aspectos de reforma del sistema universitario que podrían afrontarse a coste cero.


Leer comentarios »
Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

Políticas / Profesores y estudiantes

Movilidad sostenible en las universidades y Covid-19

¿Qué hacen las universidades españolas para promover y facilitar el acceso a los centros universitarios de forma sostenible? ¿Cómo pueden enfrentarse las universidades al reto de la movilidad sostenible en el contexto actual de la Covid-19? Estas son algunas preguntas a las que Pablo Rodríguez Lozano, miembro del equipo de redacción, trata de responder en este post.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

¿Vale la pena estudiar un doble grado o un grado abierto?

En la entrada de hoy, Noemí Jiménez Cardona, cuestiona el crecimiento de los dobles grados y abre un interesante debate acerca de los grados abiertos.


Leer comentarios »
Estrategias de internacionalización y captación de estudiantes en tiempos de pandemia

Políticas / Profesores y estudiantes

Estrategias de internacionalización y captación de estudiantes en tiempos de pandemia

En la entrada de hoy, Cristina Gasset nos habla de cómo las universidades han adaptado sus estrategias de internacionalización y captación de estudiantes durante la pandemia, y apunta hacia algunas ideas que contribuirían a recuperar un sector clave para la reputación del sistema universitaria.


Comentar »
La universidad y su profesorado: la pandemia y más allá

Políticas / Profesores y estudiantes

La universidad y su profesorado: la pandemia y más allá

Jorge Calero, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, plantea algunos de los problemas estructurales de la universidad española que, aunque previos a la COVID – 19, se han hecho mucho más visible por las tensiones provocadas por la pandemia.  ¿Qué es lo que no hemos hecho en los últimos seis meses para corregir el rumbo?


Leer comentarios »
La docencia universitaria en "tiempos revueltos"

Políticas / Profesores y estudiantes

La docencia universitaria en «tiempos revueltos»

Mª Antonia García Benau, catedrática de la Universidad de Valencia, miembro del equipo de expertos de Studia XXI y del consejo editorial del blog, aporta siempre a nuestros seguidores fundamentación sobre la sostenibilidad universitaria, situándola en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS. Sus trabajos sobre responsabilidad y sostenibilidad son una referencia para los informes de Studia XXI en este campo.


Leer comentarios »

— Página 10 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »