PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Las mujeres en la universidad española: una actualización

Profesores y estudiantes

Las mujeres en la universidad española: una actualización

Dos entradas sobre la evolución de la presencia femenina en la universidad española, firmadas por Juan Carlos Rodríguez, investigador de Analistas Sociopolíticos y miembro de nuestro consejo editorial,  sumaron más de 40.000 visitas en los años 2016 y 2022. Un excelente motivo para revisar tendencias y afirmar que las mujeres en la universidad española no han tocado techo aún. 


Comentar »
"Go back": el abandono de los estudios de grado

Profesores y estudiantes

«Go back»: el abandono de los estudios de grado

Con más de 3.025 descargas el día en que se publicó, el 11 de noviembre pasado, Manuel Valdés (UNED), sociólogo y miembro de nuestro equipo de redacción, explora la paradoja que supone alcanzar una tasa neta de matriculación en la universidad del 33% y encontrar un porcentaje de abandono en el primer año de estudios de un 16%, con datos del curso 2018-2019.


Leer comentarios »
"Go back" con ChatGPT

Digitalización / Profesores y estudiantes

«Go back» con ChatGPT

Hemos dedicado varios posts en los últimos meses de este año a ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI, especializado en el diálogo. Con más de 4.000 visitas y 8 comentarios, publicó el 10 de enero de 2023 una de las primeras entradas dedicadas al tema, con el título ChatGPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades? , siguiendo la conversación iniciada por Faraón Llorens en el mes de diciembre de 2022.


Comentar »
"Go back" en unisí: adaptación, evaluación y docencia online

Políticas / Profesores y estudiantes

«Go back» en unisí: adaptación, evaluación y docencia online

A las 9:30, en vacaciones, proponemos a nuestros lectores echar la vista atrás y recuperar, desde hoy y hasta el 4 de septiembre, algunos de los posts que más interés han suscitado entre nuestros lectores. Aunque no solo. También proponemos consultar la blogoteca, donde acumulamos ya mucho saber universitario, entendido como «lugar de convergencia de pasado y presente, diálogo entre generaciones y culturas, entre lenguas y cosmovisiones, entre prejuicios y hallazgos científicos» (Borges, La biblioteca de Babel).

Abrimos la serie con María del Mar Camacho, quien publicó el 26 de mayo de 2020 la entrada La evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia.  Volvemos atrás con una de las reflexiones que nos propone: ¿nos ha traído el coronovirus, como muchos pronostican,  una nueva forma de valorar las cosas? 


Comentar »
Formar a profesionales cívicos, un deber de la universidad

Misión / Profesores y estudiantes

Formar a profesionales cívicos, un deber de la universidad

La Universidad está llamada a ser socialmente responsable. Anna Escofet, firma habitual de UniSí, nos expone cómo el Aprendizaje Servicio permite que los alumnos universitarios desarrollan un sentido de responsabilidad social y cívica, así como un mayor entendimiento de la diversidad cultural y la complejidad de los desafíos que enfrenta la sociedad.


Leer comentarios »
"Sigue tu pasión"... O no.

Profesores y estudiantes

«Sigue tu pasión»… O no.

Antonio Cabrales, catedrático de economía de la Universidad Carlos III y premio Rei Jaume I de Economía 2021, elige univerdad  para recomendar cautela a la hora de aconsejar a nuestros jóvenes sobre el tipo de estudios que se disponen a elegir en las próximas semanas. No se lo pierdan: infórmense e infórmenles.


Leer comentarios »
El desconcierto creciente de las cosas inteligentes

Profesores y estudiantes / Transferencia

El desconcierto creciente de las cosas inteligentes

Desde univerdad seguimos con el debate abierto sobre ChatGPT. ¿Qué espacio tiene en las universidades? ¿Es tan novedoso como pensábamos? ¿Qué posibles riesgos entraña? Dídac Martínez Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) nos invita a seguir pensando sobre el papel de la IA en el mundo actual y en la Educación Superior.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes / Transferencia

¿Qué se enseña en la universidad y por qué?

Planes de estudio, Aneca, ¿Inter? ¿Trans ¿Multi?-Disciplinariedad, implementación de tecnologías en la enseñanza… Sobre estos temas (y algunos más), claves para cualquier equipo de dirección de una universidad española, reflexiona hoy en nuestro blog Francisco José Serón, Catedrático de la Universidad de Zaragoza.


Leer comentarios »

— Página 5 de 24 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »