PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Bajar el nivel, subir el nivel

Investigación / Profesores y estudiantes

Bajar el nivel, subir el nivel

En la entrada de hoy, Neila Campos, miembro del equipo de Redacción del blog, nos trae una reflexión sobre qué podría significar un «alto nivel» o un «bajo nivel». Nos expone también la importancia del alumno de ser capaz de no sólo entender el ¿cómo se hace algo?, si no el ¿para qué o por qué?


Leer comentarios »
De la Ciencia Abierta y de sus implicaciones en la Universidad

Investigación / LOSU / Políticas / Profesores y estudiantes

De la Ciencia Abierta y de sus implicaciones en la Universidad

En la entrada de hoy, Albert Corominas, Catedrático emérito de la UPC y firma habitual del blog, nos habla sobre la Ciencia Abierta y cómo su implantación podría promover el progreso y la mejora en la sociedad.
Expone la importancia de crear una definición consensuada sobre el término Ciencia Abierta, ya que esto facilitará una alineación del concepto y evitará que se desconozca de lo que se nos está hablando.


Leer comentarios »
Grados transdisciplinares: una opción para la formación básica universitaria

Profesores y estudiantes

Grados transdisciplinares: una opción para la formación básica universitaria

En la entrada de hoy, Fernando Broncano, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid, nos hace reflexionar sobre la capacidad de innovación de los grados transdisciplinares y el impacto de éstos en las nuevas generaciones.


Leer comentarios »
Ley de Convivencia Universitaria: un avance que dinamita el pacto social universitario

Políticas / Profesores y estudiantes

Ley de Convivencia Universitaria: un avance que dinamita el pacto social universitario

En la entrada de hoy, David Vallespín firma habitual del blog, nos habla del avance democrático que supone la aprobación de la Ley de Convivencia Universitaria, una ley que apuesta por la igualdad universitaria y por la mediación cómo fórmula preferente de gestión y resolución de los conflictos.


Leer comentarios »
El problema de la universidad contemporánea según Jorge Millas

Misión / Profesores y estudiantes

El problema de la universidad contemporánea según Jorge Millas

En esta entrada, Catalina Andrea Valdés, nos comparte la visión de Jorge Millas, escritor, poeta y filósofo chileno del siglo XX, sobre el problema de la universidad contemporánea. Expone también a la universidad como un último refugio y su rol como defensora del conocimiento inspirado en la verdad y en la libertad, siempre regulado por la discusión.


Comentar »
Universidades docentes públicas. Una opción a tener en cuenta

Investigación / Profesores y estudiantes

Universidades docentes públicas. Una opción a tener en cuenta

En esta entrada, Antonio Bahamonde, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que tienen tanto el profesorado como el sistema universitario en la motivación del alumnado. Expone también la situación actual del SUE en relación a las universidades del mundo y la importancia de la labor investigadora.


Leer comentarios »
George Orwell vuelve a las aulas

Profesores y estudiantes

George Orwell vuelve a las aulas

Juan Obarrio, catedrático de la Universidad de Valencia, y uno de los colaboradores pioneros del blog, se suma con esta entrada a la de muchos profesores universitarios que reivindican la libertad de expresión, aspecto sustantivo de la misión de la Universidad, frente a la llamada cultura de la cancelación, cuestión a la que se han sumado ya algunas de nuestras firmas, como la de Dídac Martínez, Manuel Arias Maldonado o Ignacio Pou.


Leer comentarios »
De la crisis a la oportunidad, una visión europeísta desde las universidades

Políticas / Profesores y estudiantes

De la crisis a la oportunidad, una visión europeísta desde las universidades

En esta entrada, Ariadna Llorens nos habla de la necesidad de adaptación que debe de haber en el contexto universitario, así como de la importancia de trabajar en cooperación trasnacional para la creación de una ciudadanía europea mejor formada.


Comentar »

— Página 5 de 21 —


Volver a leer

Peter van der Hijden, Guy Haug y Carmen Pérez Esparrells anticipan los retos que afronta la cooperación universitaria en Europa.

✅ En su versión en inglés, publicada en español en dos entradas en el blog, de fecha 21 y 23 de marzo respectivamente, los autores insisten en la relevancia de «to open the door to fundamental transformations in university teaching, research and governance, which can affect even its founding principles, such as institutional autonomy, academic freedom or accountability».

Leer ahora »