PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Profesores y estudiantes

La evaluación de la docencia universitaria. ¿Es el TEF un ejemplo a seguir?

La evaluación de la docencia universitaria. ¿Es el TEF un ejemplo a seguir?

Antonio Cabrales, editor de univerdad, se fija en los instrumentos de evaluación de la calidad docente, a partir de la experiencia que aporta el TEF (Teaching Excellence Framework), introducido por gobierno de Inglaterra  «to recognise and encourage excellent teaching in universities and colleges» and «to help students choose where to study, by providing clear information about teaching provision and student outcomes».


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

¿Se está precarizando el profesorado de las universidades públicas?

Ernest Pons, nueva firma del blog, nos presenta una serie de datos que apuntan a una posible precarización del profesorado universitario.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

El profesorado asociado: ¿verdadero o falso?

El profesorado asociado: ¿verdadero o falso?

Para Neila Campos, quizá sea momento de prestar atención a un colectivo cuya situación es sobradamente conocida, por precaria y controvertida: la del profesor asociado.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

La “nueva normalidad docente” en la universidad

¿Cómo será la «nueva normalidad» docente en la universidad? David Vallespín, firma habitual del blog, apunta algunos de los posibles escenarios que nos esperan.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

La evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia

En la entrada de hoy, María del Mar Camacho apunta algunas claves para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes con equidad y justicia.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

Máster versus Grado: el empleo de los egresados universitarios

En la entrada de hoy, Teodoro Luque reflexiona sobre la inserción laboral de los egresados de Máster de universidades españolas y la compara con la de Grado.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación universitaria

En la entrada de hoy, Itziar García y Eugenio Astigarraga reflexionan sobre la necesidad de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación universitaria.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

Docencia de emergencia: cómo cambiar el motor en pleno vuelo

Docencia de emergencia: cómo cambiar el motor en pleno vuelo

¿Como cambiar el motor de la universidad (las clases) en pleno vuelo? Faraón Llorens se sirve de esta analogía para explicar la situación actual que atraviesan las universidades.


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

Presente y futuro de las humanidades (I): Más allá del catastrofismo y el proteccionismo

¿Cuál es el sentido y el valor de las humanidades en los inicios del siglo XXI? ¿Están estos estudios realmente en crisis? ¿Por qué la democracia necesita las humanidades? ¿Cómo facilitar y promover el gozo intelectual de las disciplinas humanísticas, en un mundo altamente tecnificado y utilitarista? ¿Son las humanidades todavía portadoras de criterio válido para reconocer el valor de lo que es humano? A todas estas preguntas trata de dar respuesta Josep M. Vilalta, en una serie de entradas que da comienzo con la de hoy.


Leer comentarios »

— Página 4 de 13 —