Buscar

PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Investigación / Profesores y estudiantes

Los quijotes en ciencia también existen

Se incorpora a nuestro equipo de firmas María del Mar Camacho, profesora contratada doctora del Departamento de Administración Financiera y Contabilidad Universidad Complutense de Madrid. En esta entrada reflexiona sobre la aventura, a menudo quijotesca, de llevar a cabo una investigación.


Leer comentarios »

Investigación / Profesores y estudiantes

Investigar para enseñar y aprender

Anna María Escofet Roig, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y Guillermo Bautista Pérez, profesor investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, nos presentan en esta ocasión una reflexión sobre la necesidad de generar prácticas que permitan relacionar la docencia, la investigación y el currículo.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Lo más leído en UNISÍ: De la miseria en el medio profesoral

En esta entrada, Antonio Embid, editor de Univerdad, realiza una serie de comentarios sobre «lo que específicamente y en su aspecto estricto corresponde al concepto de miseria, o sea sus aspectos económicos y lo que puede extenderse, a partir de ellos, al desarrollo de la función profesoral».


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

«Nothing in biology makes sense except in the light of evolution»

Pedro García Barreno, catedrático honorario de la Universidad Complutense y miembro de la RAE, toma como título para este post un artículo de Theodosius Dobzhansky, publicado en The American Biology Teacher, con el que reflexionar sobre su propia historia en la Universidad.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Elogio del profesor

En la entrada de hoy, Rafael Martínez, elogia la figura del profesor acordándose de todos los profesores que han sido «como una linterna en la noche», como «una especie de apóstol de lo que explica».


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Organizar enseñanzas frente a reconocer aprendizajes

Javier Vidal, editor de univerdad, considera que las universidades españolas deben profundizar en el reconocimiento de aprendizajes informales y no formales.


Comentar »

Profesores y estudiantes

¡Adiós, Berkeley! Las cosas pequeñas

Violeta Lanza, miembro del equipo de redacción del blog y de Actúa Por la Educación, presenta en esta entrada una última reflexión a propósito del curso de intercambio que ha vivido en Berkeley. Gracias por dejarnos acompañarte en tan impresionante aventura.


Comentar »

Profesores y estudiantes

Repensar las aulas universitarias

Anna María Escofet Roig, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y Guillermo Bautista Pérez, profesor investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, se incorporan como nuevas firmas de univerdad y nos traen una reflexión sobre la situación de las aulas universitarias, planteando la necesidad de proponer los espacios de aprendizaje desde un enfoque multidimensional que responda y se adapte a las necesidades de los estudiantes.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

¿Cómo enseñar cuando no sabemos cómo (ni cuáles) serán los trabajos del futuro?

Uno de los mayores retos del docente universitario es el de enseñar a los alumnos sin exactamente saber cómo serán los trabajos del futuro. Les podemos enseñar los fundamentos de las matemáticas, física, economía, mecánica, informática, pero somos incapaces de poderles explicar cómo deberán utilizar estos conocimientos en su trabajo profesional, pues muy probablemente, cuando […]


Leer comentarios »

— Página 4 de 6 —