PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Profesores y estudiantes

Hacia una cultura de innovación docente en la universidad

Para Ramón López Martín, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, y nueva firma de Univerdad, la verdadera cultura de la innovación pasa por una innovación más centrada en las personas, en la actitud creativa, en el aprendizaje auténtico, y en hacer la tecnología más humana; en definitiva, en recuperar en toda su dignidad «el oficio de educar».


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

La necesidad y el valor de entender a los alumnos

Para Charo Sádaba, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y nueva firma del blog, solo conociendo a las nuevas generaciones de alumnos seremos capaces de ayudarles.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes / Transferencia

Erasmus Skills: un proyecto innovador en Europa para medir las competencias adquiridas durante el periodo de movilidad en el extranjero

Adriana Pérez-Encinas y Eva de la Torre nos prestentan el proyecto Erasmus Skills, que ofrece un apoyo a los estudiantes que participan en programas de movilidad internacional para reflexionar y tomar conciencia de las competencias transversales que desarrollan durante su estancia en el extranjero.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Los tópicos universitarios

Marta Talavera comenta en esta entrada algunos de los «tópicos universitarios» más habituales al tiempo que hace un llamamiento a defender los intereses colectivos del profesorado universitario.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Trabajos de Fin de Grado participativos: investigación y docencia para una mayor interacción entre universidad y sociedad

Eva M. de la Torre, miembro del Equipo de Redacción, apunta hacia los Trabajos de Fin de Grado «participativos» como un mecanismo que favorece la interacción universidad-sociedad.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Cuando decimos que memorizamos, ¿quién memoriza?

Manuel Valdés desempolva en esta entrada una de las discusiones más antiguas sobre el sistema educativo español; a saber: si España mantiene un proyecto educativo excesivamente basado en lo «memorístico», y las consecuencias que de ello pudieran derivarse para el sistema en su conjunto y para la universidad en particular.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

¿Estamos preparados para enseñar?

¿Nos puede ayudar el flipped learning a reflexionar sobre la docencia universitaria? Esta es la pregunta a la que Jasmina Berbegal trata de dar respuesta en la entrada de hoy.


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

Cuando Kafka no entra en las aulas

¿Para qué sirve leer a Kafka en la universidad? Ese tipo de interrogantes, a la orden del día en el ámbito universitario, han suscitado las reflexiones que acompañan la entrada de Juan Alfredo Obarrio, firma habitual del blog.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El día de la marmota y la docencia universitaria

¿Qué relación hay entre la docencia universitaria y el día de la marmota? Faraón Llorens, firma habitual del blog, traza esta analogía con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre el papel de la docencia.


Leer comentarios »

— Página 4 de 8 —