PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

ChatGPT y Universidad: obteniendo las respuestas, ¿conocemos las preguntas?

Digitalización / Profesores y estudiantes

ChatGPT y Universidad: obteniendo las respuestas, ¿conocemos las preguntas?

ChatGPT es una de las propuestas más disruptivas que se ha desarrollo en el mundo digital en los últimos 25 años. Andrés Pedreño, experto en IA y colaborar habitual del blog, nos propone una reflexión y alegato en torno a la explotación de ChatGPT, la IA generativa en las universidades y a la necesidad de abordarlo con una mente abierta.


Leer comentarios »
El saber y la universidad: el placer de la vida intelectual (II)

Profesores y estudiantes

El saber y la universidad: el placer de la vida intelectual (II)

Ayer, Rafael Martínez Vivas terminaba su post animando a recuperar el hábitat universitario como el tiempo y el espacio del trabajo intelectual que, necesita, entre otras cosas de aprender a encontrar la pausa. Hoy acude a Zena Hitz, tutora en el St. John’s College y profesora de filosofía en McGill University. Defiende la necesidad humana de aprender y explica por qué es importante que las instituciones educativas se tomen en serio esa necesidad.

Además de coincidir con Zafra en muchos aspectos relacionados con las condiciones del desempeño profesional, se muestra más «preocupada por las dinámicas informales». Y, en el fondo, el latente deseo de estudiar que, para el autor, es connatural al disfrute intelectual.


Leer comentarios »
¿Vale la pena hacer un máster oficial?

Profesores y estudiantes

¿Vale la pena hacer un máster oficial?

Manuel Romana, profesor de la UPM, escribe una entrada para todos aquellos alumnos que se preguntan sobre si matricularse en un máster al terminar el grado y, en caso de hacerlo, si es mejor optar por uno oficial o cursar un máster profesional.


Leer comentarios »
La conveniente racionalización de la evaluación continua universitaria

Profesores y estudiantes / Transferencia

La conveniente racionalización de la evaluación continua universitaria

La evaluación continua parece haberse convertido en la única forma de evaluar, pero tras años de implantación ha llegado el momento de preguntarse cómo se está implementando y si es necesario incorporar ciertas dosis de sentido común.
David Vallespín, firma habitual del blog, nos habla del riesgo de la evaluación continua por exceso y el peligro de su apuesta por defecto


Leer comentarios »
¿Qué debería hacer un profesor emérito?

Profesores y estudiantes

¿Qué debería hacer un profesor emérito?

María Antonia García Benau, catedrática de la Universidad de Valencia y miembro del consejo editorial del blog, inicia su colaboración anual con una reflexión sobre la condición y el acceso al «cuerpo» de profesores eméritos.  Sugiere estudiar modos de anticipar la llegada de esta etapa.  Estudiar el modo de retener y aprovechar la experiencia universitaria y el talento investigador y docente, significa, en su opinión, mantener viva, activa y presente la contribución del profesorado al patrimonio intelectual de cada universidad.


Leer comentarios »
Chat GPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades?

Digitalización / Profesores y estudiantes

Chat GPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades?

Cerramos el 2022 con un post de Faraón Llorens sobre ChatGPT y arrancamos el 2023 con otro post sobre el mismo tema de Andrea Padrón Villalba. ¿Supondrá la IA el fin de los ensayos universitarios? ¿Cómo afecta a los docentes el uso de esta tecnología? ¿Qué postura debe tomar la universidad al respecto? Sobre estas y otras cuestiones reflexiona la autora en su entrada de hoy.


Leer comentarios »
Cavilaciones invernales

Digitalización / Profesores y estudiantes

Cavilaciones invernales

Con estas “cavilaciones invernales” de Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante y miembro de Studia XXI, despedimos el año 2022 y aprovechamos para agradecer el apoyo de nuestros suscriptores y lectores con los que aseguramos la continuidad de este proyecto, iniciado ya hace más de ocho años. Volveremos el 10 de enero de 2023 preparados para afrontar nuevos retos, entre ellos, seguir creciendo en interés y en calidad.  En nombre de todos los que hacemos el blog, editores, consejo de redacción y firmas colaboradoras, os deseamos una muy Feliz Navidad.


Leer comentarios »
A nuestros maestros

Misión / Profesores y estudiantes

A nuestros maestros

Juan Obarrio, quien acompaña este proyecto desde su nacimiento, recuerda a sus maestros, a aquellos que dejaron una huella imborrable por ser honestos transmisores de la «palabra viva, de la voz que orienta, de la verdad nunca imaginada». Gracias, Juan, por tu homenaje y gracias a ellos, desde univerdad, por su aliento.


Leer comentarios »

— Página 4 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »