PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

"Go back" en unisí: adaptación, evaluación y docencia online

Políticas / Profesores y estudiantes

«Go back» en unisí: adaptación, evaluación y docencia online

A las 9:30, en vacaciones, proponemos a nuestros lectores echar la vista atrás y recuperar, desde hoy y hasta el 4 de septiembre, algunos de los posts que más interés han suscitado entre nuestros lectores. Aunque no solo. También proponemos consultar la blogoteca, donde acumulamos ya mucho saber universitario, entendido como «lugar de convergencia de pasado y presente, diálogo entre generaciones y culturas, entre lenguas y cosmovisiones, entre prejuicios y hallazgos científicos» (Borges, La biblioteca de Babel).

Abrimos la serie con María del Mar Camacho, quien publicó el 26 de mayo de 2020 la entrada La evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia.  Volvemos atrás con una de las reflexiones que nos propone: ¿nos ha traído el coronovirus, como muchos pronostican,  una nueva forma de valorar las cosas? 


Comentar »
Formar a profesionales cívicos, un deber de la universidad

Misión / Profesores y estudiantes

Formar a profesionales cívicos, un deber de la universidad

La Universidad está llamada a ser socialmente responsable. Anna Escofet, firma habitual de UniSí, nos expone cómo el Aprendizaje Servicio permite que los alumnos universitarios desarrollan un sentido de responsabilidad social y cívica, así como un mayor entendimiento de la diversidad cultural y la complejidad de los desafíos que enfrenta la sociedad.


Leer comentarios »
"Sigue tu pasión"... O no.

Profesores y estudiantes

«Sigue tu pasión»… O no.

Antonio Cabrales, catedrático de economía de la Universidad Carlos III y premio Rei Jaume I de Economía 2021, elige univerdad  para recomendar cautela a la hora de aconsejar a nuestros jóvenes sobre el tipo de estudios que se disponen a elegir en las próximas semanas. No se lo pierdan: infórmense e infórmenles.


Leer comentarios »
El desconcierto creciente de las cosas inteligentes

Profesores y estudiantes / Transferencia

El desconcierto creciente de las cosas inteligentes

Desde univerdad seguimos con el debate abierto sobre ChatGPT. ¿Qué espacio tiene en las universidades? ¿Es tan novedoso como pensábamos? ¿Qué posibles riesgos entraña? Dídac Martínez Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) nos invita a seguir pensando sobre el papel de la IA en el mundo actual y en la Educación Superior.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes / Transferencia

¿Qué se enseña en la universidad y por qué?

Planes de estudio, Aneca, ¿Inter? ¿Trans ¿Multi?-Disciplinariedad, implementación de tecnologías en la enseñanza… Sobre estos temas (y algunos más), claves para cualquier equipo de dirección de una universidad española, reflexiona hoy en nuestro blog Francisco José Serón, Catedrático de la Universidad de Zaragoza.


Leer comentarios »
La ratio en la universidad también importa

Profesores y estudiantes / Transferencia

La ratio en la universidad también importa

Existen multitud de estudios que hablan sobre la ratio alumnado/profesorado en todos los niveles educativos, pero poco se ha investigado en la ámbito de la Educación Superior. ¿Afecta a los alumnos asistir a clases masificadas? ¿Qué supone para el profesor atender, de manera personalizada, a 80 alumnos en el marco de una clase de una hora? Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción de Universídad, nos habla sobre ello.


Leer comentarios »
ChatGPT y las universidades

Digitalización / Profesores y estudiantes

ChatGPT y las universidades

¿Y si en la era de ChatGPT las evaluaciones deberían hacerse evaluando las preguntas y no las respuestas? Continuamos con la reflexión de Andrés Pedreño sobre el uso de ChatGPT en el ámbito universitario.


Leer comentarios »
ChatGPT y Universidad: obteniendo las respuestas, ¿conocemos las preguntas?

Digitalización / Profesores y estudiantes

ChatGPT y Universidad: obteniendo las respuestas, ¿conocemos las preguntas?

ChatGPT es una de las propuestas más disruptivas que se ha desarrollo en el mundo digital en los últimos 25 años. Andrés Pedreño, experto en IA y colaborar habitual del blog, nos propone una reflexión y alegato en torno a la explotación de ChatGPT, la IA generativa en las universidades y a la necesidad de abordarlo con una mente abierta.


Leer comentarios »

— Página 4 de 23 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »