Los científicos más citados del mundo (I): una visión general

Clarivate Analytics [1] ha publicado recientemente la relación de los investigadores más citados del mundo, integrada por algo más de tres mil, cuya actividad es desarrollada en 21 ámbitos del conocimiento de las ciencias y de las ciencias sociales.

A partir del análisis de su web Science inCites correspondiente a los once años del período 2004 – 2014, ha seleccionado la élite de la comunidad científica internacional, integrada por 3.265 investigadores cuyas publicaciones se encuentran en el 1 % de las más citadas de su ámbito de conocimiento. Proporciona la relación de investigadores indicando área de especialidad, nacionalidad e institución académico-científica a la que pertenece.

Fuentes: notas elaboradas por Fernando Tejerina, a partir de Clarivate Analytics

Al observar la tabla anterior se puede afirmar:

  • EE UU encabeza la lista con 1529 investigadores, el 46,8 % del total. Lejos se encuentra Reino Unido, y muy lejos las demás naciones.
  • Reino Unido ocupa también posición de privilegio, la segunda, con 324 investigadores
  • Después de un gap de amplitud 137, seis naciones se encuentran en el intervalo, 187 – 97 investigadores.
  • Siguen Suiza, 78 investigadores, y Japón, 75 investigadores, situadas en el centro de la tabla y, como dúo, equidistante de la última nación del grupo anterior, Francia con 96 investigadores, y de la primera del grupo siguiente, España con 56 investigadores
  • Continuando con esta descripción por grupos, España encabeza un cuarteto que cierra Bélgica con 45 investigadores.
  • Cierra la lista otro grupo de seis naciones encabezado por Corea con 28 investigadores y cerrando este grupo y la tabla, Taiwan con 19 investigadores.

[1]Fondos de capital privado afiliados a Onex Corporation y a Baring Private Equity Asia han adquirido a Thomson-Reuteurs, por 3.500 millones de dólares, el negocio de Propiedad Intelectual (IP) y Ciencia (S). Lo gestionarán  mediante la marca Clarivate Analytics, que se ha estrenado publicando  la relación de los investigadores más citados del mundo correspondiente al período 2004 – 2014.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscripción conforme al RGPD 2016/679.

 

¿Y tú qué opinas?