Arranca la séptima temporada

El equipo de editores, el consejo de redacción y las firmas colaboradoras de univerdad llevan semanas preparando y planificando el regreso de nuestra séptima temporada.

Hace ya siete años que los editores del blog se propusieron hacer de la deliberación un arma constructiva, independiente y realista para contribuir a señalar los componentes indispensables de la hoja de ruta de la Educación Superior.  

Estas voces críticas, unidas por un espíritu filouniversitario, han reflejado durante este tiempo, en cada post, su compromiso individual, su autonomía intelectual y su dedicación profesional, como una llamada de atención (o un acto de rebeldía) ante el riesgo de despersonalización de las políticas universitarias.

Es cierto que muchos de nuestros autores abordan asuntos, temas o tendencias que están muy presentes en la actualidad de la Educación Superior o en lo que de ella demanda la sociedad. Pero no es menos cierto que muchas reflexiones son ajenas a los condicionantes que marca la realidad de los tiempos y la trascienden, llevándonos a lo que es la razón de ser del quehacer o de la cultura universitaria.

Nuestro blog crea cultura universitaria porque trata también de lo que pervive y alimenta la  misión de la Universidad, incluso cuando la actualidad deja de ser «actual».

Nuestro bagaje 

Nuestro patrimonio intelectual está respaldado por las más de 1.227.000 personas que han leído las entradas desde los inicios del blog y han participado de la conversación con sus comentarios; los 2.323 suscriptores que desayunan a las 9.00 h, con dos entradas del blog a la semana; los 27 editores que sostenéis el blog, promovéis los cambios y fomentáis la expansión del mismo; las 164 firmas que publicáis vuestras reflexiones. Y, sin duda, los 12 redactores que forman el equipo de redacción  y que hacéis del blog algo vivo, dinámico y novedoso.

Nuestra mirada 

Inmersos en una cultura global dominada por  medios  y redes, ignoro el significado del hecho de que un profesor universitario tenga miles de seguidores en facebook o instagram o que una joven desconocida sea «influencer» por un efecto del azar o de conjunciones planetarias,  o que un presentador de TV venda inesperadamente ejemplares de su primera novela, sospechosamente escrita por un “negro”. Lo más probable es que una legión de «contraseguidores» engrose el numerador de los profesionales de la denigración o de la cancelación e, incluso, el de otros colectivos organizados (la universidad, los partidos políticos o los grupos de interés, por ejemplo).

Nuestro proyecto no aspira a moverse en ese terreno de juego: queremos generar mediaciones entre lectores y autores basadas en el interés común por consolidar el papel determinante de la universidad; superar la tiranía de los que basan la conversación en el «o te adhieres o te critico», porque la medida de sus juicio son los códigos propios; aparcar (aunque no menospreciar) las tendencias dominantes y los climas sociales de cada momento para no contaminar el debate de lo que es y debe ser la universidad: industria y mercado (son millones los universitarios), arte, cultura y conocimiento, educación liberal y garantía de libertad y de democracia.

Queremos crecer

Tenemos tres prioridades para este año, que esperamos sirvan mejor a la razón de ser y objetivos del blog: en primer lugar, orientar al lector para hacer de la universidad un agente innovador e imprescindible para el desarrollo económico y social de la sociedad española y para la capacitación profesional, intelectual y ciudadana de nuestros jóvenes, en particular; para entender mejor los cambios legislativos en el marco institucional y normativo propio de la Educación Superior;  pero, sobre todo, y parafraseando a Eliot, para que, leyendo sobre su razón de ser, aprendamos “a amar el poema”.

En segundo lugar, univerdad desembarcará este trimestre en Linkedin para poder ampliar su crecimiento y conectividad entre los profesionales del sector universitario.

Por último, a partir de enero, empezaremos a ofrecer contenidos en audio, a través de los podcasts de uni que esperamos te ayuden a provocar y a encadenar nuevas reflexiones.

En la práctica, estas propuestas son una invitación para unirte a nuestra comunidad de usuarios. Depende de todos nosotros que el blog siga siendo un espacio de encuentro y reflexión. Te esperamos.

Esta semana en el blog

Justicia distributiva y universidad. José Juan Moreso.
Martes 6 de septiembre

Ciencia abierta. Daniela Alejandra de Filippo. 
Jueves 8 de septiembre

 
Comentarios
  1. Carmen Perez-Esparrells dice: 08/09/2022 a las 10:08

    Enhorabuena a la gran comunidad que conforma universídad y de la que me siento orgullosa de formar parte. Un inicio del curso con novedades importantes, en una cultura global dominada por medios y redes, como son el «desembarco» en Linkedin y los podcasts de unisí que engrandecen aún más la razón de ser de nuestro proyecto y los objetivos del blog.


¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario