Becas y ayudas al estudio universitario

Si hablamos de becas y ayudas al estudio, la situación de España está objetivamente muy atrasada en los esfuerzos, cualquiera que sea la modalidad de las mismas: becas, ayudas, préstamos, etc, para proporcionar a los estudiantes universitarios condiciones objetivas de igualdad de oportunidades. Aunque sean preferibles las becas a los préstamos, todos los recursos que ayuden –en mayor o menor medida- a la igualdad de oportunidades han de ser bienvenidos.

Con la profundización de la desigualdad y los niveles de pobreza que la crisis ha producido en España, y con los datos que se muestran a continuación, es necesario afirmar que nuestro sistema de becas y ayudas es muy insuficiente, dado que afecta al 27% de los estudiantes de enseñanzas de grado en universidades públicas presenciales y el nivel de sus ayudas es de menor cuantía que la de muchos países europeos de nuestro nivel de desarrollo.

Cuadro 3. Importe anual de la matrícula (precios públicos) del grado, porcentaje de estudiantes con ayudas e importe mínimo y máximo de las ayudas complementarias a los precios públicos. Curso académico 2014/15

Fuente: National Student Fee and Support Systems. 2014/2015. Comisión Europea 2015.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscripción conforme al RGPD 2016/679.

 

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario