El papel de las asociaciones como redes intersectoriales II: la Asociación de Alumni del Real Colegio Complutense en Harvard.

Siguiendo el artículo publicado el viernes pasado sobre el papel y la importancia de las asociaciones como redes intersectoriales (ver aquí) traemos al blog el trabajo de la Asociación de Alumni del Real Colegio Complutense en Harvard, posiblemente la institución de la Universidad Complutense de mayor prestigio internacional.

El Real Colegio Complutense es un centro de excelencia internacional afiliado a la Universidad de Harvard, cuya finalidad principal es la de ser foro de intercambio académico, científico y cultural entre la universidad española y la muy prestigiosa Universidad de Harvard,  primera en los rankings de calidad, lo que viene avalado por los 50 premios Nóbel que han estudiado en sus aulas, otros tantos premios Pulitzer, 35 presidentes de gobierno, así como renombrados científicos y destacados personajes de gran impacto social. El Real Colegio cuenta hoy con una Asociación de Alumni, que es lazo de unión entre la Universidad española y el RCC en Harvard.

El Real Colegio Complutense (RCC) se gestó en una visita en 1988 de su Majestad el Rey Juan Carlos I y del entonces Rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, a la Universidad de Harvard, donde, invitados por el Presidente de la misma, Dr. Derek C. Bok, consideraron la idea de crear en Harvard un Colegio Universitario español similar al del Real Colegio Español de Bolonia (1364). En 1990 el Presidente de la Universidad de Harvard y el Rector de la Universidad Complutense de Madrid firmaron un acuerdo, por el que se crearía el Real Colegio Complutense en Harvard y en 1993 el Rey Juan Carlos I de España lo inauguraba. Actualmente es el único de sus características entre las universidades de la denominada Ivy League, y el único en toda Europa.

Desde su fundación, el Real Colegio Complutense ha acogido a jóvenes investigadores y profesores de la Universidad Complutense y también a profesores e investigadores de todas las universidades españolas y de algunas universidades latinoamericanas. Recientemente ha firmado convenios con la Universidad Rey Juan Carlos I y la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia, lo que permite a estas universidades tener representantes en el Real Colegio, estar en sus órganos de gobierno y disfrutar de todas sus ventajas.

El RCC actúa de vínculo entre los profesores españoles y los distintos departamentos de la Universidad de Harvard, orienta sobre las actividades académicas de esa universidad y posibilita la entrada gratuita a todas las bibliotecas de Harvard, a la vez que también ofrece asesoramiento de diversa índole a sus colegiales. Concede además becas a investigadores que, reuniendo ciertos requisitos, quieran ir a realizar una estancia de investigación en Harvard y también a estudiantes de Harvard que quieran venir a la Universidad Complutense. Uno de los valores  del RCC es el contacto y la cordial relación que se establece entre los investigadores españoles y los de la Universidad de Harvard, creándose proyectos de investigación comunes, congresos conjuntos y un intercambio de relaciones humanas y científicas, que se mantiene después del retorno de los profesores españoles a sus universidades de origen. Los trabajos que allí realizan los profesores españoles, unas veces, en coordinación con los profesores de diferentes departamentos y, otras, individualmente, bajo la supervisión de algún catedrático de Harvard, da a la universidad española una interesante proyección internacional.

Además de ser un centro de trabajo, el RCC es un foro internacional de debate y convivencia, donde se hacen puestas en común de la investigación de los fellows, se organizan exposiciones, congresos y ciclos de conferencias, así como cursos y seminarios de alto nivel científicos en los que intervienen eminentes profesores de la universidad española, de la de de Harvard, de otras universidades europeas y americanas, y altos ejecutivos de prestigiosas empresas. También han pasado por allí políticos, artistas  y deportistas internacionalmente reconocidos.

Con el fin de mantener los valores del RCC y dar continuidad a sus actividades nació en 2004 la Asociación de Alumni del Real Colegio Complutense en Harvard, cuyos miembros son elegidos en una Asamblea general entre todos los Colegiales que se postulen, cualquiera que sea la universidad de la que procedan. Esta Asociación, aunque independiente del RCC, siempre ha buscado la sintonía con el Real Colegio y con las autoridades de la Universidad Complutense que lo dirigen. En esa línea, viene desarrollando una importante labor de coordinación entre los Alumni, el RCC, autoridades complutenses, las universidades asociadas y los departamentos de la Universidad de Harvard. En contacto con el director del Real Colegio en Harvard, la Asociación se mantiene informada de todas las actividades que allí se realizan; tiene también un fluido contacto, mediante reuniones periódicas con las máximas autoridades de la Universidad Complutense, donde se intercambian opiniones, se informa y se hacen propuestas de trabajo conjunto a favor del RCC. Orienta también a los futuros colegiales sobre el funcionamientos de los diferentes departamentos de la Universidad de Harvard y, si es menester, los pone en contacto con profesores que trabajen en los mismos campos de investigación o en campos afines.

La Asociación apoya y difunde los actos que realiza el RCC, muchos de ellos tan interesantes, por poner solo unos ejemplos, como los seminario sobre política migratoria, energías renovables o planificación de espacios públicos, así como la organización de cursos sobre temas diversos, a los que asisten estudiosos europeos y latinoamericanos de diferentes países. Con el fin de promover el intercambio científico y cultural entre la universidad española y la de Harvard, la Asociación informa también sobre las visitas, cada vez más frecuentes, de los profesores de Harvard a la universidad española para impartir seminarios, dar conferencias y participar en congresos.

Entre los actos recientes realizados por la Asociación, o de forma independiente o en colaboración, hay que mencionar la Celebración del XXV Aniversario del RCC, en cuya organización la Asociación de Alumni participó activamente. Mediante encuestas ha recogido también la experiencia en el RCC de los Alumni que han querido compartirla y los beneficios que les han aportado. La Asociación mantiene mediante asambleas la unión entre sus miembros, informando, orientando, y estableciendo acciones conjuntas. Los Alumni se ofrecen además como mentores de  los futuros colegiales que así lo solicitan al ponerse en contacto con cualquiera de los miembros de la Junta Directiva.

En referencia a los actos informativos organizados para el presente curso académico, el 14 de marzo de 2018 se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense a las 12 horas una reunión informativa para todos los alumnos de Humanidades con objeto de informar sobre el sistema de becas del RCC. A esta sesión, a cargo de la Dra. Carolina Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación “RCC-Harvard Alumni”, seguirá próximamente otra dirigida a estudiantes de Ciencias de la Salud. Así mismo, el 21 de marzo a las 12 horas se celebrará una Asamblea General, en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología, en la que nuestro Presidente, Dr. Arturo Anadón, nombrará Colegial de honor al Dr. Guillermo Calleja y a título póstumo a la Dra. Pilar Saquero.

Puesto que el RCC ha sido siempre un foro internacional de debate, la Asociación RCC-Harvard Alumni ha procurado que esa dinámica se mantuviera a través de la organización de ciclos de conferencias, en los que los Alumni han expuesto los resultados de sus investigaciones en Harvard. Se han organizado también viajes, reuniones y otros actos sociales para mantener el contacto entre los Asociados. Se han organizado, asimismo, seminarios y congresos Harvard- Complutense, que mantienen la cohesión entres ambas Universidades. Las actividades de la Asociación se dirigen también a crear lazos entre el mundo académico y otros sectores sociales. En este sentido la Asociación de Alumni de Real Colegio Complutense en Harvard colabora con otras asociaciones e instituciones para organizar distintos eventos. Entre ellos, el Curso de Verano de la Universidad Complutense que se llevará a cabo con la colaboración de Marie Curie Alumni Association MCAA, la Oficina Complutense del EmprendedorISAAAC  e Impact Hub Madrid, con la participación del Presidente de la Asociación de Alumni del RCC, Dr. Arturo Anadón, y bajo la coordinación de uno de los vocales de la Junta Directiva, la Dra. Asunción López-Varela.

La Asociación de Alumni está estrechando relaciones con otras entidades como la Fundación Rafael del Pino o la Fundación Alfonso Martín Escudero  con el fin de crear un sistema de redes que facilite la comunicación entre sus miembros, entre Harvard y España, entre el mundo académico y la sociedad; favorece con la organización de eventos la coordinación entre grupos diversos nacionales e internacionales y está abierta a formas de innovación, que contribuyen a la internacionalización de la universidad española

 

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario