Empleabilidad de los egresados con estudios superiores. Comparación internacional

En los países desarrollados la empleabilidad está en relación con el nivel de formación de la población activa, así mismo, y como muestra el gráfico siguiente los niveles generales de empleo de una economía, inciden en el nivel de empleabilidad de los diferentes niveles formativos, aunque es siempre superior el nivel de empleo de la población con mayor nivel de estudios.

En 2015, la tasa de empleo de la población con estudios superiores era en España del 78,2%, frente al 82,4% de la OCDE. De esa información no se deduce que la población con estudios superiores tenga dificultades diferenciales de empleabilidad con la del resto de países porque su formación sea inadecuada, sino como se puede apreciar en los niveles de empleabilidad de la población con estudios secundarios o sin estudios secundarios, la
causa nuclear del menor nivel de empleabilidad se encuentra en la debilidad estructural del mercado de trabajo en España, que en 2015 seguía presentando el segundo nivel de desempleo más alto de las economía europeas, tras Grecia, con una tasa del 23,2%, frente al 11,3% de la Eurozona y el 9,8% de la Unión Europea. La circunstancia señalada se puede observar con nitidez desde el lado del desempleo, analizando la evolución de la tasas de desempleo de los diferentes países, por niveles de formación. En el gráfico 62, se puede observar con claridad, cómo la crisis ha afectado a la tasa de desempleo de todos los niveles de formación para el conjunto de países de la OCDE, resultando especialmente significativo el deterioro de Grecia y España, que cuadriplican y más que duplican, respectivamente, el nivel medio de desempleo de la OCDE para los desempleados con estudios superiores. Así mismo, se observa que el nivel general de desempleo es el que marca la proporcionalidad de esa variable para los trabajadores con diferentes niveles educativos.

Gráfico 61. Tasas de empleo entre la población de 25-64 años de edad, por nivel de educación. (2015).

Fuente: Education at a glance 2016. Table A5.1. OECD.

Gráfico 62. Tasas de desempleo entre la población de 25-64 años de edad, por nivel de educación. (2015)

Fuente: Education at a glance 2016. Table A5.2. OECD.

Fuente: La Universidad Española en Cifras 2015/2016. CRUE. 2017

 

Comentarios
  1. […] Información completa en Universídad […]

  2. isonomia dice: 27/02/2018 a las 19:34

    El resto ha visto mejorada su empleabilidad en sentido amplio, ya que “este no es un proyecto meramente formativo y laboral, pues también aborda aspectos personales y sociales de cada beneficiario, con el objetivo de conocer y trabajar las dificultades concretas que cada uno de ellos encuentra a la hora de conseguir y mantener un empleo” según ha declarado Antonio Gato, “y encaja por ello perfectamente en un enfoque integrado de las políticas sociales y de empleo del Ayuntamiento, canalizadas a través de la I Estrategia Local de Empleo y Políticas Sociales firmada con los agentes sociales”.

  3. […] Posted on 7 marzo 2018 por calidad Échale un vistazo a esta entrada del blog UniverSÍdad, donde se muestran sendos gráficos con la evolución de la tasa de empleo y desempleo entre la población de 24-65 años con estudios superiores del conjunto de países de la OCDE. Es información extraída del informe “La Universidad española en cifras. 2015-2016” Accede aquí […]


¿Y tú qué opinas?