¿Están satisfechos los universitarios con sus estudios?

En la encuesta de Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez para Studia XXIOpiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas, los autores evaluaron la satisfacción de los universitarios con los estudios  que cursaron y/o estaban cursando. Obviamente, al cuantificar su satisfacción no estaban solo evaluando a su universidad, sino, en parte, a sí mismos (a la elección de carrera que hicieron, al esfuerzo que han dedicado a sus estudios, etc.).

SatisfaccionUni

La satisfacción media de los estudiantes universitarios encuestados fue de 6,4 en la escala del 0 al 10, indistinguible de una satisfacción media del 6,2 para los que ya cuentan con una titulación universitaria (cuadro 2). Ambas revelan niveles medios de satisfacción.

SatisfaccionUni2

Esas medias, de todos modos, ocultan niveles de satisfacción muy diversos, detrás de los cuales puede haber motivos variados, pero muy probablemente debe de estar influyendo en ellos la trayectoria vital, más bien profesional, de los egresados universitarios. De hecho, la satisfacción media presenta diferencias sustantivas una vez que tenemos en cuenta la situación laboral y la condición de estar sobrecualificado para los trabajos que se desempeñan. En el cuadro 2 podemos comprobar que la satisfacción media de los encuestados activos (esto es, ocupados o parados que ya han trabajado) no sobrecualificados casi llega al 7 (6,7), mientras que la de los sobrecualificados se queda en el 5,5. Es interesante notar, de todos modos, que los titulados universitarios inactivos presentan una satisfacción media del 6,5, quizá superior a la de los sobrecualificados.