¿Estudiar en la universidad para conseguir trabajo? Los estudiantes opinan…

En otros artículos (como éstos) hacíamos mención a la relación entre los estudios universitarios y el mercado laboral. En la encuesta de Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez para Studia XXI, Opiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas, se preguntó a los estudiantes sobre utilidad de la preparación que reciben de las universidades españolas para su acceso al mercado laboral en una escala del 0 (nada útil) al 10 (muy útil). El juicio medio resultó positivo, pero no excesivamente: 6,1 sobre 10 (cuadro 1).

universidadytrabajo_def

Cuadro 1: utilidad de la preparación universitaria para acceder al mercado laboral, según el nivel de estudios y la sobrecualificación.

De hecho, se trata de un juicio que no distingue a los encuestados por su sexo, su edad, su situación laboral, y alguna otra de las categorías sociodemográficas que se consideraron en el análisis. Sin embargo, sí se observa alguna variación de interés por nivel de estudios (son algo más críticos los universitarios) y, especialmente, según la característica de que los activos universitarios estén o no sobrecualificados. Los que se sienten así puntúan, por término medio, con un 4,7 la utilidad de la formación universitaria para el acceso al mercado laboral, un punto menos que la que otorgan los que no se sienten así (5,7) y algo más de un punto menos que la otorgada por los universitarios no activos (6,1).

De esta manera, podemos concluir que a pesar de que los datos auguran una mayor posibilidad de encontrar un empleo, los estudiantes -y en especial los universitarios- no son muy optimistas con respecto a la utilidad -en términos de preparación- de las universidades para acceder al mercado laboral.

————————–

*Fuente: Opiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas, Cuaderno de trabajo, número especial. Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez para Studia XXI.