Implicación social de los universitarios españoles

En el informe La comunidad universitaria española opina, encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades, sus autores, Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez, trataron, además de la implicación social de la universidad como institución, la implicación social de los universitarios como individuos. De ellos cabría esperar, sobre todo por su mayor nivel educativo, una participación más intensa en la vía principal de aportación gratuita a la sociedad, es decir, la pertenencia a asociaciones voluntarias y el trabajo voluntario en general.

La implicación social de los estudiantes universitarios vista por la comunidad universitaria

Por una parte, recabamos el juicio de la comunidad universitaria española acerca de la implicación social de los estudiantes universitarios. De ellos cabría imaginar que, gracias a que su mayor educación formal les acerca más al conocimiento de los problemas sociales, tuvieran una implicación social mayor que la del ciudadano español medio. A los ojos de esos mismos estudiantes, de sus profesores y del PAS las universidades, no está claro que se distingan del ciudadano medio.

Solo un 26,6% de los estudiantes consideran la implicación social de los universitarios alta o muy alta en comparación con la del ciudadano medio español, un porcentaje similar al de los que la consideran baja o muy baja (27,8%). Sobra decir que el juicio más extendido (43,3%) no distingue entre los estudiantes universitarios y el ciudadano medio, al estimar que la de los primeros es media.

El juicio es algo más positivo entre los profesores, pues un 32% ve la implicación de los estudiantes como alta o muy alta, y son menos (21,3) los que la ven como baja o muy baja.

La percepción que tiene el PAS no se distingue mucho de la de los estudiantes: un 24,3% ve la implicación de los estudiantes como alta o muy alta, y un 25,2% la ve como baja o muy baja.

La participación de la comunidad universitaria en asociaciones voluntarias

Por otra parte, planteamos una cuestión mucho más directa sobre la implicación social de los miembros de la comunidad universitaria: si participaban o hacían trabajo voluntario en alguna asociación.

Afirma hacerlo el 43,9% de los estudiantes, el 55,8% de los profesores y el 45,7% del PAS. Esos porcentajes son más altos que los que suelen revelar las encuestas a la población adulta española. Por ejemplo, en noviembre de 2013 un 38,5% afirmó pertenecer a alguna asociación voluntaria de una serie de 11 tipos de asociaciones. Sin embargo, esos porcentajes no destacan tanto al compararlos con los del público en general que cuenta con estudios superiores, que en esa misma fecha presentaba una tasa de asociacionismo del 64,4% (gráfico 4).

implicacionsocial_def

GRÁFICO 4. Pertenencia a asociaciones voluntarias de la comunidad universitaria española y de la población general (porcentajes).

Suscripción conforme al RGPD 2016/679.

¿Y tú qué opinas?