Las diferencias de precios públicos entre Comunidades Autónomas se reducen

Desde la vigencia de las políticas de ajuste fiscal en las Comunidades Autónomas y con más intensidad tras la entrada en vigor del RD Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, las diferencias en los precios públicos aprobados por rama de enseñanza en las diferentes Comunidades Autónomas se fueron ampliando de forma progresiva, aunque en el último curso académico 2016/2017 ha empezado una fase de progresiva reducción de los mismos.

En el curso académico 2016/2017, los precios de las enseñanzas de grado han permanecido prácticamente inalterables en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, aunque las dos de precios más elevados han registrados notables descensos: Cataluña de un 25% y Madrid de un 5%. Los precios de los másteres habilitantes han registrado también descensos en dos Comunidades Autónomas: Castilla La Mancha, con un 43% y Madrid, con un 10%, permaneciendo inalterado en el resto. Los precios de los másteres no habilitantes han registrado también descensos en tres Comunidades Autónomas: Castilla La Mancha, con un 46%, Aragón, con un 22%, y Madrid, con un 10%. El resultado final es que en el curso 2016/2017 se reduce un tercio la brecha que se produjo en el curso 2013/2014 entre los precios medios fijados para las titulaciones de grado, pasando de una diferencia del 182% a una del 118%.

Estos diferenciales continúan siendo relevantes y se mantienen a pesar de que, en ningún caso, la fijación del precio de las enseñanzas ha pretendido informar acerca de los costes reales de prestación de los servicios docentes universitarios, dada la ausencia de información objetiva referente al coste de provisión de los servicios docentes requeridos por cada una de las titulaciones impartidas en los distintos centros universitarios públicos. Este proceso se ha producido de manera discrecional y solo puede explicarse por el carácter compensatorio ante las disminuciones experimentadas por las transferencias corrientes de las correspondientes administraciones educativas. Los diferenciales se manifiestan aún mayores al considerar los precios aplicados para las segundas, terceras y sucesivas matrículas por nivel de experimentalidad según la Comunidad Autónoma donde el alumno formalice su matrícula universitaria.

Todas las Comunidades Autónomas han incrementado en este periodo, curso 2008/2009 a 2016/2017 sus precios públicos para la enseñanza superior. Galicia con la menor intensidad, 5,1% y la Comunidad Valenciana, junto a Cataluña, alcanzando cotas máximas con un 94%.

Gráfico 22.  Universidades públicas. Detalle por Comunidades Autónomas de los precios públicos y tasa de variación de los diferentes precios de grado. Curso académico 2008/09 a 2016/17.

Fuente: Estadística Universitaria MECD 2017. Elaboración propia.

Fuente: La Universidad Española en Cifras 2015/2016. CRUE. 2017