Las subidas de los precios públicos por las Comunidades Autónomas agudiza las diferencias entre universidades

Desde la vigencia de las políticas de ajuste fiscal en las Comunidades Autónomas y con más intensidad tras la entrada en vigor del RD Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, las diferencias en los precios públicos aprobados por rama de enseñanza en las diferentes Comunidades Autónomas se han ampliado de forma progresiva.

En el curso académico 2014/2015, los precios de las enseñanzas de grado han permanecido prácticamente inalterables- subida del 0,22%- y los precios de los máster habilitantes han registrado un moderado ascenso (2,58%), mientras que se ha observado un tímido descenso en los precios de los máster no habilitantes (1,22%). El resultado final es que se mantiene la brecha que se produjo en el curso 2013/2014 entre los precios fijados para las titulaciones de grado de mayor experimentalidad en las universidades catalanas y andaluzas (313%) y los aprobados para las titulaciones de menor experimentalidad en las universidades catalanas y gallegas (256%). Estos diferenciales se manifiestan aún mayores al considerar los precios aplicados para las segundas, terceras y sucesivas matrículas por nivel de experimentalidad según la Comunidad Autónoma donde el alumno formalice su matrícula universitaria.

En ningún caso, la fijación del precio de las enseñanzas ha pretendido informar acerca de los costes reales de prestación de los servicios docentes universitarios, dada la ausencia de información objetiva referente al coste de provisión de los servicios docentes requeridos por cada una de las titulaciones impartidas en los distintos centros universitarios públicos. Este proceso se ha producido de manera discrecional y solo puede explicarse por el carácter compensatorio ante las disminuciones experimentadas por las transferencias corrientes de las correspondientes administraciones educativas.

Todas las Comunidades Autónomas han incrementado en este periodo sus precios públicos para la enseñanza superior. Galicia con la menor intensidad, 5,1% y Cataluña alcanzando cotas máximas con un 158%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 117% y la Comunidad Valenciana con un 93%.

Gráfico 19. Universidades públicas. Detalle por Comunidades Autónomas de los precios públicos y tasa de variación de los diferentes precios de grado. Curso académico 2008/09 – 2014/15.

La Universidad Española en Cifras. Año 2014. Curso 2014-2015. CRUE 2016. Elaboración propia.