¿Qué opina la comunidad universitaria sobre los «rankings» universitarios?

Con motivo de la publicación del informe U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE, hemos querido que la comunidad universitaria pueda expresarse sobre las controversias que estos indicadores suelen llevar aparejadas, así como los resultados que arroja. En la encuesta de Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez para Studia XXI, Opiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas, se muestra la opinión de este colectivo sobre la importancia de rankings internacionales, y abrimos el debate con respecto a sí los resultados son trasladables al ámbito nacional.

importanciarankings_def

Independientemente de que hayan oído hablar de esos rankings, para una gran mayoría de los encuestados, la posición de las universidades en esos rankings es algo importante. Hasta un 77,4% cree que nos dice algo muy o bastante relevante el que haya (o no haya) alguna universidad española entre las 200 primeras del mundo según esas clasificaciones, y solo es poco o nada relevante para el 14,4% (gráfico 17).

Con este post, queremos reiterar nuestra invitación a que la comunidad universitaria se exprese. Siguiendo la línea editorial, puedes enviarnos tu artículo de opinión participando del debate que ha generado la publicación del U-Ranking. Será publicado señalando el autor e institución de la que forme parte una vez sea aprobado por el consejo editorial.

————

*Fuente: Opiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas, Cuaderno de trabajo, número especial. Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez para Studia XXI.