¿Existen desigualdades sociales en el acceso a la Universidad?

En el informe La comunidad universitaria española opina, encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades, sus autores, Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez (editores de univerdad), preguntaron a la Comunidad Universitaria sobre su percepción en cuanto a las desigualdades sociales en el acceso a la universidad.

El alcance de la educación universitaria

Hay que reseñar, por lo pronto, que no hay una opinión claramente dominante en la opinión de los tres públicos acerca del alcance de la educación universitaria en España. Así se infiere de sus respuestas a la pregunta sobre si es suficiente o no la proporción de jóvenes que completan una educación universitaria en España. Entre los estudiantes, los que la consideran muy insuficiente o insuficiente son más que los que la consideran excesiva o muy excesiva (38,4 y 25,8%, respectivamente), pero son bastantes los que la consideran adecuada (31,4%). Entre los profesores, un 26,1% la ve como insuficiente, un 33,2% como excesiva y un 38% como adecuada. La distribución de opiniones en el PAS es más equilibrada entre la insuficiencia y el exceso: un 28,4% ve aquella proporción como insuficiente, un 38,5% como adecuada y un 28,2% como excesiva.

La situación de las mujeres

La extensión de la educación universitaria puede parecerles insuficiente a algunos, pero casi nadie percibe que ser varón o mujer influya en el acceso a ese tipo de estudios. Una mayoría amplísima en cada uno de los tres públicos coincide en que las mujeres no están nada discriminadas en el acceso a la educación universitaria en España. Si le añadimos los que creen que están poco discriminadas, obtenemos porcentajes de respuestas positivas abrumadores: 91,5% entre los estudiantes, 86,3% entre los profesores y 88,7% entre el PAS.

La evolución del acceso de los menos favorecidos

Las opiniones reflejan una situación algo menos clara en lo que toca al acceso a la universidad de los grupos socialmente desfavorecidos. Son mayoría en los tres públicos los que creen que ese acceso ha empeorado (mucho o bastante / algo) en la última década, y son pocos los que creen que ha mejorado. La opinión crítica es similar en los tres públicos: un 58,1% de los estudiantes cree
que ha empeorado el acceso, un porcentaje muy parecido a los de profesores (53,5%) y PAS (60,8%). Ello no quiere decir que entiendan que el acceso de los segmentos sociales más humildes a la universidad esté muy limitado, sino que, sea cual sea su nivel, este ha descendido en los últimos tiempos. Probablemente estén influyendo en ese juicio mayoritario las percepciones de los posibles efectos de los recientes incrementos de los precios de la matrícula habidos en España.