El PDI en las universidades públicas españolas: la actividad investigadora desde la óptica de los sexenios, globalmente y por ámbitos del saber (V)

En términos globales y con respecto a la actividad investigadora desde la óptica de los sexenios, el 72,9 % del PDI tiene reconocido algún sexenio; el 65,3 % entre las mujeres y el 66,9 % entre los hombres. Por otro lado, el número medio de sexenios reconocidos es 1,87. A continuación se presentan una serie de datos que muestran esta actividad investigadora por sexenios (tabla 3.1) y por ámbitos del saber (tabla 3.2)

tabla 3.1

(*) Es conveniente  recordar, por una parte, que estas figuras de  profesorado son a extinguir y, por  otra, que el PDI no doctor  no puede solicitar sexenios de investigación; además, el grado de doctor no fue necesario para optar a una plaza de profesor titular de escuela universitaria.

tabla 3.2_def

La radiografía de la actividad investigadora que ofrecen las tablas pone de manifiesto diferencias, por una parte, entre los  tipos de profesorado funcionario y, por otra, entre las ramas del saber, desde la perspectiva de los sexenios de investigación. Por otro lado, comparando los datos de las dos tablas anteriores con los indicadores de años anteriores se observa, tanto para cada una de las categorías de profesorado como para cada uno  de los ámbitos del saber, aumento de los porcentajes.

La actividad científica es notable en todas las ramas del saber, lo que pone de manifiesto que la cultura de la investigación es inherente a la universidad actual. No obstante, todos los ámbitos del saber tienen posibilidades y recorrido de mejora de su producción científica y técnica, especialmente los que muestran porcentajes más bajos.

Finalmente, y dado que la producción científica es uno de los indicadores  utilizado por todos los rankings internacionales de universidades, su  mejora permitiría aumentar en la escala las posiciones actuales de las universidades españolas, especialmente a las más activas en investigación.

—————–

*Elaborado por univerdad, a partir de la información aportada por el catedrático de la Universidad de Valladolid y miembro de Studia XXI, Fernando Tejerina, quien ha trabajado sobre las siguientes fuentes de datos numéricos: INE,  Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y elaboración propia.