A pesar del «Brexit», las universidades de UK son parte de la familia europea

La reacción de la Asociación de Universidades Europeas (EUA) ante el resultado del referéndum de Reino Unido ha sido inmediata, anunciando que las universidades de UK «son parte de la familia europea«.

Tras los resultados del referéndum en Reino Unido, favorable a abandonar la Unión Europea, la EUA comparte la decepción por el resultado con su socio en ese país, la Universities UK  (UUK), y con la comunidad universitaria  británica. La EUA se ha mostrado preocupada por la inseguridad que provoca esta decisión, en particular con respecto a la participación de las universidades británicas en los programas de financiación de la UE, así como las consecuencias a largo plazo para la cooperación europea en investigación y educación.

Las universidades británicas han demostrado una inclinación clara y compartida hacia los valores  europeos durante la campaña previa al referéndum. Han argumentado en contra de una mentalidad cerrada y con prejuicios, empujando a favor de la apertura, el pensamiento crítico y un debate basado en evidencias;  y, han dado un brillante ejemplo para el resto del mundo acerca de lo que significan los valores de la universidad.

Independientemente del resultado de la consulta popular, las universidades británicas son y siguen siendo una parte esencial de la familia europea articulada en torno al EEES, que se extiende más allá de sus fronteras. Esta comunidad de conocimiento y aprendizaje es fuerte y duradera.  A pesar de los interrogantes y las consecuencias de la salida británica, la EUA manifiesta su deseo de continuar trabajando con y para la comunidad universitaria británica.

¡La Europa de las universidades no se dividirá!

Con motivo del «Brexit»,  la presidenta de la UUK, Dame Julia Goodfellow, ha declarado lo siguiente:

«Dejar la UE creará retos importantes para las universidades. Aunque este no es el resultado que deseábamos, respetamos la decisión del electorado del Reino Unido. Debemos recordar que salir de la UE no va a ser de la  noche a la mañana; habrá un proceso de salida gradual con importantes oportunidades de conseguir compromisos e influir en la política futura. A lo largo del período de transición nuestra atención se centrará en asegurar el apoyo que permita que nuestras universidades sigan siendo globales en su perspectiva, trabajando en red a nivel internacional y ofreciéndose como un destino atractivo para las personas con talento de toda Europa. Estas características son fundamentales para garantizar que las universidades británicas sigan siendo las mejores del mundo”.