A propósito de la presentación de la tercera edición del U-Multirank

El U-Multirank (UMR) es un ranking promovido por la Comisión Europea y desarrollado por un consorcio formado por el Center for Higher Education (CHE) en Alemania, el Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS) en Holanda y el Center for Science and Technology Studies (CWTS) también de este último país.

El U-Multirank es el ranking mundial que analiza un mayor número de instituciones de Educación Superior (IES).

En la edición del año 2016, elaboró indicadores para más de 1.300 instituciones, lo que significa 3.250 facultades y 10.700 programas de estudio de más de 90 países. A los siete ámbitos de conocimiento incluidos en las ediciones llevadas a cabo en los años 2014 y 2015 (empresariales, física, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, en la edición 2014; e informática, medicina y psicología en la del 2015), se han incorporado, en 2016,  seis nuevos ámbitos: química, biología, matemáticas, sociología, trabajo social e historia.

El U-Multirank presenta un ranking institucional –con resultados del conjunto de la institución-, que se actualiza cada año y  rankings de ámbitos, que  se actualizan cada 4/5 años. Los resultados no se presentan a través de un único indicador de tipo sintético, sino indicador por indicador –hasta un total de 32- agrupados en cinco dimensiones: educación, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Ello ofrece la posibilidad de que cada usuario pueda elaborar un ranking personalizado y facilita comparar el rendimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) según los  indicadores mencionados.

La mayoría de los datos para calcular los indicadores son facilitados por las propias IES. En algunos países, como España, la información se ha obtenido través de los sistemas de información estadística de los respectivos ministerios. La fuente de datos para los indicadores bibliométricos ha sido la Web of Science y para los patentes la base de datos PATSTAT. Otra fuente de información esencial en los rankings de ámbitos, es la de las encuestas, más de 105.000,  dirigidas a los estudiantes -que son considerados uno de los principales usuarios de este sistema de indicadores-  y que tienen como objetivo evaluar la calidad de la enseñanza.

Los resultados para cada uno de los indicadores utilizados en el U-Multirank se muestran en 5 grupos de rendimiento: desde el grupo A, que significa muy buen rendimiento, hasta el grupo E, de débil rendimiento. Los grupos se determinan según la distancia del valor obtenido por una institución en un indicador determinado con respecto a la mediana de todas las instituciones para las cuales ha sido posible calcular un determinado indicador.

La forma de mostrar los resultados en la web de U-Multirank permite ordenar las instituciones de manera alfabética o bien ordenarlas según el valor obtenido en un determinado indicador. Además U-Multirank ofrece la posibilidad de ordenar las instituciones según su resultado global en el conjunto de indicadores seleccionados. Esta ordenación se establece en forma de medallero, de modo que las IES que cuentan con un mayor número de indicadores en el primer grupo de rendimiento (A) se muestran en las primeras posiciones de la tabla.

Los resultados no permiten solo comparar universidades, sino también evaluar la situación de los sistemas nacionales en el conjunto mundial o en regiones especificas, por ejemplo, el conjunto de las IES de la Unión Europea 28.

España, junto con Alemania y Francia, es uno de los países con un mayor número de universidades analizadas en el ranking, un total de 66. Los indicadores del U-Multirank muestran por un lado que el sistema universitario español tiene un comportamiento situado en una posición intermedia en la dimensión investigación y un buen comportamiento relativo comparado con el conjunto de las IES del U-Multirank y de la UE-28, en lo que hace referencia a la dimensión «contribución regional». Por otro lado, tienen un amplio margen de mejora en los indicadores que se agrupan en la dimensión «transferencia de conocimiento», lo cual sin embargo no depende solamente de las estrategias de las universidades, sino también de los actores de su entorno, como las diferentes administraciones públicas y las empresas.

También en la dimensión «investigación», respecto al indicador de fondos externos de investigación, tanto de carácter público como privado, las universidades españolas tienen un amplio margen de mejora en la captación de dichos fondos si se comparan los resultados obtenidos con los de otros países europeos como Alemania, Austria, Reino Unido, Francia, los Países Bajos y los países escandinavos. Finalmente los resultados obtenidos indican, también,  la necesidad de impulsar el grado de internacionalización del sistema universitario español.

En conjunto el U-Multirank ofrece para las universidades y para los sistemas universitarios nacionales, la posibilidad de identificar sus puntos fuertes y débiles y elaborar, en consecuencia, estrategias de mejora de sus resultados.

También, para los estudiantes que han de decidir qué programa y en qué universidad van a iniciar sus estudios universitarios, es una plataforma muy adecuada para hacerlo utilizando aquellos indicadores que, desde su perspectiva, son los más relevantes para sus intereses. La progresiva consolidación de este proyecto, que requiere de una complicidad muy intensa de las instituciones universitarias,  habrá de ser, sin duda, una referencia muy relevante en el entorno de los clásicos rankings universitarios construidos con indicadores sintéticos derivados de ponderaciones ad hoc de la información básica disponible.

——————

*Si quieres recibir los contenidos de este blog de manera automática, suscríbete aquí, y acompáñanos en el reto de mejorar la univerdad.