¿Qué universidades favorecen más la empleabilidad de sus estudiantes?

Times Higher Education publicaba hace unos días el Global Employability University Ranking 2015. Se trata de una encuesta diseñada por Emerging, una consultora  francesa de RRHH, y realizada por la  firma alemana de investigación de mercados Trendence. El ranking está basado en una combinación de respuestas  de 2.200 empleadores y 2.400 directores de compañías internacionales o filiales en 20 países. Se puede consultar aquí la metodología empleada.

El ranking no aporta grandes sorpresas en los primeros puestos, ocupados por las universidades habituales, pero sí figuran en lugares destacados otras que no aparecen en puestos relevantes de los rankings generales. Por ejemplo, el IE University ocupa el puesto 27.

Los comentarios realizados por  Ellie Bothwell en su artículo de la página del Times Higher Education  destacan las acciones realizadas por la Universidad Nacional de Singapur para mejorar la empleabilidad de sus estudiantes, mediante estancias internacionales que combinan adquirir experiencia profesional con programas de formación en habilidades específicas. No solo quieren llegar con esos programas a los  mejores alumnos, sino que quieren extenderlo a la  mayoría de los estudiantes. Para ello van a lanzar un programa obligatorio de  workshops, sesiones de coaching y test psicológicos,  dirigidos a los alumnos de primer y segundo año para potenciar sus capacidades personales e interpersonales (trabajo en equipo, comunicación y transmisión de ideas).

Los resultados académicos, personales y extracurriculares de los estudiantes serán recogidos en un e-portfolio, que podrán compartir con posibles empleadores.

La encuesta también aporta información relevante sobre los criterios de los empleadores para buscar candidatos en determinadas universidades: la mayor proporción (19%) se basa en la positiva experiencia que tienen de sus graduados; la segunda (15%)  en su posición internacional, y la tercera se fija en el conocimiento experto del campo de competencia en el que ellos están interesados.

gráfico_empleo_nov2015

En cuanto a las características de los graduados, los empleadores también se fijan en el mismo tipo de atributos: las habilidades específicas van por delante de la experiencia y del área de especialización.

Esta tendencia de desplazar el criterio de las calificaciones académicas hacia el dominio de determinadas habilidades ha aparecido recientemente.

Así, algunas compañías no siempre encuentran una correlación entre expediente universitario y la cualificación profesional, introduciendo otros criterios en los que basar los procesos de selección como, por ejemplo, el descubrir el potencial futuro del candidato.

employers-criteria-for-selecting-graduates-121115-large

Un mayor conocimiento de las competencias de los graduados que demanda el mercado de trabajo ayuda tanto a las universidades como a los estudiantes a tomar mejor las decisiones. Una mejor comunicación y relación entre las compañías y la universidad puede ayudar en ese sentido.  De hecho ha sido buena experiencia permitir a las empresas dirigir sesiones con estudiantes sobre cómo aplicar al sector profesional las competencias técnicas que han aprendido en la universidad.

Para leer más sobre Employability: which university is doing the best by its students?, pincha aquí

» Referencia elaborada por Miguel Ángel Sancho para univerdad