Un nuevo curso académico, un nuevo reto para el blog

Mañana, cinco de septiembre, arrancará la octava temporada de univerdad. El equipo de editores, el consejo de redacción y las firmas colaboradoras empezaron a prepararla y planificarla desde el pasado mes de junio.

Seguimos fieles a los principios que inspiraron la puesta en marcha de este canal de comunicación: deliberar, de manera constructiva, sobre los «elementos  indispensables de la hoja de ruta de la Educación Superior». Y siempre, con la voluntad de aunar voces críticas unidas bajo un espíritu filouniversitario.

Nueva temporada

Una nueva temporada siempre es un momento adecuado para recordar nuestros propósitos. En primer lugar, el de generar mediaciones entre lectores y autores basadas en el interés común por consolidar el papel determinante de la universidad. En segundo lugar, superar la tiranía de los que basan la conversación en códigos propios. Y, por último, aparcar (aunque no menospreciar) las tendencias dominantes y los climas sociales coyunturales que, en ocasiones, dificultan el debate cívico.

En definitiva, procuraremos alimentar la discusión sobre lo que es y lo que debe ser la universidad: industria y mercado (son millones los universitarios), arte, cultura y conocimiento, educación liberal y garantía de libertad y de democracia.

Con la idea de seguir actualizando el formato del blog, de hacer ágil la lectura de nuestros contenidos, de ampliar la comunidad de usuarios y de mantener vivo este espacio de encuentro y reflexión y de mantener intacta vuestra confianza, arrancamos con la misma ilusión del primer día.

Univerdad es un espacio para el debate intelectual en políticas y estrategias universitarias, caracterizado por su vocación de orientarse a la acción “política”, es decir, de generar propuestas encaminadas a facilitar la toma de decisiones en beneficio del interés general.