Y esta semana…, tres entradas sobre financiación de las universidades
En la primera de ellas, Juan Hérnandez Armenteros, de la Universidad de Jaén, mostrará cómo la Universidad española, especialmente, la Pública, ha sufrido los efectos de la crisis tanto en lo concerniente a la dimensión identificativa de sus actividades productivas como en el montante de sus flujos financieros.
En la segunda, analiza el camino recorrido para encontrar un modelo de financiación y las dificultades para acabar con las disparidades que, en la actualidad, muestran las universidades públicas en sus niveles de financiación y que garantice la sostenibilidad financiera de los gastos estructurales de la investigación.
Por último, en la tercera anotación, justificará la urgencia y la pertinencia de disponer de un modelo marco de financiación que asegure unos niveles mínimos equiparables para la provisión de los servicios universitarios en todo el territorio nacional.
Este modelo, debería ser, en opinión de Juan Hernández Armenteros, una de las principales prioridades que, en materia de política universitaria, deberá abordar el Gobierno que resulte elegido en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.