Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

El PDI en las universidades públicas españolas: datos globales y % de mujeres (I)

En esta primera anotación,  se presentan una serie de tablas que contienen diversa información sobre el personal docente investigador. Por un lado, se muestran los datos globales del PDI y el porcentaje de mujeres con respecto a ellos (Tabla 1.1). Seguidamente, mostraremos los datos teniendo en cuenta la distribución administrativa: funcionarios (Tabla 1.2) y profesor contratado (Tabla 1.3), todo ello acompañado del porcentaje de mujeres. En próximas publicaciones se proporcionará información sobre la distribución por rango de edad y sexo, y por condición administrativa y rango de edad.

Desde el año 1910, la presencia de la mujer en las aulas universitarias ha ido aumentando, primero muy lentamente hasta la década de los sesenta del último siglo y después modo más vigoroso hasta superar, ya hace prácticamente tres décadas, el 50 % de los estudiantes universitarios. 

En el curso 2013/ 2014, el 54,4 % eran universitarias y, en el curso 2012-13, el 57 % de los egresados, porcentaje este último que, en defecto de un análisis más profundo que considere otros indicadores, podría señalar  mejor rendimiento de las mujeres en los estudios universitarios. Sin embargo, la presencia mayoritaria de la mujer en las aulas universitarias no se manifiesta aún  en el profesorado globalmente considerado, ya que  representan el 39,1 %, aunque en algunos casos – Ayudante, Contratado Doctor, y Colaborador –  su presencia se acerca al 50 %, y  supera este porcentaje  en el caso de Ayudante Doctor, como se observará en la Tabla 1.2.

Considerando los datos de los últimos años, se observa una evolución ascendente de la participación de la mujer en el PDI universitario. Así, y refiriéndonos a los cursos 2008-2009 y 2013-2014, resulta: el porcentaje de mujeres en el PDI ha pasado del 36,6 % al 39,1 %; en funcionarios, del 33,8 % al 35,4 %; en contratados, del 38,8% al 43 %; en catedráticos, del 15,3 % al 20,7 %; en profesores TU, del 37,3 % al 39,7 %, etc.

Proyectando esta tendencia, no  parece aventurado adelantar  que en una década, las mujeres serán mayoría en el PDI contratado, se aproximarán al 50% en profesores TU y habrán superado el 30 % entre los catedráticos.

tabla 1.1_def
Datos globales del PDI y porcentaje de mujeres. Curso 2013-2014.

La  presencia de la mujer en el PDI universitario fluctúa entre  el 20,7 % en  catedráticos de universidad (una de cada cinco cátedras es desempeñada por mujer) y el 50,9 % en el caso de la figura de ayudante doctor; se aproxima al 50 %  en las figuras de ayudante, contratado doctor y colaborador, figuras, al igual que la de ayudante doctor,  más alineadas con la carrera universitaria. En el caso de los TU, su participación roza el 40 %.

tabla 1.2_def
Distribución teniendo en cuenta la condición administrativa y el porcentaje de mujeres. Funcionarios.
tabla 1.3_def

Distribución teniendo en cuenta la condición administrativa y el porcentaje de mujeres. Profesorado contratado.

________________

*Fuentes de datos numéricos: INE,  Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y elaboración propia.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario