Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

El gasto en I+D. Evolución y comparación internacional

Desde el asentamiento de la globalización y la economía del conocimiento, las prioridades de los países más competitivos se han dirigido decididamente hacia el crecimiento sostenido del esfuerzo del gasto público y privado en I+D. Sin embargo, a partir de 2008 y con la llegada de la crisis, España se ha desviado de esa tendencia general, cambiando la pendiente de su curva de evolución a descendente, mientras que los mayores competidores han seguido priorizando la inversión en I+D incluso en momentos en los que se producía recesión en sus economías. Es el caso de Alemania, Corea, Japón, China o los Países Nórdicos.

Gráfico 58. Evolución del esfuerzo en I+D, en gasto como % PIB. Periodo 2000 a 2015.

Fuente: Main science and technology indicators. OCDE 2017. Elaboración propia.

A pesar de partir de niveles claramente inferiores al de sus países competidores y a los niveles medios de las zonas económicas donde se inscribe, España es el único gran país desarrollado que ha reducido su gasto un 7,5%, situándolo en el 51% de la media OCDE y el 63% de la media de la Unión Europea a 28, unos niveles que le impiden mejorar su nivel de competitividad.

Gráfico 69. % de variación del esfuerzo en I+D, en gasto como % PIB. Periodo 2008 a 2015.

Fuente: Main science and technology indicators. OCDE 2017. Elaboración Propia.

Fuente: La Universidad Española en Cifras 2015/2016. CRUE. 2017

¿Quieres recibir los contenidos de este blog?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comentarios
¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario