El gasto en la Educación Superior en España: porcentajes y comparación internacional

En 2013, último dato disponible, España utilizaba menos recursos totales que la media de los países de la Unión Europea a 22 y de la OCDE. También utilizaba menos recursos públicos. Como ya se señaló ediciones anteriores, el valor se mantiene en el 1,3% del PIB, frente al 1,5% del PIB de la UE a 22 y 1,6% del PIB de la OCDE.

Como se observa en el gráfico 33, el Sistema Universitario Español se nutre, como la mayoría de países europeos, de una elevada proporción de participación de recursos públicos en la financiación de la educación superior. En los países de América del Norte, la aportación de recursos públicos es de una magnitud similar a la europea, y a ellos se añade una cuantía equivalente o incluso superior de recursos privados.

Gráfico 33. Gasto en instituciones de educación superior como porcentaje del PIB (2013).

Mientras que la media de los países europeos y de la OCDE han incrementado el gasto por estudiante de educación superior en un 6% y un 5%, respectivamente, durante la crisis, España lo ha reducido un 11%.

Gráfico 34. Variación del gasto por estudiante de educación superior. Periodo 2008 a 2013.

Fuente: OECD. Education at a Glance 2016. Tablas B1.5b. Elaboración propia.

Si analizamos a qué tipo de gasto se aplican los recursos disponibles, se observa que el Sistema Universitario Español concentra el gasto en los de personal, y específicamente en profesorado, en una proporción mayor que la mayoría de países de la OCDE. Esta información puede poner de manifiesto dos aspectos relevantes: la mayor intensidad docente de los planes de estudio españoles, intensidad que persiste aún después de la adaptación de las enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior, y la resistencia de la práctica totalidad de las universidades públicas españolas a incorporar figuras de personal investigador (con capacidad docente parcial) a sus plantillas estables.

Gráfico 35. Distribución del gasto en educación superior por tipo de gasto (%). 2013.

Fuente: OECD. Education at a Glance 2016. Tablas B6.2. Elaboración propia.

El siguiente gráfico informa sobre la respuesta al impacto de la crisis, expresado como prioridad presupuestaria de la política pública de educación superior. El gráfico 36 muestra cómo la mayoría de países han priorizado el gasto público en educación superior. Algunos de ellos, incluso habiendo registrado niveles de retroceso del PIB similares al de España. La mayoría de países desarrollados entienden que en la educación superior está, junto a la I+D, la base de su competitividad presente y futura, y esta convicción la trasladan a su comportamiento presupuestario.

Gráfico 36. Variación en el gasto público en instituciones educativas, variación del PIB y en el gasto público en instituciones educativas en % PIB. Entre 2008 a 2013. (Índices 2008=100, precios constantes).

Fuente: OECD. Education at a Glance 2016. Tabla B2.3. Elaboración propia

Fuente: La Universidad Española en Cifras 2015/2016. CRUE. 2017