Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Lo más leído en UNISÍ: ¿a qué dedican el tiempo los profesores universitarios?

En el informe La comunidad universitaria española opina, encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades, se pidió a los profesores que estimaran el tiempo que dedican en un curso académico a distintas actividades (enseñanza, investigación, tareas administrativas vinculadas a la investigación, y otras tareas administrativas). Los autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, editores de univerdad, comentan los resultados en el cuadro 7 de este post, que ofrece una información de la que no solemos disponer en España.

Por término medio, los profesores de las universidades españolas dedican un 38,2% de su tiempo a la enseñanza y un porcentaje similar, del 39,1%, a la investigación. El resto del tiempo lo ocupan en tareas administrativas, ligadas a la investigación (10,1%) o no ligadas a ella, es decir, sobre todo, vinculadas a la enseñanza (12,6).

La dedicación a la investigación de profesoras y profesores es muy parecida (39,5 y 38,5% respectivamente), pero se diferencian algo en la dedicación a la enseñanza, mayor en los varones (41,5%) que en las mujeres (35,8%). Esta diferencia se explica, sobre todo, porque las profesoras ocupan algo más su tiempo que los profesores en tareas administrativas no ligadas a la investigación (15,1 y 9,2%, respectivamente).

Las diferencias son más acusadas si tenemos en cuenta la edad del profesor. La mayor dedicación a la investigación se da en los más jóvenes. Los de menos de 30 años le dedican un 74,8% de su tiempo, una cifra muy superior a la de los otros tramos de edad. En gran medida se debe a que muchas de las respuestas corresponderá a figuras de personal docente e investigador a las que no se le supone dedicación docente, o se les supone mínima. De todos modos, también se observa que la dedicación a la investigación es algo mayor en el tramo de edad de 30 a 44 que en los dos superiores, lo que sugiere una carrera investigadora media que va perdiendo intensidad con la edad, especialmente en las edades más avanzadas. En parte, esa pérdida de intensidad se compensa con una mayor dedicación a la enseñanza, pero también con una mayor dedicación a tareas administrativas.

Tiempo_investigación_def

CUADRO 7. Tiempo que dedican los profesores a distintas actividades a lo largo de un curso académico, según características del profesor o de su universidad (porcentajes horizontales).

Como era esperable, también marca diferencias, aunque no muy amplias, el campo de estudio del encuestado. La dedicación a la investigación es mayor entre los profesores del área de ciencias naturales y de las ingenierías, y es menor en las áreas de ciencias sociales, humanidades y ciencias médicas. La descripción es la inversa si se trata de la dedicación a la enseñanza.

También era esperable encontrar diferencias según la titularidad de la universidad del profesor, por cómo han estado tradicionalmente configurados ambos tipos de instituciones. Las universidades privadas han tendido a primar más la formación, en especial, la formación profesional de sus estudiantes, mientras que en las públicas se ha estimulado más la tarea investigadora de sus profesores. De hecho, el porcentaje de su tiempo que dedican por término medio los profesores de la enseñanza pública a la investigación (40,8%) es nítidamente superior, pero el que dedican los de la privada (26,2%) no es despreciable. Los profesores de las universidades privadas compensan esa menor dedicación a la investigación con una mayor dedicación a la enseñanza, pero también a tareas administrativas. En cualquier caso, la diferencia entre las instituciones públicas y las privadas se explica, en gran medida, por los campos de estudio más frecuente en unas y otras: en las privadas apenas hay profesores del ámbito de las ciencias naturales y, sin embargo, hay muchos del área de las ciencias sociales.

*Fuente: La comunidad universitaria española opina, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez. Fundación Europea Sociedad y Educación. 2014.

¿Quieres recibir los contenidos de este blog?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Conforme al RGPD 2016/679.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario