Los MOOCs vistos por la comunidad universitaria española

En octubre de 2014, la Fundación Europea Sociedad y Educación publicó La comunidad universitaria española opina , un informe resultante de la aplicación de cinco sondeos de opinión a profesores e investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios.

La coordinación científica del proyecto corrió a cargo de los sociólogos Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez.

Con este estudio, que contó con la colaboración de Universia y la División Global Santander Universidades,  se proporcionó un significativo grado de certidumbre acerca las opiniones y tendencias mayoritarias de la comunidad universitaria española en las áreas temáticas estudiadas:  la misión de la universidad, la internacionalización, las características de la oferta formativa y la productividad en términos de eficiencia y la innovación, y el gobierno y la organización universitaria.

En una de las secciones del apartado dedicado a la oferta formativa de las universidades, se estudiaron los puntos de vista de la comunidad universitaria española acerca de una de las modalidades de formación online de las que más se ha hablado en el último bienio, los MOOCs. Apenas un 33,8% de los estudiantes habían oído hablar de ellos, si bien tres quintos de los profesores (62%) y más de la mitad del PAS (55,5%) dijeron conocerlos.

Dado ese nivel de conocimiento, no extraña que las opiniones sobre el potencial de esa modalidad de formación online sean poco concluyentes, con una excepción. Los encuestados indicaron su acuerdo (en la escala del 0 al 10) con distintas afirmaciones acerca de los MOOCs, una vez explicado con detalle en qué consistían.

En el gráfico 1 se observa que sus juicios medios son bastante indefinidos, es decir, no muestran ni acuerdo ni desacuerdo, o, si acaso, muestran un leve desacuerdo, respecto a tres afirmaciones, una relativa a si puede aprenderse tanto mediante esos cursos como mediante la enseñanza universitaria tradicional, otra relativa a si acabarán siendo más importantes que dicha enseñanza, y la otra, a si ese tipo de cursos podrán sobrevivir siendo gratuitos.

La opinión está mucho más clara en lo referente a una de las consecuencias más fácilmente observables, o imaginables, de los MOOCs, y que tiene que ver con la ampliación del acceso a la educación universitaria. La afirmación “los MOOCs permiten a mucha gente acceder a una enseñanza de primer nivel mundial que antes solo estaba reservada a unos pocos” recoge puntuaciones medias cercanas al 7,5, y proporciones de acuerdo (puntuaciones superiores a 5) por encima de los dos tercios.

Gráfico 1. Grado de acuerdo con distintas afirmaciones acerca de los MOOCs (media en la escala del 0 al 10)

moocs_foto

código colores MOOC