El PDI en las universidades públicas españolas: distribución del PDI y del PDI Doctor por ámbitos del saber (VII)

En esta entrada publicada hace unos días, Juan Carlos Rodríguez se detenía en la evolución de la presencia de la mujer en la universidad española, observando una caída en el porcentaje de mujeres en los ámbitos agrupados en la categoría de Ciencias, después de trazar series continuas desde 1982 hasta hoy. Nuestro editor, Fernando Tejerina, a partir de las fuentes de datos citadas más abajo [1], plasma  en la tabla 4.1 información sobre la distribución del PDI entre las cinco ramas del saber y se fija en la presencia de las mujeres:

tabla4.1_def

Tomando algunos datos en conjunto, obtenemos algunas conclusiones interesantes: el 72,6 % del PDI de las universidades públicas es doctor; el 39 % de las mujeres y el 61 % de los hombres. El 91,8 % del PDI funcionario son doctores y el 56,0 % del PDI contratado. El % de mujeres que defienden tesis doctoral está aumentando de modo permanente; en el curso 2011-2012 alcanzaron el 50 % del total de tesis defendidas.

El 60 % de las mujeres doctoras han defendido su tesis doctoral antes de los 34 años, porcentaje que en el caso de los hombres es, 49,3 %.

Si atendemos a lo reflejado en la tabla, Ciencias y Artes y Humanidades muestran los porcentajes más elevados de doctores en sus claustros, el 92,3 % y el 84,4 %, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud con porcentajes del 67,9 y del 64,5, respectivamente. La interpretación, en el caso de  Ingeniería y Arquitectura podría residir, por una parte, en que la cultura de la investigación no ha sido, por lo general, tan temprana tanto en origen como en intensidad, como en Ciencias y Artes y Humanidades; y, por otra, en su otrora elevado grado de profesionalización y, a la par, escasos estímulos para elaborar la tesis doctoral. La interpretación, en el caso de las Ciencias de la Salud, podría residir en el profesorado asociado, al cual, lógicamente, no se exige el título de doctor, y es contratado porque aporta  dimensiones nuevas y necesarias a la formación de los estudiantes.

El porcentaje de mujeres en el PDI fluctúa entre el 47,6 en Artes y Humanidades y el 20,6 en Ingeniería y Arquitectura; entre esos porcentajes están, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Sociales, 44,2 %, y Ciencias, 38,4 %. En la próxima década este paisaje de porcentajes cambiará de modo radical, y en varios ámbitos del saber superará el 50 %.

La proyección de la evolución del % de mujeres doctoras en el PDI, el 39 % en el curso 2013-2014, indica que, aproximadamente, en una década alcanzarán el 50 % del PDI doctor.

Finalmente, en un conjunto de mil PDI: 119 pertenecen a Artes y Humanidades, 192 a Ciencias, 170 a Ciencias de la Salud, 325 a Ciencias Jurídicas y Sociales (prácticamente, uno de cada tres miembros del PDI y acogen a más del 30 % de los estudiantes), y 194 de Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, por cada mil doctores del PDI: 135 pertenecen a Artes y Humanidades, 241 a Ciencias, 139 a Ciencias de la Salud, 306 a Ciencias Jurídicas y Sociales, y 180 a Ingeniería y Arquitectura.

——————

[1] Elaborado por univerdad, a partir de la información aportada por el catedrático de la Universidad de Valladolid y miembro de Studia XXI, Fernando Tejerina, quien ha trabajado sobre las siguientes fuentes de datos numéricos: INE,  Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y elaboración propia.