Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Los “MOOCs”permiten titular, por primera vez, en Reino Unido

El suplemento de Educación Superior de The Guardian resalta el avance de los MOOCs y destaca que dos de las principales universidades del Reino Unido (Universidad de Leeds y la Open University) ofrecen cursos abiertos masivos online (MOOCs ) que,  por primera vez, van a otorgar créditos que cuentan para el título académico.

Esta medida se ha presentado  como un paso importante para ampliar el acceso a la Educación Superior. Los estudiantes podrán cursar un grado por medio de un curso online  y obtener una acreditación formal válida para su calificación final.

Mientras que los MOOCs que ofrecen créditos se han convertido en una práctica usual en el sistema de Educación Superior de Estados Unidos, en el Reino Unido, hasta ahora, solamente eran acreedores de un certificado básico de participación.

Las instituciones universitarias que han incorporado los MOOCs a su sistema de reconocimiento de créditos son la Universidad de Leeds,  miembro del prestigioso Grupo Russell de universidades, y la Open University, que se especializa en la enseñanza a distancia y abierta para los cursos y titulaciones de grado y postgrado.

¿Son los MOOCs la mejor oportunidad que tenemos para satisfacer la demanda  mundial de educación?

Los entusiastas  de los MOOCs creen que los cursos van a revolucionar la Educación Superior, pero este prematuro entusiasmo en los EE.UU. ha sido atenuado por algunos cursos de escasa calidad y bajas tasas de finalización. Sin embargo, los partidarios de los MOOCs en  Reino Unido argumentan que ayudará a diferenciar la oferta de Educación Superior dando más capacidad de decisión a los estudiantes ya que les permitirá probar los grados y los másteres antes de pagar por ellos y, por lo tanto, optar por los estudios más adecuados, si deciden continuar.

Los cursos online  están siendo ofertados  por FutureLearn, una plataforma de aprendizaje social propiedad de la Open University  cuyos 3,6 millones de usuarios actuales se encuentran principalmente fuera del Reino Unido. Para cursar un programa deben completar una serie de cursos cortos abiertos y comprar un certificado de logro para cada uno. Para completar los programas que aportan un crédito académico u ofrecen una titulación, los estudiantes tendrán que pagar y superar un módulo de evaluación. Las Universidades darán créditos en relación a la calificación obtenida, los cuales se tendrán en cuenta para la obtención del grado.

En la oferta de la Universidad de Leeds, por ejemplo, cada certificado del curso tendrá un coste de £ 59, siendo cinco los cursos que se imparten; el sexto curso evaluado, al que se concede  10 créditos, tiene un precio de £ 250 – lo que supone  un coste total de £ 545 – que también cubre el acceso a los contenidos de la biblioteca online.

Sir Alan Langlands, rector de la universidad, ha señalado que:

“La Universidad de Leeds está muy orgullosa de ser la primera universidad del Grupo Russell en conceder créditos a los cursos de la  plataforma FutureLearn. Significa nuestro continuo compromiso con ampliar el acceso a la Educación Superior, el deseo de ofrecer una educación flexible e inclusiva, y mostrar nuestra excelencia en el aprendizaje basado en la investigación”.

Peter Horrocks, rector de la Open University, ha declarado que:

“Esta innovadora oferta de créditos es una clara demostración del potencial disruptivo de los MOOCs que ofrecen opciones de estudios más eficientes, competitivos y centrados en el alumno”.

FutureLearn es la  empresa británica más importante en MOOCs. Su director ejecutivo, Simon Nelson, ha dicho:

 “Permitir a la gente matricularse en  un curso de grado con la flexibilidad que ofrece nuestra plataforma significa que pueden lograr calificaciones significativas mientras siguen trabajando y gestionar otras partes importantes de sus vidas”.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario