En solidaridad con los universitarios turcos y en defensa de la libertad académica

La BBC informa que 15.200 funcionarios del Ministerio de Educación de Turquía han perdido su trabajo y 21.000 profesores de colegios privados han visto revocada su licencia para enseñar. Por otra parte 1. 577 autoridades universitarias han sido requeridas para dimitir.  Y se pregunta ¿porque ha extendido la “purga a la educación” y particularmente a las universidades, prohibiendo salir del país a los académicos y ordenando a los que están fuera que regresen lo antes posible?

La respuesta es patente: el deseo de controlar la educación más allá de cualquier medida relacionada con el fracasado golpe.

Las reacciones desde las instituciones universitarias europeas no se han hecho esperar. Si bien condenan categóricamente el intento de golpe de estado, manifiestan su enérgica condena hacia este “camino equivocado, que implica extender una purga indiscriminada al sector educativo.

La International University Asociation (IUA) ha emitido un comunicado  condenando  las últimas medidas adoptadas por el gobierno turco.   Han  suspendido a miles de miembros del personal en el Ministerio de Educación, y  el Consejo Universitario (YOK) ha ordenado a más de 1500 rectores y decanos de universidades a renunciar a sus cargos. Esto está en completa contradicción con los principios de la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y los valores que defiende la IUA, junto con los de la libertad académica y la autonomía institucional.

La IUA expresa su solidaridad con los universitarios  de Turquía que defienden estos valores e insta al gobierno turco para rectificar estas decisiones y restaurar el diálogo pacífico con todas las partes implicadas.

Por su parte la Asociación de Universidades Europeas (EUA) ha emitido un comunicado de condena, pidiendo  a todos los gobiernos europeos, universidades y académicos  que se pronuncien en contra de estos acontecimientos y apoyen la democracia en Turquía.

EUA condemns strongly and unconditionally this action against universities and university staff, and expresses its heartfelt support for the higher education community in Turkey at this time. More than ever Turkey needs freedom of speech, public and open debate, as advocated by its strong university sector, committed to internationally recognised university values, the principles of academic freedom, free expression and freedom of association.

Desde univerdad nos sumamos a las instituciones universitarias que están alzando su voz contra las medidas adoptadas por el Presidente de Turquía, que se solidarizan con quienes defienden los principios de libertad de expresión, libertad académica y autonomía institucional y que condenan unas medidas que atentan contra las libertades en las que se asientan las democracias.