Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Foro U-Ranking 2016

Son numerosos los medios de comunicación que se han hecho eco de la publicación del Informe U-Ranking de la Fundación BBVA realizado por investigadores del IVIE, recogiendo diferentes aspectos de las conclusiones del informe. En este blog, hemos tratado en profundidad el tema de los rankings (ver aquí).

El País abre con el titular “Tres universidades catalanas lideran el ranking de la educación superior”, y destaca que la clasificación universitaria de la Fundación BBVA detecta una mejora en el rendimiento desde 2013. A lo largo del artículo, recaban la opinión de Joaquín Aldás, coautor del informe, que señala algunos de los aspectos por los cuales las universidades catalanas han mejorado (tienen un 20% más de rendimiento). Por otro lado, subrayan que los resultados docentes en las universidades privadas superan en un 8% la media del sistema universitario.

El Español, por su parte, pone el foco en los centros que obtienen un peor rendimiento y señalan qué medidores se han utilizado para realizar la clasificación. Los autores han utilizado 25 indicadores divididos en tres categorías: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico; ofrecen también algunos ejemplos de los indicadores que se utilizan para configurar cada uno de los apartados mencionados.

El Mundo titula su artículo “¿cuáles son las mejores y peores universidades de España?”. En el artículo, se centran en las diferencias por Comunidades Autónomas, siendo Cantabria y Cataluña las más destacas, mientras que Extremadura, Canarias y La Rioja están un 20% por debajo de la media.

Como se ha mostrado en algunas de las entradas mencionadas más arriba, los indicadores empleados para medir el rendimiento son siempre controvertidos y, por tanto, sujetos a debate. Desde univerdad, queremos dar voz a la comunidad universitaria y os invitamos a participar de él por diferentes vías: haciendo comentarios en este espacio, o bien enviando artículos de opinión al correo (colaboraciones@universidadsi.es) para su publicación la semana próxima una vez aprobados por el consejo de edición.

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Comentarios
  1. A. Maria dice: 02/04/2016 a las 13:54

    Como todos los rankings, este tampoco es perfecto. Los resultados siempre son diferentes segun los indicadores que se utilizan y la ponderacion que se hace de ellos.
    Los rankings como este no sirven para que los medios de comunicacion se atrevan a afirmar que universidades “son mejores” o ” son peores”. Primero porque en este ranking no estan todas las universidades españolas, faltan 21 privadas porque no “aportan informacion adecuada”; segundo porque las universidades son diferentes en edad y tambien en recursos para poder disponer de los datos que requiere en ranking en condiciones de igualdad y tercero porque cada universidad tienes sus propia idiosincrasia.
    me dedico a la comunicacion corporativa y lo que algunos medios han publicado sobre las universidades en los ultimos lugares del ranking es una irresponsabilidad muy grande por el daño a la imagen institucional que se hace a esas instituciones, que recordemos son las que ” disponen de informacion adecuada”, osea que por ser transparentes algunos medios las han perjudicado gravemente con sus titulares.
    enhorabuena a la universidad San Jorge con tan solo 11 años, esta en el ranking por ser transparente

  2. José Antonio Pérez García dice: 03/04/2016 a las 18:34

    Participé en el arranque de este proyecto, pero no deja de admirarme su evolución -en la que no tengo ningún mérito-, cada vez con información más completa y siempre con un tratamiento muy riguroso. Mi enhorabuena a sus Directores y a la Fundación BBVA por su soporte sin vacilaciones.

    La edición 2016 aporta, además, novedades relevantes, de entre las que no es menor el panel de indicadores por universidades y la posición relativa en cada uno de ellos respecto a la media del Sistema. Una herramienta que puede ser muy útil para que la universidades analicen en que son fuertes y donde necesitan mejorar en el futuro y oriente sus estrategias instituciones de cambio.

    Me parece de la mayor importancia resaltar, que un instrumento tan útil como el U-Ranking (para estudiantes, financiadores, agentes y para las propias universidades) basa su fiabilidad en la información con la que construye los 25 indicadores con los que trabaja, y sobre los que desarrolla un tratamiento estadístico muy solvente. Pues bien, ese resultado es posible gracias a que las universidades españolas -todas las públicas y cada vez más privadas- facilitan información cada vez más extensa, consistente y periódica. Ello permite que al U-Ranking se le puedan sumar cada vez un mayor número de análisis periódicos y monografías sobre la universidad española.

    El U-Ranking es una demostración palpable de que la acusación de opacidad sobre la transparencia de resultados, que desde ciertos ámbitos se sigue haciendo a la universidad española, específicamente de la pública, no se sostiene de ningún modo. Y me atreveré a decir más, como han puesto de manifiesto los trabajos recientes de algunos especialistas, la universidad española destaca, en el panorama internacional, por su transparencia y su información al público.

    Bienvenida sea esa transparencia y bienvenida también la utilización inteligente y rigurosa de la información que proporciona el U-Ranking 2016.

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