¿Cómo eligen los estudiantes su universidad?

elecciónuniversidad_2

Desde el punto de vista de la comunidad universitaria española, parece que el criterio predominante en la elección de universidad es el de la ubicación. Así lo creen porcentajes mayoritarios de estudiantes (51,7%) y, especialmente, de profesores (65,1%) y PAS (59%).

Como señala el Informe (págs. 43 y 44), aún más notoria es la diferencia de opinión entre los miembros de las universidades públicas y los de las privadas. En los tres grupos, la mención de la reputación es clara o muy claramente superior entre los miembros de universidades privadas, llegando a ser esa mención mayoritaria entre los estudiantes (63,9%) y el PAS (61,5%).

Lo cual apunta, indirectamente, a que la reputación pesa más en la elección de universidad de quienes acaban optando por una universidad privada.

José Ginés Mora ya puso de manifiesto en su análisis para este blog, los efectos perversos de la endogamia universitaria, “la generalizada cultura española de fuerte identificación con el lugar de origen más allá de lo razonable”. No parece descabellado reflexionar sobre la necesidad de incrementar los incentivos a la movilidad interna para fomentar una mayor competitividad entre las universidad españolas.

———–

*Fuente: La comunidad universitaria española opina, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez. Fundación Europea Sociedad y Educación. 2014.