Balance de la movilidad en el sistema universitario español (II)
Movilidad estudiantil inter/intrarregional entre universidades presenciales
Entre comunidades autónomas
En el curso académico 2021/22, en el Sistema Universitario Español (SUE) operaban 86 universidades, 78 presenciales (47públicas/31privadas). Disponían de centros en 170 municipios (150públicas/59privadas), 6 no presenciales (1pública/5 privadas) y 2 especiales (públicas). Impartían un total de 3.113 titulaciones de grado (2.260 públicas/853 privadas), 3.738 titulaciones de máster (2.781públicas/957privadas) y 1.192 titulaciones de doctorado (1.079 públicas/113 privadas).
En el curso académico 2021/22, el SUE, en la oferta de enseñanzas (grado, máster y doctorado) matriculó un total de 1.698.218 estudiantes (82,74% presencial y 17,26% no presencial), el 89,8% de nacionalidad española y el 10,2% de nacionalidad extranjera.
La movilidad estudiantil interregional de una comunidad autónoma donde se reside a otra comunidad autónoma donde se cursan estudios universitarios, para el curso académico 2021/22 se cifra en 223.469 estudiantes. Ello supone el 20,6% del total de los 1.308.276 estudiantes matriculados en enseñanzas de grado y de máster en las universidades presenciales del SUE (véase cuadro 1).
Conviene señalar que la presencia de centros de titularidad privada en la oferta universitaria regional no disuade, pero sí reduce, la salida de estudiantes a centros universitarios de otras comunidades autónomas.
Movilidad estudiantil en el ámbito provincial
La movilidad estudiantil amplifica su representación cuando la referencia territorial se ciñe al ámbito provincial donde el estudiante tiene su residencia habitual. Debe abandonarla para matricularse en un centro ubicado en su comunidad autónoma (intrarregional), o en municipio de su propia provincia (intraprovincial). En este caso, muy usual en nuestro sistema universitario, la alternativa a la movilidad con cambio de residencia, sería el desplazamiento (ida y vuelta), que podría llegar a provocar pérdidas en la eficacia académica del alumno.
En la última edición de Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2023/2024 (abril, 2024), un total de 353.000 estudiantes de enseñanzas de grado, 30,99% del total de la matrícula de las universidades presenciales, formalizaron matricula en un centro universitario ubicado en una provincia diferente a donde tienen su domicilio habitual.
Igualdad de oportunidades para la movilidad estudiantil
Obviamente, la mejora de la igualdad de oportunidades para la movilidad no está en la multiplicación de la oferta local, sino en la vía de potenciar la política de becas y ayudas al estudio y con la presencia de universidades generalistas coexistiendo con universidades especializadas por ramas de enseñanza. Por lo que respecta a la convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios del Ministerio de Educación del curso académico 2023/24 la dotación económica de la beca de residencia se fija en 2.500 euros, frente a los 1.600 euros del año anterior. Esta cantidad aún no alcanza el umbral de las dotaciones promedio concedidas para movilidad con anterioridad a la reforma aprobada por el RD 609/2013, de 2 de agosto, que modifica parcialmente el RD 1721/2007, que establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
Volviendo al curso académico 2021/22, la movilidad estudiantil es mayor en los estudios de máster (28,2%) que de grado (15,4%) y para elegir universidad privada (29,2%) que pública (14,6%). El mayor porcentaje (47,2%) de estudiantes de movilidad se registra en las enseñanzas de máster impartidas en centros privados.
Flujos de movilidad nacional
Los flujos de movilidad nacional de las enseñanzas de grado y máster identificados con el indicador de salidas (I1) y con el indicador de entradas (I2), se muestran para el conjunto del SUPE en el cuadro 1 en su detalle por comunidades autónomas para el curso académico 2021/22.
La brecha interregional que registra el indicador de salidas es superior en 20 puntos porcentuales a la brecha que presenta el indicador de entradas como resultado de la coexistencia en el SUPE de un mayor número de sistemas universitarios autonómicos con saldos negativos de entradas (entran menos que salen) que los que muestran saldos positivos de entradas (entran más que salen), 11 y 6, respectivamente.
Cuadro 1. Sistema Universitario Presencial. Detalle por Comunidades Autónomas de la movilidad estudiantil. Salidas, Entradas y Saldo en enseñanzas de grado y máster. Curso académico 2021/22.
Balance de entradas y salidas
En el gráfico 2 se muestra la evolución del balance de atracción (entradas-salidas) como resultado de la diferencia entre el número de estudiantes que entran de otras comunidades autónomas y salen hacia otras comunidades autónomas sobre la cifra total de matrícula de grado y máster en los cursos académicos 2015/16 y 2012/22.
Gráfico 2. Detalle por comunidades autónomas del balance de atracción de estudiantes de grado y máster Cursos académicos 2015/16 y 2021/22.
Movilidad estudiantil: saldos y balances
Ninguna de las 17 comunidades autónomas ha alterado el signo de su correspondiente saldo en el periodo. 6 comunidades autónomas presentan signo positivo y 11 signo negativo en ambos cursos académicos.
Signo positivo
Las 6 comunidades autónomas que registran signo positivo en su balance de movilidad estudiantil han aumentado el valor absoluto de su saldo neto. Es significativo que en estos seis sistemas universitarios están presentes las universidades privadas. Tres de ellos muestran una elevada concentración de universidades en los núcleos de capitalidad autonómica. Es el caso de Madrid (13, 3 públicas y 10 privadas), Barcelona (7, 4 públicas y 3 privadas) y Valencia (5, 2 públicas y 3 privadas).
Signo negativo
De las 11 comunidades autónomas que presentan déficits en los flujos de movilidad de los estudiantes matriculados en sus sistemas universitarios, 5 acrecientan el valor negativo de sus correspondientes saldos netos.
Andalucía es la que experimenta el mayor crecimiento en el saldo neto negativo de su balanza docente (45,1%) y las restantes comunidades autónomas con déficits experimentan reducciones en su evolución, siendo la mejora más relevante la correspondiente a la balanza docente de Cantabria.
Polos de atracción de la movilidad estudiantil
Como muestra el gráfico 3, para el curso académico 2021/22 y por comunidades autónomas, la participación relativa del total de las entradas y del total de la matrícula de estudiantes de grado y máster respecto al total de SUPE.
En 9 de las 17 comunidades autónomas, la participación relativa de los estudiantes procedentes de otra comunidad autónoma resulta superior a la presencia relativa de su matrícula de grado y máster en el total del SUPE. Madrid ocupa la posición de liderazgo. En esta comunidad, la representatividad de los estudiantes foráneos duplica la participación que tiene su matrícula en el total del SUPE (46,4% y 22,2%, respectivamente).
En Madrid, el 42,1% del total de la captación de estudiantes corresponde a las universidades privadas, frente al 29,2% que captan los centros privados en el conjunto del SUPE.
Andalucía (11,2% y 17,6%), ocupa la posición extrema entre las 8 comunidades autónomas. Presenta una participación relativa del estudiante foráneo inferior a la participación relativa del total de la matrícula en el SUPE.
Los centros públicos ubicados en el territorio andaluz son los que provocan esta brecha de movilidad en la entrada, dada la irrelevancia de la presencia de la universidad privada en el sistema universitario andaluz.
Gráfico 3. Universidades Presenciales. Detalle por comunidades autónomas de la participación relativa de las entradas y del total de estudiantes de grado y máster en el total del SUPE. Curso académico 2021/22.
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La incorporación de España al EEES ha sido más entusiasta que acertado. Anteriormente, la homogeneidad de los planes de estudio facilitaba el cambio de universidad con las restricciones de las existencias de plazas, que, en general, eran mínimas. Luego nos «hicimos europeos», con el matiz diferencial de que nuestros grados implican un curso más de escolaridad, casi nada, dificultando nuestra teórica permeabilidad con los países europeos.
¿Y dentro de nuestras fronteras? La proliferación de universidades con muchos campus, en ocasiones sostenidos a martillazos, ha convertido a los alumnos en un recurso crítico en la filosofía de los benditos indicadores. El resultado es que hoy, al menos en la Ingenierías, es simplemente imposible completar un grado en una universidad distinta a aquella en que se inició. El alumno es un rehén precioso al que no se libera bajo ningún concepto. Ajustar los créditos de una Escuela a otra de una universidad diferente, es simplemente una aventura que cuesta tantos créditos que lo hace desaconsejable para el alumno. Así estamos.