Balance de la movilidad interregional en nuestro sistema universitario (I)
Movilidad estudiantil interregional en el Sistema Universitario Español
La política de becas y ayudas al estudio, la oferta institucional de alojamiento y la falta de plazas son elementos condicionantes de la movilidad de los estudiantes entre comunidades autónomas.
Factores determinantes de la movilidad estudiantil
La movilidad interregional estudiantil está muy condicionada por la extensión de la oferta de las universidades públicas presenciales que hace factible el acceso a las enseñanzas en centros públicos próximos a la residencia habitual. Adicionalmente, la elección de la titulación y del centro resulta influenciada, de una parte, por el incentivo que encuentra el estudiante (familia) en el precio a pagar por la matrícula en las universidades públicas. De promedio, representa el 15% del precio medio aplicado por las universidades privadas en las enseñanzas de grado. De otra, por la presencia de dos barreras que constituyen un serio hándicap para abandonar el domicilio familiar como son la política de becas y ayudas al estudio, así como, la oferta institucional de alojamiento.
Sin embargo, la movilidad puede llegar a ser la opción exclusiva cuando en la oferta pública de proximidad no se disponga de la enseñanza elegida, o se hayan agotado las plazas ofertadas. En ambas situaciones, el estudiante (familia) debe decidir entre: renunciar a la titulación inicialmente elegida y seleccionar entre las disponibles de la oferta institucional, o mantener su elección y asumir los costes económicos adicionales ocasionados por el cambio temporal de residencia, con independencia de la titularidad del centro en que formalice la matricula.
Eficacia de las ayudas a la movilidad estudiantil
La eficacia de las ayudas de movilidad para la elección de estudio en España, resulta claramente cuestionada si observamos la evolución que han seguido las becas de la Administración General del Estado (AGE) destinadas a compensar los gastos ocasionados por el abandono temporal del domicilio habitual. El gráfico 1 muestra la evolución de tres indicadores identificativos de las becas de movilidad nacional (o interrregional) de los estudiantes de ciclo/grado y máster matriculados en centros de las universidades presenciales para el periodo 2004 a 2021.
Los indicadores miden, de una parte, la evolución de la proporción de esta modalidad de ayuda sobre el total de estudiantes (I1) y sobre el colectivo de becarios (I2) y, de otra, la de la dotación económica de la ayuda percibida por el beneficiario de la beca (I3).
Gráfico 1. Sistema Universitario Presencial de España. Evolución de indicadores de becarios de movilidad. Cursos académicos 2004/05 a 2021/22.
I1: Proporción de universitarios beneficiarios de la beca de residencia/movilidad. Puntos porcentuales.
I2: Proporción de becarios beneficiarios de la beca de residencia/movilidad.
I3: Promedio del importe anual de las ayudas de residencia/movilidad estudiantil (en euros).
Fuente: Estadísticas Universitarias. SIIU. Ministerio de Universidades. Elaboración propia.
Un saldo muy pobre
Como muestra el gráfico, la proporción de estudiantes de grado y de máster con ayudas de movilidad oscila, en el periodo analizado, del 5,8% al 7,6%, encontrándose solo un tercio de los estudiantes en movilidad interregional.
La evolución de estudiantes en movilidad registra solo un crecimiento del 26,8%, frente a un incremento del 73,8% del número de becarios.
La reducida presencia que tienen, en el total de estudiantes de grado y máster, los beneficiarios de las ayudas a la movilidad se ha visto agravada por dos acontecimientos. De una parte, por la disminución relativa registrada entre el colectivo de becarios, con una pérdida de casi un tercio; y, de otra, por la aminoración sufrida en la cuantía económica de la ayuda que ha pasado de 3.043 € a 1.500 €, dotación irrisoria para cubrir los costes actuales de la movilidad.
Por su parte, la información disponible sobre alojamiento universitario es escasa e incompleta. Se limita al informe de la CRUE del año 2017, y está referida a Colegios Mayores y Residencias Universitarias, propios y adscritos, a las universidades públicas presenciales y a la web del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España. La podemos estimar en 30.000 plazas (18.000 en CM y 12.000 en RU) y resulta claramente insuficiente para dar respuesta a la movilidad de estudiantes universitarios. En consecuencia, seria utópico afirmar que estas infraestructuras coadyuven a fomentar la movilidad nacional universitaria.
El contenido de esta colaboración sobre movilidad estudiantil interregional es una síntesis del capítulo D.4 del informe La Universidad Española en Cifras, 2021/22.CRUE. Universidades Españolas. Madrid 2024.
Excelente análisis sobre una cuestión de extraordinaria relevancia y que demuestra la escasa visión global y colectiva del sistema universitario español.
Las cifras responden a un estudio puntual que posiblemente se pueda proyectar a nivel global; la movilidad en general es la forma más rápida de conectarse con las realidades y desafíos. La Universidad debe actuar con agilidad para incluir en sus procesos educativos la necesidad de movilizar a sus estudiantes local e internacionalmente.