¿Diversidad u homogeneidad? El gobierno de las universidades públicas

Esta semana hemos mencionado en el blog una reciente publicación sobre el gobierno de las Universidades, asunto que, además, ya hemos abordado en alguna entrada (aquí y aquí). En el informe La comunidad universitaria española opina, dedicamos un apartado (el 4, pág, 193 al «gobierno de las universidades»). Allí se señalaba que una de las opciones básicas efectuadas históricamente por los sistemas universitarios, bien debido a un diseño desde arriba, bien debido a una evolución desde abajo, se refiere a si cuentan con varios o con un único modelo de gobierno de las universidades públicas. En España se ha tendido a la homogeneidad, mientras que la diversidad es mayor en países como el Reino Unido o Estados Unidos. En Europa la regulación legal de la composición y las funciones de los máximos órganos de gobierno ha dejado un espacio limitado a la autonomía de cada universidad[1].

gobierno_def

A nuestros encuestados les planteamos la alternativa histórica a que nos referimos, es decir, la elección entre que cada universidad pública pueda decidir libremente su modelo de gobierno o que todas tengan el mismo (gráfico 52). El resultado es el de una opinión bastante dividida, especialmente en el caso de los estudiantes. En este grupo, el peso de la opción favorable a la homogeneidad (45,7%) es casi idéntico al de la potencial diversidad (45,3%). Sin embargo, tanto entre el profesorado como en el PAS se observa un cierto predominio de la opción favorable a la homogeneidad: 52,4 frente a 42,3% para los profesores; 57,7 frente a 39,2% para el PAS.

[1] Véase Thomas Estermann y Terhi Nokkala, University autonomy in Europe I. Exploratory study, (Bruselas, European University Association, 2009), pp. 14-17.

——————

*Fuente: La comunidad universitaria española opina, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez. Fundación Europea Sociedad y Educación. 2014.