La intención de repetir estudios universitarios

La opinión de los/as egresados/as tiene o debiera tener un valor especial para la gestión universitaria, puesto que se emite una vez pasado todo el proceso. Es decir, desde la elección (de la titulación y universidad) a la experiencia de inserción laboral pasando por la del proceso de formación.

En el sistema universitario español la mejor forma de conocer dicha opinión es recurrir a la encuesta que realiza el INE sobre la inserción laboral de los titulados universitarios. Dicha encuesta tiene como objetivo proporcionar información sobre la situación laboral de los graduados universitarios (incluyendo los titulados en primer y segundo ciclo) y los titulados en un Máster Universitario, así como los diversos aspectos de su proceso de inserción laboral. Contiene las respuestas de casi 32 mil titulados universitarios de España.

Esta encuesta incluye una pregunta sobre la intención de repetir estudios universitarios y otra sobre la intención de repetir la misma titulación. Esto se puede interpretar como una medida aproximada de satisfacción/lealtad ante los estudios universitarios y la titulación cursada, respectivamente.

Satisfacción y lealtad son dos conceptos que comparten aspectos pero que no son sinónimos. Puede existir satisfacción sin lealtad (por ejemplo, uno puede estar satisfecho con el grado de una universidad pero hacer el máster en otra) y lealtad sin satisfacción (puede haber imperativos de coste o proximidad que mantengan la opción de universidad aunque no haya una elevada satisfacción). Por otro lado, la satisfacción se puede convertir en lealtad bajo determinadas circunstancias individuales, sociales o de otro tipo.

La intención de repetir la misma titulación es más específica que la de repetir estudios universitarios. En general, la intención de repetir estudios universitarios es mayor que la de repetir la misma titulación. La diferencia entre esas dos intenciones muestra hasta qué punto la titulación cursada ha cubierto las expectativas de formación.

Según la encuesta del INE y acotando el estudio a las universidades públicas españolas, la intención de repetir estudios universitarios es del 87,2%. Mientras que el porcentaje de los que responden que sí a la intención de repetir la misma titulación es sensiblemente menor, un 78,6%. La intención de repetir la titulación es 15,4 puntos menor que la intención de repetir estudios universitarios.

¿Qué titulaciones alcanzan mayor porcentaje de intención de repetir? Los titulados de las 25 primeras titulaciones con mayor intención de repetir estudios universitarios (el primer cuartil) afirman que volverían a realizar estudios universitarios en más de un 90% de los casos. Mientras que para abarcar las 25 titulaciones con mayor intención de repetir la misma titulación dicho porcentaje desciende al 78% (véase tabla 1). Estos dos grupos tienen un 76% de titulaciones comunes que son aquellas cuyos/as egresados/as muestran mayor intención de repetir tanto estudios universitarios como la misma titulación. Entre ellas hay 5 titulaciones de Salud y 4 de Ingenierías, además de titulaciones vocacionales clásicas de Ciencias (Matemáticas-Física) y de Letras (Literatura, Filosofía, Lenguas) principalmente, como se puede comprobar en la tabla 1.

Tabla 1: Titulaciones con mayor intención de repetir estudios universitarios y la misma titulación.

Fuente: Elaborado a partir de la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios 2019, INE.

¿Cuáles son las titulaciones con menor diferencia entre la intención de repetir estudios y la de repetir la misma titulación? La tabla 2 recoge las 25 titulaciones con menores diferencias entre las dos intenciones, son las titulaciones más ajustadas a lo que se esperaba de ellas. Hay una diferencia de 11 puntos o menos en valor absoluto o inferior a 14,4 puntos en términos relativos respecto a la intención de repetir la misma titulación, que ha sido el criterio de selección.

Las más numerosas son las titulaciones de las ramas de Arte y Humanidades,  Ciencias sociales y Salud. Solamente hay tres casos en los que el porcentaje de intención de repetir la misma titulación es superior al de repetir estudios universitarios, son las titulaciones de Bellas artes, Desarrollo de software y de aplicaciones e Ing. Multim. y Lenguas clásicas.

El 60% de este grupo tiene una tasa de afiliación a la seguridad social superior a la media general, por tanto de empleo. Hay titulaciones que están muy por encima de dicha tasa media a los cinco años de terminar los estudios (más de 10 puntos sobre la tasa media) como son: Medicina, Informática y Desarrollo de software y de aplicaciones e Ing. Multim. Aunque también superan holgadamente la tasa media (más de 4 puntos) otras como: Logopedia, Odontología, Finanzas y contabilidad, Ciencia y tecnología de los alimentos, Matemáticas, Enología, Financiera y actuarial.  También las hay con tasa de afiliación muy por debajo de la media, en particular Bellas artes, Lenguas modernas y aplicadas, Filosofía o Historia, todas de ellas de la rama de Arte y Humanidades.

Tabla 2: Titulaciones con menor diferencia (absoluta y relativa con respecto a la intención de repetir la misma titulación) entre intención de repetir estudios universitarios y la misma titulación y su tasa de afiliación a la seguridad social.

Fuente: Elaborado a partir de la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios 2019, INE.

Las 25 titulaciones con mayor diferencia entre las dos intenciones se muestran en la tabla 3, cuyas diferencias oscilan en valores absolutos entre 41 y 24 puntos y por encima de los 36 puntos en términos relativos respecto a la intención de repetir la misma titulación. Estas son grandes diferencias. En este grupo abundan las titulaciones de Ciencias sociales y las Técnicas. En más de la mitad de ellas hay una diferencia entre intenciones superior al 50% de la intención de repetir la misma titulación.

Ahora el 60% de estas titulaciones tienen una tasa de afiliación a la seguridad social por debajo de la media general. Es de destacar que hay titulaciones que a pesar de tener una tasa de afiliación superior a la media tengan grandes diferencias en las intenciones de repetir. Es el caso de: Periodismo, Publicidad y relaciones públicas e Ingeniería civil. Pero sobre todo llama la atención, porque superan bastante la tasa de empleo media, las titulaciones de Servicio de transporte terrestre y Servicio de transporte aéreo y Gestión y administración pública; y, aunque con una diferencia algo menor entre intenciones de repetir estudios, Ingeniería de sonido e imagen, Óptica y optometría o Ciencias ambientales,

Dentro de este grupo de 25 titulaciones, hay titulaciones con un claro problema de empleo lo que puede explicar, en parte, tal diferencia de intenciones. Es el caso de Arqueología, Relaciones internacionales, Criminología, Conservación y restauración y Arquitectura y urbanismo y paisajismo.

Tabla 2: Titulaciones con mayor diferencia (absoluta y relativa con respecto a la intención de repetir la misma titulación) entre intención de repetir estudios universitarios y la misma titulación y su tasa de afiliación a la seguridad social.

Fuente: Elaborado a partir de la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios 2019, INE.

Estos datos son los más actuales disponibles, se publicaron a finales de 2020 y están referidos a la promoción 2014/15 a la que se efectuó un seguimiento hasta 2019. Aunque son datos recientes se refieren a titulaciones antiguas. Sin embargo proporcionan una información de gran interés para hacer un seguimiento de las titulaciones, de la aproximación a la satisfacción de quienes las han cursado que, insistimos, constituyen un colectivo a tener muy en consideración.

Entre otros aspectos este análisis pone de manifiesto la existencia de titulaciones tanto con un alto grado de satisfacción a pesar de que no exista una elevada tasa de empleo, como de titulaciones con un bajo nivel de satisfacción a pesar de que en algunos casos están por encima de la tasa media de empleo. De manera especial en este tipo de situaciones debiera hacerse un análisis profundo de la estructura, contenido y enfoque de cada titulación y de su orientación y ajuste al contexto en el que se ofrece. Habrá que ver la especificidad del contexto, pero si una titulación no responde a unos mínimos de inserción y tampoco a unos mínimos de satisfacción por parte de quien la cursa, entonces ¿a qué responde?

En suma, datos interesantes para la gestión de la cartera de titulaciones de cada universidad y del sistema universitario en su conjunto.

 

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