Lo que «no es» el sistema universitario español

La universidad española no puede concebirse como un conjunto de centros que desarrollan normas comunes. Deben ser instituciones autónomas, no como un derecho, sino como una obligación. Y el resto de la Educación Superior en España tiene que tener sus propios objetivos y su espacio diferenciado de las universidades.

La pregunta es: si España tenía una estructura normativa que permitía disponer de instituciones de Educación Superior diferentes, ¿porque estas no existen? No olvidemos que las dos grandes leyes que organizan el sistema educativo son la Ley Orgánica de Educación (con todo, menos las universidades) y la Ley Orgánica de Universidades (con las universidades, pero sin el resto de la Educación Superior). Esto es indicador del peso que las universidades tienen en la definición de la política educativa española. De hecho, hasta las estadísticas diferencian la educación universitaria y la “no-universitaria”. De manera que la mayor parte del sistema educativo español se denomina por negación, por lo que no es. Curioso.