Sobre los investigadores más citados del mundo (y de España)

Esta entrada ha sido elaborada gracias a los datos facilitados por Fernando Tejerina, editor de Univerdad.

Clarivate Analytics ha analizado las publicaciones científicas en el período 2006 – 2016 y ha publicado la relación de los investigadores más citados del mundo en 21 ámbitos del conocimiento, integrada por 4.060 investigadores; en esta relación figuran 76 investigadores españoles, 7 son mujeres. Además, esta edición ha incorporado un apartado nuevo, el número 22, con una relación de 2.020 investigadores que, aun teniendo méritos relevantes, no superan el umbral para ser incluidos en la lista de los más citados en su ámbito del conocimiento; esta relación incluye 39 investigadores españoles, 9 son mujeres.

Análisis de la lista de Clarivate Analytics de 21 ámbitos del conocimiento

1.- Los diez países y las diez instituciones que aportan mayor número de investigadores al conjunto de las dos relaciones, 6.080 investigadores, son:


Tres comentarios muy breves.

  • Dos tercios del período temporal considerado para analizar las publicaciones, solapa con el período de crisis económica.
  • España asciende un puesto con respecto a la relación de 2017.
  • Sin embargo, España ocupa la decimotercera plaza en la relación de las mejores economías del mundo de acuerdo con su PIB en valores de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), elaborada por el FMI.

II.- Consideración desde la perspectiva española

II.1.- Distribución por Comunidades Autónomas

La distribución por Comunidades Autónomas de los 76 Investigadores españoles, incluidos en la relación de los 4.060 investigadores más citados del mundo del año 2018 en 21 ámbitos del conocimiento, es ofrecida en la tabla siguiente, que muestra también la aportación de cada comunidad autónoma al PIB nacional.

                                                        Tabla 1

II.2.-  Distribución de los investigadores españoles citados por instituciones

La distribución de los investigadores españoles teniendo en cuenta la institución a la que pertenecen, es la siguiente:

                                                Tabla 2

II.3.-  Universidades con mayor representación

Las universidades con mayor representación son:

                                              Tabla 3


Comentarios

  • El número de investigadores españoles citados en la lista 2018 de Clarivate Analytics, integrada por 4060 investigadores, es 76 – el 1,87 % del total -, de los cuales 7 son mujeres, el 9,2 %; 4 son investigadoras del CSIC y 3 investigadoras de la universidad.
  • En la relación publicada en 2017 e integrada por 3.539 investigadores figuran 58 investigadores españoles que representan el 1,64% del total; son citadas 4 investigadoras españolas, el 6,9% de la presencia española.
  • Extrapolando la proporción de investigadores españoles en la lista de 2017 a la relación de 2018, correspondería una presencia española integrada por 67 investigadores; sin embargo, en 2018 figuran 76 investigadores españoles, luego en 2018 ha aumentado la proporción de investigadores españoles en la lista de los más citados del mundo, pasando, como se ha indicado, del 1,64% al 1,87%.
  • En 2018 ha aumentado el número de investigadoras españolas citadas, siete frente a cuatro en 2017.
  • Al observar la Tabla 1, que proporciona la distribución geográfica de los 76 investigadores españoles citados así como la aportación al PIB de cada Comunidad Autónoma, se puede advertir:
    • Destaca el porcentaje de investigadores que desarrollan su actividad investigadora en Cataluña, 27 de los 76, es decir, el 35,52%, equivalente a la suma de los porcentajes correspondientes a las Comunidades de Madrid, Andalucía y Aragón.
    • Comparando la aportación al PIB nacional de cada Comunidad Autónoma y el porcentaje de investigadores que aporta, se observa:
      • La Comunidad de Cataluña acoge un porcentaje de investigadores, 35,52%, 16 puntos superior al porcentaje de su participación en el PIB nacional, el 19,2%
      • Las Comunidades de Baleares, Aragón, C. Valenciana y Andalucía muestran porcentajes de aportación de investigadores superiores a los porcentajes de su participación en el PIB nacional
      • Por el contrario, las Comunidades de Galicia, Castilla y León, C. Madrid, Canarias, País Vasco y C. Foral de Navarra aportan al PIB nacional porcentajes superiores a su participación en la lista de los investigadores más citados en 2018.

En cuanto a la distribución de los investigadores por instituciones, Tabla 3, señalar:

  • La presencia de investigadores universitarios, considerando los que realizan actividad investigadora en los departamentos e institutos universitarios, hospitales centros mixtos con el CSIC u otros centros, representa el 72,36% de los investigadores referenciados en la lista 2018.
  • Por su parte, la participación de investigadores del CSIC, incluyendo los centros mixtos con la universidad – téngase en cuenta que los investigadores de los centros mixtos son considerados dos veces, con la universidad y con el CSIC-, es el 31,57%

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscripción conforme al RGPD 2016/679.

 
Comentarios
  1. Guillermo Santiago dice: 24/06/2019 a las 10:41

    En el texto indicáis «esta edición ha incorporado un apartado nuevo, el número 22, con una relación de 2.020 investigadores que, aun teniendo méritos relevantes, no superan el umbral para ser incluidos en la lista de los más citados en su ámbito del conocimiento». No encuentro ese listado por ninguna parte, ¿podríais indicar dónde conseguirlo? Un saludo!

  2. […] señalábamos en una entrada anterior (ver aquí), Clarivate Analytics ha analizado las publicaciones científicas en el período 2006 – 2016 y ha […]


¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario