El soporte de las TIC a la investigación en España

Tabla 1.3. Indicadores de descripción del eje 2: investigación

Objetivo 2.1. Divulgar la actividad investigadora mediante herramientas TI.

Los diferentes indicadores en este objetivo reflejan una mejora en la situación de las universidades españolas, especialmente en los servicios TI de soporte a la investigación ofrecidos con SLA (acuerdos de nivel de servicio) y gestionados de manera centralizada.

Seguimos destacando fragmentos del informe UNIVERSITIC pues aportan una panorámica de sumo interés para quienes quieran entender mejor el entramado tecnológico de las universidades. En esta ocasión, lo hacemos en referencia al soporte de las TIC a la investigación en España.

El número medio de currículos de investigadores recogidos en la base de datos corporativa asciende a 1.415,78, lo que representa un 74,51% del total de PDI. La evolución para aquellas universidades que han contestado en las últimas ediciones ha sido positiva tanto en términos absolutos como en términos relativos, con un incremento del 4,1% y del 2,48%, respectivamente. El total de currículos de investigadores recogidos en las bases de datos corporativas de las universidades españolas que han proporcionado este indicador se sitúa en los 77.868.

Un 75% de los investigadores tiene recogido su curriculum en una base de datos institucional.

El número medio de grupos de investigación que dispone de una página web institucional es de 122,09, lo que representa un porcentaje medio del 71,65%. Con respecto a la edición del 2015, estas cifras recuperan una tendencia creciente.

Un 72% de los grupos de investigación disponen de un sitio web para publicar su labor investigadora.

Un 70,18% de las universidades posee o está en proceso de implantación de una aplicación web que facilite las actividades relacionadas con la organización de jornadas o congresos científicos, valor similar al del año anterior. En concreto, un 64% ya ha implantado dicha aplicación (superior al 58% del año anterior), mientras que un 9% está en proceso de implantación (gráfico 1.3). Si analizamos la evolución de este indicador en función de aquellas universidades que han aportado datos en los dos últimos informes nuevamente observamos una evolución positiva (incremento de un 5,41%).

Gráfico 1.3. Existencia de una aplicación web que facilite la inserción de contenidos, publicación e inscripción en los congresos científicos: evolución (porcentajes).

Objetivo 2.2. Proporcionar soporte tecnológico centralizado a la investigación.

En el Objetivo 2.2 se puede analizar la evolución de los 4 nuevos indicadores incorporados en la edición del 2015, relativos al número de servicios TI de soporte a la investigación gestionados de manera centralizada y ofrecidos con SLA, desde cloud y con software libre. Los resultados del resto de indicadores asociados a este objetivo se presentan a continuación, mostrando una tendencia creciente en cuanto al número de servicios TI de soporte a la investigación gestionados de manera centralizada y al número de salas de videoconferencia profesional.

Las universidades prestan una media de 2,70 servicios TI de soporte a la investigación gestionados de manera centralizada ya implantados o en desarrollo (un 66,42% de media sobre el catálogo de servicios TI de soporte a la investigación considerados por UNIVERSITIC).

Las universidades gestionan de manera centralizada el 67% de los posibles servicios TI de apoyo a la investigación.

Gráfico 1.4. Servicios TI de soporte a la investigación gestionados de manera centralizada: porcentajes.

Considerando el porcentaje de universidades que ha implantado, o está en proceso de hacerlo, cada uno de los servicios TI de soporte a la investigación gestionados centralizadamente (gráfico 1.4), podemos destacar, entre los más utilizados, alojamiento físico en el CPD de servidores dedicados a la investigación (83%) y la consultoría técnica para la implantación de servicios TIC orientados a la investigación (75%). Por su parte, la gestión de licencias de software de investigación está presente en el 72% de las universidades, mientras que los servicios centralizados con menor presencia en las instituciones son los servicios de cálculo intensivo/supercomputación / grid‐computing implantados únicamente en el 41% de universidades.

Un análisis desagregado del tipo de servicios gestionados de manera centralizada para proporcionar soporte TI a la investigación muestra que las universidades utilizan una media de 0,88 servicios de tipo SLA (acuerdos de nivel de servicio), 0,49 servicios utilizando tecnologías de tipo cloud y, finalmente, 0,97 servicios de soporte TI mediante software libre, lo que supone un importante incremento en dichos indicadores con respecto a la edición 2015.

Por último, las universidades disponen de un número medio de 22,67 salas de videoconferencia profesional, alcanzando un número total para el conjunto del SUE de aproximadamente 1.315 salas (un 3,89% menos que en la campaña 2015, recuperando la tendencia creciente de los años anteriores). Se dispone de 1.315 salas de videoconferencia que facilitan las reuniones no presenciales de los investigadores, si bien casi la mitad de ellas pertenecen a la UNED.

A tenor de los resultados del análisis del eje estratégico 2 ‐ Investigación, se produce un incremento en los indicadores relacionados con la divulgación de la actividad investigadora mediante la utilización de herramientas TI (PDI que recoge su curriculum investigador en la base de datos, grupos de investigación con web institucional o aplicaciones web para la gestión de congresos). Por su parte, también se muestra un incremento en cuanto al porcentaje de servicios TI de soporte a la investigación gestionados de manera centralizada, especialmente en los ofrecidos con SLA o desde el cloud, y al número de salas de videoconferencia profesional utilizadas para dar soporte tecnológico centralizado a la investigación.

—————————————-