Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

En mi opinión, la “Prueba de Acceso a la Universidad”, de cara a la calidad docente y a la evaluación del aprendizaje, es absolutamente negativa. Es un sistema que implica un training sobre unos conocimientos limitados y orientados a la superación de la prueba independientemente del conocimiento de los alumnos y alumnas. Eso se visualiza de manera notoria en el primer año de universidad.

La única consecuencia de las PAU no es tanto aprobar (dadas las tasas de éxito garantizadas de antemano) sino obtener la nota de corte que posibilite estudiar una carrera universitaria, en buena expresión de que el fin justifica los medios.

Francisco Marcellán, Universidad Carlos III y editor de univerdad

Comentarios
  1. Xavier Giménez dice: 07/06/2016 a las 16:09

    Las pruebas de acceso a la Universidad existen, de una forma u otra, en todos los países con un sistema universitario desarrollado. Sirven para garantizar que los alumnos cumplan unos mínimos, y para que las escuelas de secundaria no se atrevan a bajar el listón demasiado. Por tanto, no tiene sentido buscar sentido pedagógico a una única prueba, y menos cuando la Universidad no destaca, precisamente, por su capacidad de innovación en este ámbito. Aunque debemos reconocer que algo está cambiando, desde la base, en muchos y muy variados centros universitarios: http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/39/posts/s-a-b-e-r-ensear-casi-sin-clases-magistrales-ii-hagmoslo-14170

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