Análisis de la evolución de las universidades españolas en ARWU 2024

Como todos los años el 15 de agosto se publica el Academic Ranking of World Universities (ARWU) o ranking de Shanghái. Esto es así desde hace más de 20 años.

Esta publicación irrumpe en las vacaciones estivales y durante unos días alcanza notoriedad en prensa y redes sociales generando muchos titulares sobre la evolución de las universidades españolas, un tanto superficiales en muchos casos.

Ya se ha comentado en repetidas ocasiones el cuidado que hay que tener en el uso de esta medida imperfecta que son los rankings de universidades, por lo que no nos detendremos en este aspecto. Este ranking (y todos los demás) mide lo que mide y no mide lo que no mide, permítase la (aparente) simpleza.

Indicadores de ARWU

Como es sabido y se puede ver en su web, ARWU se basa en seis indicadores ponderados de una determinada manera, a saber:

  • Alumni (ponderación 10%): alumnus/as de una institución ganadora de premios Nobel y medallas Fields.
  • Award (ponderación 20%): personal de una institución ganadora de premios Nobel y medallas Fields.
  • HiCi (ponderación 20%): Investigadores/as altamente citados.
  • N&S (ponderación 20%): Artículos publicados en Nature and Science.
  • PUB (ponderación 20%): Artículos indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index.
  • PCP (ponderación 10%): Rendimiento académico per cápita de una institución.

¿Cómo se obtiene la ponderación de cada indicador?

La puntuación de la universidad que alcanza el máximo en cada indicador se equipara a 100 y la puntuación del resto de universidades se calcula sobre esa referencia. Normalmente desde el inicio del ranking, la universidad con mayor puntuación en la mayoría de los indicadores es la de Harvard. En el año 2024 Harvard es la que alcanza mayor puntuación en todos los indicadores salvo en Award en el que ocupa el primer lugar Princeton y en PCP donde es California Institute of Technology. Aplicando a esos valores la ponderación de cada indicador se obtiene la puntuación total y se establece el orden, siendo Harvard la que ocupa el primer lugar en la puntuación total.

Por tanto, el resultado de las posiciones de las universidades en este ranking es el derivado de medir exactamente esos indicadores con la (cuestionable) ponderación establecida. Dadas esas reglas de juego, lo interesante es observar la evolución de las universidades a lo largo del tiempo no solamente en la posición o puntuación global sino en la puntuación de cada uno de los indicadores.

Se ha de hacer constar que muchas veces la diferencia de puntuaciones es muy pequeña y que unas centésimas puede hacer oscilar 15 o 20 puestos, y esta sensibilidad no es la misma en todos los tramos de posiciones (ver aquí).

La evolución de las universidades españolas

¿Cómo han evolucionado las universidades españolas en 2024? ¿A qué se ha debido los cambios producidos?

En cuanto a la puntuación por indicadores, no ha habido cambios en la puntuación de las universidades españolas de Alumni y Award. En realidad, ninguna de ellas tiene puntuación en esos indicadores, con la excepción de la Universidad Complutense de Madrid en Alumni. Sí que ha habido variaciones en los otros indicadores, recordemos que las puntuaciones se gradúan respecto a la universidad que tiene el valor máximo y que se iguala a 100.

Variaciones en algunos indicadores del ARWU en las universidades españolas

En el indicador HiCi (investigadores altamente citados), el número de universidades que aumentan su puntuación, que bajan o que permanecen iguales respecto al año anterior es el mismo. Un tercio suben, un tercio bajan y un tercio permanece igual. En este indicador destaca el aumento de la Universidad de Murcia, seguida de las universidades de País Vasco, Sevilla, La Laguna, Santiago y Zaragoza. Mientras que las que más bajan en la puntuación de este indicador son las de Vigo y Oviedo.

En cuanto al indicador H&S (artículos publicados en Nature and Science) suben de puntuación 21 universidades, la que más la Universidad de Alcalá de Henares, y a distancia también destacan La Laguna y Lleida. Hay 11 universidades que bajan en puntuación de este indicador, entre las que más lo hacen están la Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Madrid.

En el número de publicaciones PUB (artículos indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index) todas las universidades españolas suben salvo una excepción. Esto significa que se acorta la diferencia con respecto a Harvard en producción de artículos. Las que más suben son Valencia, Complutense, Sevilla, Barcelona y País Vasco.

Finalmente, en el indicador PCP (rendimiento académico per cápita de una institución) suben todas las universidades españolas menos 8. La que más sube es la Universidad de Navarra y a distancia la de Barcelona, Autónoma de Barcelona y País Vasco. Mientras que la Pompeu Fabra es la que más desciende.

10 universidades españolas en el TOP 500 de ARWU

En cuanto a la puntuación/posición global, en el TOP 500 de ARWU 2024 hay diez universidades españolas, como se muestra en el gráfico 1. Esto es una más que el año pasado, por la incorporación de la Universidad de Sevilla que asciende algo más de un centenar de puestos debido fundamentalmente a la variación en la puntuación en HiCi y PUB. También ascienden de manera importante la Universidad del País Vasco (86 puestos) por su comportamiento en HiCi, PCP y PUB y Valencia (38) que mejora en los cuatro indicadores de forma notable, siempre en comparación en términos relativos con respecto a 2023.

Las que más descienden de este grupo son la Universidad Autónoma de Madrid (36 puestos) por el gran descenso en HiCi, aunque menos también baja en N&S, a pesar de aumentar en los otros dos indicadores; la Universidad de Granada desciende 25 puestos por la caída de puntuación en HiCi y N&S, esto a pesar de tener uno de los aumentos mayores en términos relativos respecto a 2023 en PUB. La Pompeu Fabra cae 24 puestos debido sobre todo a la caída en PCP.

El resto de universidades de este grupo no presenta grandes oscilaciones en las posiciones. La Autónoma de Barcelona aumenta 12 posiciones, con buen comportamiento en tres indicadores sobre todo en PCP (no tiene HiCi). La Universidad de Barcelona aumenta 4 posiciones también por el aumento en términos relativos en PCP, especialmente, y PUB que compensa el descenso en los otros indicadores. La Complutense que también aumenta (2) en los mismos indicadores y compensa el descenso en N&S. La Politécnica de Valencia se mantiene a pesar del descenso en HiCi que compensa con aumentos en N&S y PUB.

¿Qué pasa con las universidades españolas en el ARWU a partir del puesto 500?

A partir del puesto 500 se producen mayores oscilaciones,debido a la igualdad existente entre las puntuaciones que hace que la variación en algún indicador provoque mayores cambios en las posiciones (gráficos 2 y 3). En este año en el intervalo de posiciones 500-1000 han quedado fuera las universidades de Pablo de Olavide y la Rey Juan Carlos.

Las universidades que más suben en el ranking

Las universidades que más suben son: Murcia (175 posiciones) claramente debido al aumento en HiCi; La Laguna sube 148  posiciones, mejorando en todos los indicadores notablemente, algo menos en PUB; Alcalá de Henares sube 147 puestos por las mejoras en PUB, PCP y de manera muy destacada en N&S. También son de destacar las subidas de la Universidad de Zaragoza (99 posiciones) con una equilibrada subida en todos los indicadores y especialmente en HiCi; Santiago de Compostela (91 posiciones) en este caso debido al aumento en HiCi y en PCP; y Navarra (73 posiciones) por el aumento en HiCi y especialmente en PCP, en donde registra el mayor incremento en términos relativos respecto al año anterior.

Las universidades que descienden en el ranking

Por lo contrario, destacan dos universidades que descienden más de 200 puestos en buena medida por el descenso en HiCi pero también por la caída en N&S en el caso de la Universidad de Oviedo, y por el descenso en PCP en el caso de Vigo. También tienen una caída notable las de Castilla-La Mancha, especialmente por la caída en N&S, PUB y aunque menos en HiCi; y descienden aunque menos Salamanca, Alicante, Extremadura, Lleida, Rovira i Virgili y Politécnica de Cataluña.

En concreto, estos son los cambios más relevantes que muestran si el aumento o la caída se debe a un indicador o a varios indicadores. En suma, si hay una o múltiples causas de la variación.

En esta edición de 2024, los cambios en las posiciones de las universidades españolas tienen que ver fundamentalmente con las variaciones en los autores altamente citados (HiCi).

La correlación entre la puntuación en el ranking y el indicador HiCi es de 0,84; muy superior a la correlación existente con los otros indicadores: 0,37 para N&S; 0,33 para PUB y 0,38 para PCP.

En síntesis, la variación en el  indicador HiCi (número de autores altamente citados) es la principal causa de los cambios. También cabe destacar el buen comportamiento de las universidades españolas en indicadores de producción científica menos personales y más institucionales (PUB y PCP).

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

 

 

Comentarios
  1. Carmen Perez-Esparrells dice: 13/09/2024 a las 09:58

    Enhorabuena a los autores por la información tan detallada y sintética y el magnífico análisis que nos hacen de los últimos resultados de este ranking tan emblemático y que marca tendencia para el resto de rankings universitarios globales que manejan variables de reputación.


¿Y tú qué opinas?