Los mundos académico y administrativo juntos por la movilidad estudiantil

Contexto

La movilidad estudiantil en las instituciones de educación superior es una pieza clave de la estrategia para internacionalizarse. Con ello, no solo se consigue la internacionalización de los estudiantes salientes, sino también la de aquellos que se quedan en su universidad ya que se benefician de la diversidad del campus, gracias a los estudiantes que vienen de otros países.

La movilidad ad intra internacionaliza el campus, las aulas y crea un ambiente que nos provee de diversidad cultural, intercambio de conocimiento y riqueza intelectual para los alumnos y para el personal de las universidades.

Las cifras de estudiantes que se mueven de un país a otro se encuentran en un aumento constante y son muy optimistas para los próximos años.

Este crecimiento ha despertado el interés tanto desde diferentes disciplinas académicas como de los miembros de la comunidad universitaria:  las comunidades de investigación, las de los profesionales y las de los responsables políticos.

La red ENIS

Con la finalidad de reunir a todas las partes interesadas en la internacionalización de las instituciones de educación superior, se ha creado la red COST ENIS (European Network for International Student Mobility, ISM), que conecta a los investigadores y a los profesionales de este sector.

La red está compuesta por cinco grupos de trabajo: cuatro de ellos abordan temas basados en la investigación, con una apuesta decidida por un desarrollo interdisciplinar, y el quinto reúne recomendaciones para la práctica y las políticas universitarias.

Los grupos de trabajo de ENIS se centran en el estudio de los flujos y tendencias mundiales de movilidad estudiantil internacional a nivel macroeconómico.

Entre estas tendencias se  estudian, sobre todo los flujos y tendencias mundiales del ISM ( a nivel macroeconómico (GT1); las  desigualdades sociales en el acceso a la movilidad estudiantil internacional (GT2); , la integración social y cultural de los estudiantes internacionales en sus países de acogida (GT3), o el impacto de la movilidad estudiantil internacional en las carreras de los graduados (GT4). El GT5 se centra en el desarrollo de recomendaciones tangibles para las partes interesadas basadas en la investigación de los otros 4GT.

Esta red reúne a investigadores expertos, a investigadores que están comenzando su carrera profesional y a estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas científicas, países y comunidades de investigación, así como a personal de oficinas internacionales, organizaciones internacionales de estudiantes y de estudios en el extranjero, y diferentes niveles políticos.

La red alojará análisis comparados de las dinámicas que se generan con motivo de la movilidad internacional de estudiantes que sirvan para analizar el fenómeno desde una perspectiva interdisciplinar y para proponer recomendaciones de mejora que se traduzcan en políticas educativas.

Objetivos de la red

El objetivo principal de ENIS se acompaña de los siguientes objetivos específicos:

1. Revisar y avanzar en el conocimiento existente sobre movilidad internacional.
  2. Estimular una investigación más amplia y colaborativa.
  3. Traducir los resultados de dichas investigaciones en recomendaciones prácticas que estimulen la creación de conocimiento sobre el tema de la internacionalización.

Los objetivos mencionados dependen de la voluntad de facilitar el intercambio de ideas entre investigadores y otras personas involucradas en la internacionalización de las universidades; de sensibilizar a los investigadores para que hagan sus estudios más divulgativos, es decir, accesibles a la sociedad en general;  y de establecer una comunidad internacional vibrante y autosuficiente de investigadores comprometidos.

La integración social y cultural de los estudiantes internacionales: ¿Cómo ayudarlos?

El tercer grupo de  trabajo está relacionado con la integración social y cultural de los estudiantes en el país de destino.

La red emplea métodos cualitativos y cuantitativos para analizar y evaluar las prácticas actuales en relación a la integración de los estudiantes internacionales.

Parece lógico pensar que, cuando los alumnos vuelven de una estancia en el extranjero, pueden demostrar una mayor capacidad de interacción social, lingüística, y cultural. Sin embargo, la realidad nos demuestra que algunos estudiantes no logran relacionarse o bien con  estudiantes internacionales o bien con gente del país de destino durante sus estancias, sufriendo, en ocasiones, sentimientos de aislamiento.

Es cierto que integrarse en una nueva comunidad no es fácil. De ahí que tengamos que facilitar a los estudiantes internacionales las herramientas necesarias para vivir estas experiencias con éxito. En el seno del grupo se trabajan circunstancias que facilitan el aprovechamiento de los alumnos en el extranjero y que les facilitan integrarse en la comunidad de destino.

A destacar los objetivos de inclusión e igualdad

La red ENIS está activamente implicada en la inclusión de género y, por ello, ha elaborado un plan de acción que pretende potenciar el rol de la mujer en la ciencia y el mundo académico. Durante este tiempo, se han hecho varias campañas para visibilizar algunas experiencias a través de las redes sociales y con la creación de podcasts.

Como se puede observar en la infografía siguiente, el grupo de trabajo cuenta con una importante representación de mujeres (62%), que se incrementa un punto porcentual en el comité de gestión (63%) y en el que participa un 66% de jóvenes investigadoras.

Para concluir, es interesante señalar la importancia que se asigna a los grupos minoritarios. Las ayudas económicas que se dan en la red siempre tienen en cuenta el origen de los investigadores y su lugar de trabajo.