Una iniciativa de mejora universitaria: el proyecto «con título»

Una de las vocaciones de este espacio de conversación al servicio de la comunidad universitaria es la de promover iniciativas que busquen la mejora de la universidad. Hoy nos hacemos eco de una iniciativa de la Universidad Pompeu Fabra de la que hemos tenido noticia gracias a El País.

Se trata de un documental en el que 30 titulados relatan sus experiencias en el mundo laboral después de abandonar la universidad. Está albergado en una página web y permite que quienes lo ven elijan unas u otras historias según sus intereses. La web también permite la expresión de opiniones sobre la experiencia laboral de los universitarios que la visitan. Nos ha parecido muy interesante porque, entre otras cosas, trata algunos de los temas sobre los que buscamos llamar la atención.

En este blog se ha debatido incesantemente sobre cuestiones relacionadas con el objetivo que ha de perseguir las universidad. Desde luego, alcanzar un consenso unánime sobre esta cuestión sería una quimera. Quizá, los extremos más visibles tengan que ver con la importancia -incluso normativa- de la empleabilidad, hasta lo mas pedagógico o de sentido. Quisiéramos, en este contexto, y a raíz de la noticia anteriormente mencionada, recoger algunos de los testimonios de nuestros editores y colaboradores a este respecto.

Hace tan solo unos días, Juan Vázquez nos recordaba que:

Estamos tan ocupados en la formación de profesionales que parecemos ignorar que la educación además de para ganarse la vida ha de servir para saber vivir (ver entrada completa).

En esa mima línea, Víctor Pérez Díaz hacía referencia a la necesidad de coherencia en la acción académica:

En efecto, lo que parece echarse en falta en la enseñanza es un núcleo educativo básico que, más allá de proporcionar a los estudiantes  unas capacidades para concentrar la atención, expresarse con orden y claridad y usar unos métodos y técnicas de investigación, dé sentido y una orientación unitaria a las disciplinas académicas (ver entrada completa).

Sin embargo, también es legítimo que quien busque en la universidad mejorar sus opciones de encontrar un empleo, reciba de ella una respuesta adecuada. Sobre este tema, la empleabilidad, contamos ya con una buena colección de perspectivas en univerdad.

Sin más, reiteramos nuestra enhorabuena a esta iniciativa, a la que le deseamos un largo recorrido.

————

*Si quieres recibir los contenidos de este blog de manera automática, suscríbete aquí, y acompáñanos en el reto de mejorar la univerdad.