Informe Draghi, un impulso para las universidades Europeas
El informe Draghi (2024 a, b) sobre la competitividad europea, publicado el 8 de septiembre de 2024, ofrece un apoyo significativo a las universidades y destaca los grandes desafíos a los que se enfrentarían si se implementaran completamente sus recomendaciones para la economía europea. Encargado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este informe del ex primer ministro italiano y presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dará forma a las discusiones de la UE sobre su próximo Marco Financiero Plurianual de siete años (2028-2035).
Tres desafíos del Informe Draghi
El informe identifica tres desafíos estructurales fundamentales a los que se enfrenta Europa: i) la fuerza laboral envejecida, ya que el cambio demográfico hacia una población más anciana plantea importantes desafíos económicos y sociales. Además, ii) Europa se enfrenta a una feroz competencia en mercados globales cada vez más restringidos, mientras que iii) carece de competitividad en tecnología avanzada, con solo cuatro empresas tecnológicas entre las 50 principales a nivel mundial.
Como otro ejemplo, de los diez premios Nobel en las cuatro categorías de ciencias (sí, la economía es una ciencia) otorgados en 2024, cuatro fueron estadounidenses, cinco británicos y uno turco. Ninguno de ellos provenía de una universidad de la UE (cinco obtuvieron su doctorado en universidades inglesas) y todos trabajan en instituciones de Norteamérica.
El Informe Draghi: una llamada a evitar el declive en Europa
Irremediablemente, el informe parece ser una última llamada para evitar el declive de la Unión Europea como foco de creación de conocimiento y como potencia mundial, combatiendo el determinismo de Spengler (1918).
En La decadencia de Occidente, Spengler sostiene que la civilización occidental ha entrado en su etapa final de declive, transformándose de una «Cultura» vibrante en una «Civilización» estancada, en un proceso que es inevitable y determinista, siguiendo un patrón observado en otras culturas históricas.
Como resultado, la Ciencia, un producto cultural específico de la civilización occidental, desaparecerá. Esto será especialmente notable en la investigación científica pura, mientras que la ciencia aplicada y la tecnología florecerán en las etapas finales de la civilización, ya que están caracterizadas por el materialismo y un enfoque en preocupaciones prácticas.
La educación superior en Europa
Centrándose en la educación superior en Europa, Bauwens et al., (2011) señalan una disminución en la financiación para la investigación y el desarrollo, un desplazamiento desde la ciencia fundamental hacia investigaciones más aplicadas, y una burocracia creciente que sofoca la innovación como síntomas del declive.
También expresan preocupaciones sobre la fuga de cerebros, ya que científicos e investigadores con talento abandonan Europa en busca de oportunidades en otros lugares (como hemos visto en los Nobel). Los autores sugieren que estas tendencias, si no se controlan, podrían poner en peligro la posición de Europa como líder mundial en ciencia y tecnología, pero son optimistas, aún se pueden tomar acciones efectivas.
¿Cuál es la opinión del Profesor Draghi sobre las universidades europeas?
Desde la primera lectura del informe, la impresión que se tiene es que nuestras universidades necesitan un cambio profundo, siguiendo la línea ya propuesta hace años por Aghion et al., (2010) o Bauwens et al. (2011), que hasta ahora ha tenido poco o ningún éxito (más financiación, más autonomía, mayor competencia, más financiación para la investigación competitiva).
Para corroborar aún más esta idea, hemos realizado un análisis de sentimientos del Informe Draghi, que nos permite identificar los temas más relevantes discutidos sobre educación superior, evaluar el tono general del documento, ya sea optimista, pesimista o neutral, determinar las principales preocupaciones y objetivos del informe y comprender las actitudes subyacentes (Martín-Llaguno et al., 2022).
Análisis a partir de palabras clave
Hemos analizado el sentimiento de los textos en el informe que contienen las palabras clave «universidad», «universidades» y «educación superior». Estos textos reflejan un sentimiento que es mayoritariamente neutral, aunque tiende a ser ligeramente negativo (Figura 1).
Esto se debe a una combinación de declaraciones positivas sobre la inclusividad y la calidad de algunas universidades europeas, junto con preocupaciones sobre las clasificaciones globales y el bajo rendimiento de las instituciones de educación superior europeas en áreas de investigación e innovación.
En una escala de -100 a 100, la puntuación general de sentimiento para los textos que contienen las palabras clave es de -15. Esto refleja una inclinación ligeramente negativa, con énfasis en los desafíos que enfrentan las universidades europeas en comparación con contrapartes globales como Estados Unidos y China, especialmente en la producción de investigación y los roles dentro del ecosistema de innovación.
Aunque se reconoce la calidad de la educación, consistentemente se destacan problemas como la falta de financiación, las restricciones burocráticas y una infraestructura de investigación limitada, lo que contribuye a este sesgo negativo general.
Figura 1: Análisis de sentimientos para los textos que contienen términos relacionados con la universidad.
Nota: Los intervalos de confianza para el análisis son los siguientes: 80% para afirmaciones positivas, 85% para afirmaciones negativas y 95% para afirmaciones neutras.
Como ejemplo de las frases más representativas del informe que respaldan nuestros hallazgos, encontramos las siguientes:
- «La UE cuenta con un sistema universitario excelente en media» (Positivo)
- «Se queda atrás en el número de instituciones de educación superior de alto rendimiento, líderes mundiales» (Negativo)
- «Interacción débil entre universidades y empresas» (Negativo)
- «Los clústeres de innovación de alta tecnología típicamente se forman alrededor de instituciones de educación superior de primera clase» (Positivo)
- «La gobernanza de las universidades europeas… agobiada por pesadas restricciones burocráticas» (Negativo)
Análisis a partir del uso de nubes de palabras
Figura 2: Nube de palabras de los 50 términos más utilizados en textos que contienen palabras referidas a universidad.
La nube de palabras mostrada en la Figura 2 corresponde a los 50 términos principales que acompañan a los términos analizados. Al igual que en el análisis anterior, el resultado revela una preocupación constante por la falta de instituciones de investigación de primer nivel en la UE, lo que obstaculiza su potencial de innovación. Hay un tema recurrente de limitaciones financieras, estructuras de gobernanza inadecuadas e insuficiente colaboración entre la educación superior y la industria, especialmente en comparación con Estados Unidos y China. Esto contribuye a un sentimiento general de estancamiento en la innovación.
¿Qué recomendaciones hace el informe Draghi para las universidades europeas?
Uno de los principales problemas que aborda el informe es la insuficiencia del sistema educativo europeo.
Aunque se ha avanzado en algunas áreas, el hecho de que solo el 37% de los europeos de entre 25 y 64 años posea un título universitario, cifra que está por debajo del promedio de la OCDE, indica claramente que queda mucho por hacer.
Además, las desigualdades en el acceso a la educación siguen siendo una preocupación clave. Los jóvenes de entornos desfavorecidos enfrentan barreras que limitan su potencial, lo que no solo afecta su desarrollo personal, sino que también representa una pérdida significativa de talento para la sociedad europea. Esto se ve agravado por la falta de financiación adecuada en muchos estados miembros, lo que impacta directamente en la calidad de la educación. Esta situación, junto con la deficiente coordinación entre los gobiernos y la industria, ha provocado una discrepancia entre las habilidades impartidas por los sistemas educativos y las que realmente demanda el mercado laboral.
Reformas para modernizar la educación superior europea
El informe propone varias reformas para modernizar los sistemas de educación superior europeos. Aunque ninguna de ellas es particularmente novedosa por sí misma, la propuesta integral y la solicitud de financiación adecuada son innovadoras.
Draghi sugiere que una parte significativa de los 800 mil millones de euros solicitados para transformar el futuro de Europa debería dedicarse a la universidad, por ejemplo, duplicando la inversión en el programa Horizon para el nuevo periodo. A continuación, se presenta un análisis más detallado de las recomendaciones:
- Promover la Movilidad de Investigadores: Expandir el programa Erasmus+ para incluir a investigadores y, así, fomentar la colaboración internacional, romper los silos académicos y estimular un intercambio más amplio de ideas. Esto permitirá que las instituciones europeas sean más atractivas tanto para investigadores como para estudiantes, ayudando a cerrar las brechas entre universidades en diferentes estados miembros.
- Crear ‘Cátedras EU’: Establecer ‘Cátedras EU’ para investigadores globales de renombre puede abordar directamente la «fuga de cerebros» de Europa. El objetivo es hacer que las universidades sean más competitivas en atraer y retener a los mejores talentos. Esto mejorará la reputación global de Europa y fortalecerá su producción investigadora.
- Facilitar la Captación de Fondos Privados: Permitir que las universidades públicas recauden fondos privados puede mejorar su autonomía financiera. Así podrán competir más eficazmente a nivel global e invertir en infraestructura de investigación. Esto reducirá la dependencia de los presupuestos gubernamentales, siempre fluctuantes, y diversificará las fuentes de financiación.
- Invertir en Investigación de Liderazgo Mundial: Aumentar las inversiones en investigación de vanguardia y en infraestructura tecnológica puede servir como una base sólida para la innovación. Centros de investigación de alto perfil, como el CERN, no solo proporcionan descubrimientos revolucionarios, sino también prestigio internacional y atracción de talento.
- Potenciar la Colaboración Universidad-Empresa: Mejorar la gestión de los derechos de propiedad intelectual y fomentar la comercialización de la investigación académica pueden impulsar la innovación y convertir los descubrimientos académicos en soluciones comercializables. Esto mejorará la transferencia de tecnología y proporcionará a los estudiantes e investigadores oportunidades reales en el mundo laboral.
- Reformar la Gobernanza: Reformar las estructuras de gobernanza dentro de las universidades europeas puede proporcionar más autonomía en la contratación, promociones y gestión financiera, haciendo que estas instituciones sean más flexibles y ágiles. Esto permitirá a las universidades atraer a los mejores talentos, reducir la burocracia y volverse más emprendedoras.
- Incrementar las Habilidades Digitales y de Innovación: Integrar los planes de estudio con un enfoque más fuerte en habilidades digitales, innovación y emprendimiento puede ayudar a cerrar la brecha de habilidades en Europa y preparar a los graduados para el mercado laboral futuro. Este enfoque fomentará una cultura de innovación dentro de las universidades y estimulará el emprendimiento.
- Fortalecer el Aprendizaje Permanente: Ampliar los programas de aprendizaje permanente puede abordar los requisitos de habilidades que cambian rápidamente en el mercado laboral y ayudar a los empleados a mantener una ventaja competitiva. Esto reducirá la brecha de habilidades en diferentes regiones de Europa y contribuirá a un crecimiento económico más inclusivo.
¿Hacia dónde vamos ahora?
Estas recomendaciones para reformar la educación superior y potenciar el papel de las universidades en la competitividad futura de Europa se centran en la flexibilidad, la innovación y la colaboración global. Al abordar los desafíos de la gobernanza burocrática, la falta de financiación y la escasa integración con la industria, Europa puede desarrollar un sistema de educación superior más competitivo e innovador que contribuya significativamente tanto a la competitividad regional como global. Estas reformas, combinadas con un aumento en las inversiones en infraestructura de investigación y habilidades digitales, evitarán que la Unión siga quedándose atrás de sus principales competidores, Estados Unidos y China. La pregunta que queda es si Europa está dispuesta a romper con el determinismo de Oswald Spengler y luchar por su futuro.
No puedo estar más de acuerdo con el Informe Draghi. Enhorabuena a los autores de la entrada por recordarnos las recomendaciones. No hay tiempo que esperar si Europa quiere seguir siendo una locomotora del mundo occidental!