¿En qué nos compara el «ranking» de Shanghái con Estados Unidos?
Ranking de Shanghái: otra lectura
Hace unos tres años publiqué un post en universídad titulado “Ranking de Shanghái: ¿comparando España con Estados Unidos?” en el que se agrupaban las universidades de ambos países por tamaño. En aquel momento lo hice en función del número de estudiantes: pequeñas (1-10.000), medianas (10.001-20.000), grandes (20.001-40.000) y muy grandes (más de 40.001 estudiantes).
En aquella entrada se comparaba la probabilidad de aparecer en el Top 1.000 del Ranking de Shanghái (ARWU) por tamaño, entre España y Estados Unidos y para las universidades públicas. Analizaba cómo, para cada uno de los cuatro grupos de universidades y en función del número de estudiantes, las universidades españolas públicas contaban con una mayor probabilidad de pertenecer al Top 1.000 de ARWU.
En este post se pretende dar un paso más considerando el tamaño como lo que realmente es, el presupuesto de las universidades.
El presupuesto, a su vez, está muy relacionado con el gasto de personal de las universidades y, sobre todo, con la categoría y posición del personal docente e investigador (premios Nobel, autores altamente citados, etc.) que, a la postre, son elementos fundamentales para aparecer en el ranking de Shanghái.
Pensemos en Harvard, sería una universidad mediana en tamaño si consideramos sus 13.188 estudiantes. Sin embargo, es enorme en función del número de profesores y de su presupuesto desorbitado de casi 5.000 millones de dólares.
Los datos
Los datos se extraen de tres fuentes: el propio ARWU, el Integrated Postsecondary Education Data System para los datos de las universidades americanas y el SIIU para los datos de las universidades españolas.
ARWU
En concreto, los datos de ARWU se han descargado de la última edición (2023), añadiendo la posición exacta de todas las universidades. Aunque ARWU sólo lo proporciona para las 100 primeras, facilita los datos necesarios para poder calcular su lugar en la clasificación y su rango.
ESTADOS UNIDOS
Los datos de las universidades de Estados Unidos provienen de la Integrated Postsecondary Education Data System. Las variables relevantes son el gasto de las universidades que proceden de la variable total expenses, estudiantes de grado (undergraduate: A student enrolled in a 4- or 5-year bachelor’s degree program, an associate’s degree program, or a vocational or technical program below the baccalaureate), estudiantes de postgrado (graduate: A student who holds a bachelor’s degree or above and is taking courses at the postbaccalaureate level. These students may or may not be enrolled in graduate programs) y Personal Docente e Investigador (Instructional, research and public service). Los datos corresponden al año 2021.
SIIU
Los datos de las universidades españolas han sido obtenidos desde la web del Ministerio de Universidades en su sección de datos. El gasto de las universidades se mide como las obligaciones reconocidas netas del 2020, para el PDI se usa el PDI total del curso 2021-2022 y para los estudiantes de grado y de postgrado (suma de máster y doctorado) los del curso 2022-2023, que son los últimos datos disponibles.
Variables
Para realizar el análisis es necesario tener datos de las cuatro variables de interés. En consecuencia, de las 38 universidades españolas en el Top 1.000 de ARWU 2023, quedan 37 pues se elimina la Universidad de Navarra, la única privada, al no tener datos ni de PDI ni de gastos.
Por su parte, de las 189 universidades de Estados que aparecen en el Top 1.000 quedan para el análisis 154. Hay que destacar que de las 11 universidades públicas del estado de California solo permanece San Diego State University por falta de información económica. Para evitar el uso de datos anómalos se imponen dos restricciones: que el gasto por estudiante no supere el millón de euros, (esto elimina a 28 universidades la mayoría de ellas especializadas en Medicina), y que el gasto de la universidad supere los 5 millones de euros.
Por último, para que la comparación de las unidades monetarias sea más real que la comparación de las unidades nominales, se han pasado los gastos de las universidades de Estados Unidos a PPP (Purchasing Power Parity) de España. Para ello, se han dividido por 1,6462 los gastos de las universidades americanas.
Un gasto en presupuesto de un millón de euros equivale, en una universidad americana, a 1.646. 200 dólares.
Resultados
Distribuciones de variables
El gráfico 1 muestra las distribuciones kernel del gasto de las universidades, PDI, estudiantes de grado, y la ratio gastos/estudiantes de grado. Lo primero que llama la atención es la similitud de las distribuciones entre España y Estados Unidos de PDI y estudiantes de grado. De hecho, un contraste de diferencia de medias no rechaza la hipótesis de igualdad de medias. Es decir, las universidades de España y Estados Unidos que están en el Top 1.000 de ARWU 2023 son similares en cuanto al número de PDI y de estudiantes de grado. Sin embargo, el gasto de las universidades es bien diferente siendo muy inferior el gasto de las universidades españolas. En consecuencia, la distribución del gasto por estudiante de las universidades españolas termina cuando apenas está comenzando la de las universidades de Estados Unidos.
Gráfico 1. Distribuciones kernel de gastos, PDI, estudiantes de grado y gasto por estudiante por país.
Nota: en esta carpeta pueden verse las distribuciones de estudiantes de postgrado y gastos por PDI.
Tablas por rango en ARWU 2023
Para que la comparación sea más homogénea, en las tablas 1 y 2 se muestra el promedio de las variables de interés para cada uno de los rangos del ARWU 2023.
Puede verse cómo, en promedio, el gasto de las universidades de Estados Unidos es unas cinco veces mayor que el gasto de las universidades españolas.
Por rangos, se puede ver una tendencia creciente del gasto tanto en universidades españolas que va de los 154 millones del grupo 901-1.000 a los 430 millones del grupo 201-300. Por contra, en Estados Unidos aumenta desde los 192 millones del grupo 901-1.000 a los más de 2.500 para las universidades del Top 100. En las variables de tamaño se observa la misma tendencia creciente.
En cuanto a las variables de gasto ponderadas bien por estudiantes o bien por PDI, puede verse cómo en España no cambian estas ratios con el rango del ranking. Sin embargo, en Estados Unidos la tendencia es incrementar con el rango del ranking, siendo las mejores situadas las que mayor gasto por PDI o por estudiante tienen. Así, la diferencia en estas ratios entre las universidades españolas y de Estados Unidos aumenta con las posiciones en el ranking.
Relación ratio de gastos con clasificación ARWU 2023
Los gráficos 2 y 3 muestran la relación que hay entre el gasto por PDI o por estudiante con la posición exacta en el ranking, distinguiendo entre universidades españolas y de Estados Unidos. Para facilitar la interpretación de la nube de puntos se añade una regresión polinómica que muestra la tendencia de las variables de gasto para cada país.
En ambos gráficos se muestra la homogeneidad de las universidades españolas y la heterogeneidad de las universidades de Estados Unidos.
En el caso de Estados Unidos la tendencia es similar para el gasto por PDI y gasto por estudiante: ligera tendencia creciente desde las últimas posiciones hasta el puesto 200 aproximadamente, y a partir del puesto 200 una fuerte tendencia creciente. Este cambio en la tendencia se aprecia más claramente en gastos por estudiante, donde se pasa de estar en el entorno de 100.000 euros por estudiante de grado en el puesto 100 a estar por encima de los 250.000 en los puestos punteros.
Conclusiones
Medida de tamaño por recursos financieros y humanos
Después de analizar durante años con otros colegas los rankings mundiales, hemos llegado a la conclusión de que el tamaño medido como los recursos financieros y humanos es la clave para posicionarse mejor en el ARWU así como en otros rankings investigadores.
La masa crítica para la producción científica del más alto nivel y la excelencia investigadora es lo que importa y eso cuesta mucho dinero, es decir, se necesitan manejar grandes presupuestos.
El resultado encontrado aquí de que las universidades del Top-100 de Estados Unidos tienen un gasto (por PDI y por estudiante de grado) muy por encima de la media de las propias universidades estadounidenses era esperable. En concreto, universidades españolas y estadounidenses similares en tamaño, medido como número de estudiantes, se separan mucho en posiciones en el ranking de Shanghái. Y eso lo debemos tener en cuenta al comparar dos sistemas universitarios tan diferentes en todo. Además, porque como hemos evidenciado, el presupuesto que manejan las universidades de EE. UU. por estudiante también es muy diferente, y el gasto por PDI todavía más.
Posición del SUE en los rankings globales
Además, otra diferencia muy destacable entre los dos países es que, al repasar el Sistema Universitario Español (SUE), nos encontramos que, para esta última edición, ninguna universidad española se encuentra situada entre las 200 primeras del ARWU. Solo aparecen dos instituciones en el rango 200-300. Los resultados aquí mostrados vuelven a mostrar que la radiografía del SUE en los rankings globales no cambia y que, por prestigio en el ARWU y desde hace mucho tiempo, España no es capaz de tener universidades en la élite mundial en una proporción alta, aunque pertenece al grupo de sistemas universitarios con buenas instituciones. Supera, incluso, a sistemas muy buenos que, contando con muchas universidades excelentes o en la élite mundial, tienen un claro problema de equidad en cuanto a la localización de estudiantes universitarios como es en Estados Unidos.
Esta última conclusión nos lleva a reflexionar sobre un dilema recurrente: ¿queremos una o dos universidades con mucho presupuesto que nos lleven a tener buques insignia españoles en el Top-100? Pero, tener mucho dinero no implica inmediatamente estar en esa élite mundial, hay que saber y poder gestionarlo bien.
Excelente entrada , enhorabuena por el riguroso análisis , es bien claro que al margen de otras importante diferencias, las presupuestarias incluso atendiendo al corrector por PPP para una mejor comparación entre paises son abrumadoras tanto en presupuesto por PDI que puede llegar a ser hasta cinco veces inferior en el caso de nuestras universidades con relación a las universidades de EEUU del top100 frente a nuestras mejor clasificadas y hasta de veinte veces inferior si hablamos por estudiante. Y claro que invita a una reflexión , ya que si pensamos en situar un par de universidades en el top100 con ese nivel presupuestario. ello significa que con toda probabilidad el incremento de la financiación de que habla la LOSU para todo nuestro sistema universitario público se tendría que destinar en su mayoría a tal fin.
Magnífica entrada la de nuestro colega Julio del Corral que con evidencias demuestra una realidad palpable para todos los que conocemos bien la financiación universitaria. No puedo estar más de acuerdo en la conclusión final, Julio. ¡ENHORABUENA!