Visitamos nuestra “blogoteca”: misión de la universidad

En la entrada de hoy, con el propósito de poner en valor la blogoteca de Univerdad, hemos seleccionado las principales entradas que se han escrito a lo largo de este curso académico sobre la misión o la idea de la universidad.

Nuestra selección obedece a tres criterios:

1. El primero, más atemporal, reúne un grupo de posts que abordan la misión de la universidad desde el pensamiento de grandes autores contemporáneos.
  2. El segundo grupo nos abre nuevas perspectivas en relación a la misión de la universidad.
  3. Por último, como no podía ser de otra manera, el Covid 19 influye en la reflexión de algunas de nuestras firmas que se preguntan si esta circunstancia habrá hecho cambiar para siempre la misión de la institución universitaria.

La idea de universidad en la historia del pensamiento

Respecto de la idea o misión de la universidad en la teoría política y social, Rafael Martínez Rivas, con motivo de la canonización de John Henry Newman, nos acercó a su idea de universidad, concebida como el lugar del saber universal y de servicio a la comunidad particular. Por otra parte, en la conmemoración del centenario del fallecimiento de Max Weber, este autor nos trasladó a la célebre conferencia pronunciada por el filósofo en Munich (1917), y que tituló La ciencia como profesión. En ella, señalaba los límites de la profesión científica al afirmar que las ciencias pueden ofrecer resultados para preguntas que se suponen relevantes, pero no pueden demostrar ellas mismas por qué esas preguntas son relevantes.

Por su parte, Rafael López-Meseguer nos ha acercado al pensamiento sobre la universidad de otros dos célebres autores: Jürgen Habermas y Michael Oakeshott. Para el primero, la idea de la universidad está muerta, ya que, según su concepción, dicho ideal nunca ha encontrado concreción en la realidad concreta. Para el segundo, la universidad, más que un lugar guiado por una misión, sería un lugar donde estudiantes y profesores se dedican al estudio y en el que la vida universitaria es concebida como una conversación que alcanza a toda la comunidad universitaria.

En esa misma línea, Alfredo Obarrio, basándose en Jacques Derrida, se preguntaba si aún era posible ver en la universidad una razón de ser que la hiciera singular.

Tendencias en la universidad: apuntes

Respecto a la conversación actual sobre la misión de la universidad, Juan Vázquez señala hasta 5 nuevas tendencias en el escenario universitario global, que fundamenta en esta consideración:

“Tengo la impresión de que en los discursos sobre las políticas universitarias hay más de prescripción que de pensamiento y más de diagnóstico que de verdadera acción”.

Por su parte, María Antonia García Benau, se pregunta qué deparará la década “de los veinte” a las universidades y señala 3 ámbitos de actuación: universidades europeas, alineamiento con los objetivos 2030 y autonomía universitaria.

La misión de la universidad tras la pandemia

En lo relativo al replanteamiento de la misión de la universidad tras la pandemia, algunas voces justifican la necesidad de provocar esa conversación:

Siguiendo la tradición orteguiana, Francisco Marcellán se ocupa del qué será de la universidad en su triple misión: docencia, investigación y relación con la sociedad.

Javier Vidal, por su parte, tomando como pretexto las posibilidades de un juego de mesa cooperativo, el Legacy, nos propone reflexionar sobre algunas ideas para anticipar un futuro que la pandemia global nos ha cargado de incertidumbre.

Por último, Albert Corominas se pregunta qué pueden hacer las universidades para prevenir y paliar los efectos de los llamados «cisnes negros», esto es, aquellos acontecimientos muy poco probables, y por ende difícilmente previsibles, que causan un gran impacto en la salud, la sociedad o la economía.