Curso 2020/2021 en Universidad, sí

Con la entrada de hoy, queremos dar la bienvenida a un nuevo curso académico cargado de incertidumbres y dificultades, y renovar nuestro compromiso con la Universidad española, que no es otro que el de promover «una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual».

Un diálogo abierto, crítico y constructivo sobre la universidad española

Por supuesto, uno de los temas que centrarán nuestra atención será la manera en que esta pandemia está cambiando (¿para siempre?) la realidad universitaria. Y uno de los cambios más importantes tiene que ver con la obligada reflexión a propósito de la transformación digital de las universidades. A ese respecto, en los próximos meses publicaremos un nuevo cuaderno de trabajo de Studia XXI que aspira a contribuir a la mejora de las universidades españolas en éste ámbito.

No obstante a lo anterior, la vida universitaria no se paraliza y son otros muchos temas los que merecen ser objeto de atención pública.

Nuestra blogoteca: una reflexión por ámbitos de interés

Así pues, el pasado curso pusimos en marcha la blogoteca: un repositorio donde poder disponer de todas las entradas ordenadas por ámbitos de interés. De esta manera, queremos contribuir a generar un cuerpo de opinión pública en materia de universidades.

Además, a lo largo del mes de agosto se han publicado las principales entradas que se han escrito a lo largo del curso sobre algunos de los ámbitos ahí descritos:

A lo largo de estos algo más 4 años hemos comprobado que existe la posibilidad de trasladar a la red una deliberación conjunta sobre el presente y futuro de la universidad. Con ello, hemos publicado artículos referidos a casi cualquier tema en relación a la misma. En este tiempo también hemos permanecido fieles a nuestro compromiso de publicar contenidos bajo unos criterios editoriales que posibiliten un diálogo razonable.

Y, por último y más importante, hemos facilitado un instrumento para que todo aquel que quiera tener voz en lo referente a la universidad pueda ser escuchado.

¡Gracias y seguimos!

Para terminar, queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a quienes durante este tiempo han invertido tiempo y esfuerzo, movidos por una generosa preocupación por la universidad, a volcar sus análisis y opiniones sobre diferentes aspectos de la misma. Vuestro es cualquier mérito que pueda tener este proyecto.

Así mismo, queremos invitar a participar a todos aquellos que queráis hacerlo. Consideramos que la mejora viene movida por el aprendizaje mutuo, la experiencia compartida, el pluralismo, y el diálogo constructivo.

El trabajo y el éxito de este proyecto depende de todos vosotros.