Visitamos nuestra «blogoteca»: Políticas, Gobierno y Gestión

Esta entrada constituye la última de las publicaciones que, a lo largo del mes de agosto, buscan poner en valor la blogoteca como instrumento al servicio de la comunidad universitaria. La blogoteca es un repositorio de opinión pública que, de manera organizada, nos orienta dentro de los discursos sobre los diferentes ámbitos en los que las universidades desarrollan su actividad. En la entrada de hoy, se concentran las entradas publicadas a lo largo de este último curso en materia de Políticas, Gobierno y Gestión de la universidad.

Así pues, bajo esta categoría se incluyen las entradas relacionadas con algunas de las más destacadas políticas universitarias y su desarrollo y aplicación práctica a través del gobierno de la universidad: por ejemplo, efectos del marco legislativo, aseguramiento de la calidad, evaluación y rendición de cuentas, autonomía y responsabilidad, competitividad y diferenciación e internacionalización.

Reformas legales y administrativas para un gobierno más eficaz

Antonio Embid, editor del blog, analizaba en su entrada la estructura político-administrativa de los ministerios con competencias en Educación Superior, Universidades e Investigación, constataba algunas realidades, proponía algunas modificaciones normativas sustantivas y deseaba, con paciencia, la llegada de una nueva organización administrativa.

Por su parte, Ernesto de la Cruz nos dejaba sus primeras impresiones a propósito del borrador del nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador.

La última entrada de este apartado aprovechaba la coyuntura de la formación del nuevo gobierno, y llamaba la atención sobre que, una vez hechas las promesas electorales, llega el momento de cumplirlas. Así pues, Noemí Jiménez Cardona, señalaba algunas tareas pendientes en relación a la aplicación del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIF).

Una apuesta decidida por la internalización de las universidades

Guy Haug, editor de universídad, retomaba la cuestión de la necesaria internacionalización universitaria, una estrategia que, de su mano, ha alimentado las reflexiones de los expertos de Studia XXI y de la que sentó las bases, junto a Josep M. Vilalta, en uno de los Documentos de Trabajo más leídos por nuestros seguidores.

Por su parte, Carmen Pérez Esparrells, también editora del blog, apostaba decididamente por aprovechar la crisis del coronavirus para que las universidades reconsideren, pensando en el largo plazo, sus estrategias de internacionalización.

Evaluación de las universidades

El ámbito de la evaluación del desempeño de las universidades es un asunto que ha generado mucha discusión. Más allá de los rankings, Eva de la Torre nos invitaba a reflexionar sobre el actual modelo de evaluación de las universidades, algunos de los problemas asociados a dicho modelo, y algunas propuestas para su mejora. En una segunda entrada, dando un paso más allá, hacía un llamamiento a repensar la noción de éxito en el ámbito de la reputación de las universidades.

Por su parte, Patricia Sánchez advertía sobre la importancia de que las universidades «escuchen» sus datos para mejorar, siendo éste uno de los principales retos que tienen por delante.

Política estratégica de las universidades

La política estratégica de las universidades es la que permite afrontar los retos del futuro y anticiparse a los problemas. Asimismo, una buena política estratégica es lo que permite que las universidades sean percibidas por la comunidad universitaria como portadoras de una personalidad propia. Y eso mismo aplica a los sistemas universitarios.

Una vez examinadas las tendencias que se perfilan en el escenario universitario global, Juan Vázquez proponía diez ámbitos de actuación a tener en cuenta en una agenda de reforma universitaria en nuestro país.

Para Javier Vidal, uno de los temas recurrentes en las reformas universitarias en España (y en casi todos los países y grandes organizaciones) es la gobernanza. En su entrada, analizaba dicho concepto y su concreción en términos de política universitaria.

Senén barro, por su parte, consideraba necesario que las universidades dejen de dar por supuesto ciertas cosas y cambien otras, pero también han de aplicarse a ello el gobierno y las distintas Comunidades Autónomas.

Otro aspecto recurrente en cuanto a la política estratégica de las universidades es la implantación de los ODS. Pablo Rodríguez Lozano, miembro del equipo de redacción, se preguntaba si asumirá la universidad el liderazgo de la implementación de los ODS, tal y como debería corresponderle.

Rentabilidad individual y social de la educación superior

El último cuaderno de Studia XXI se ocupaba de la Rentabilidad individual y social de la educación superior. Con el objetivo de acercar los trabajos de Studia XXI a los miembros de la comunidad universitaria, progresivamente se van publicando en el blog las contribuciones de los autores.

Así pues, Guy Haug, editor del blog, examinaba los conceptos de rendimiento personal, social e institucional de la educación superior. Por su parte, Senén Barro, nos ofrecía algunas pistas acerca de cómo interpretar la rentabilidad de la educación superior cuando aumenta la incertidumbre, y analiza su posible impacto en relación a la automatización en el empleo.

COVID-19 y política estratégica: retos futuros

La política estratégica se ha visto alterada, obviamente, por la crisis del coronavirus. En esa línea, Francisco J. García Peñalvo, abordaba los que considera que serán los retos a corto, medio y largo plazo que deberá afrontar el sistema universitario ocasionados por el coronavirus.

Por último, Javier Vidal, tomando como pretexto las posibilidades de un juego de mesa cooperativo, el Legacy, nos proponía reflexionar sobre algunas ideas para anticipar un futuro que la pandemia global nos ha cargado de incertidumbre.

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Comentarios
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