El papel de las asociaciones como redes intersectoriales: Marie Curie Alumni Association (MCAA)
Estudios desde diversos ámbitos muestran que la empleabilidad está en relación con el nivel de formación de la población, y que la tasa de empleo aumenta en función de los estudios superiores realizados.[1] La movilidad y el intercambio de buenas prácticas ha sido una de las bases fundamentales sobre las que se establecieron las universidades europeas allá por 1088 cuando se fundó la Universidad de Bolonia (ver aquí). Y es que, efectivamente, compartir experiencias de aprendizaje, investigación y la transferencia de buenas prácticas, son misiones fundamentales de la universidad, como institución inclusiva que estrecha relaciones entre ámbitos dispares de la sociedad –estudiantes, profesores, investigadores, personal de apoyo y tejido empresarial.(ver aquí).
Aunque la transformación digital de la docencia (ver aquí) permite la movilización de la información y el intercambio permanente entre personas localizadas en todas partes del mundo, y a pesar de las políticas de austeridad y reducción de gastos practicadas por países como España en las universidades públicas[2], la Unión Europea continúa poniendo un gran énfasis en sus programas de movilidad.
Por increíble que parezca, el programa Erasmus+, sucesor del Erasmus (1987), que permite la movilidad de todos los agentes implicados en la educación superior (estudiantes, profesores y personal), mantiene buena salud en España, con los índices de intercambio más altos de Europa[3], y demostrando también un importante impacto en los niveles de empleabilidad(ver aquí). Además de permitir articular dobles titulaciones, los Erasmus Mundus incorporan acuerdos internaciones con países no pertenecientes a la Unión Europea, y permiten también estrechar las relaciones con el mundo empresarial, tanto a nivel de enseñanza a través de prácticas y periodos de formación profesional, como en lo que se refiere a la explotación de los resultados de investigación[4]. Dentro de Erasmus+, dependiente del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, las Acciones Jean Monnet promueven la creación de Módulos y Cátedras sobre estudios de la Unión Europea, estableciendo redes de investigación de excelencia y cooperación académica universitaria.
Una herramienta fundamental para formar investigadores en cualquier etapa de su carrera son las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA). En 2017, las MSCA celebraron el 150 aniversario del nacimiento la científica polaca, nacionalizada francesa, que da nombre a las acciones de movilidad intersectorial I+D+I más importantes de Europa. Existen cuatro tipos de Acciones MSCA: las Acciones Individuales (“Individual Fellowships” IF), las Redes de Formación Innovadora (“Innovative Training Networks” ITN), las Acciones para el intercambio de investigación e innovación intersectorial (“Research & Innovation Staff Exchanges RISE) y el programa COFUND que cofinancia acciones de movilidad regional, nacional e internacional.[5] Además de estas acciones, la Noche de los investigadores (European Researchers’ Night) es un evento público que se realiza generalmente el último viernes del mes de septiembre y cuyo objetivo es estimular la formación de carreras investigadoras entre la juventud. Se dirige, por tanto, al público en general con la participación de muchos de los concesionarios de MSCA, quienes presentan sus trabajos de investigación a través de debates, exhibiciones, competiciones y otras actividades diversas.
Se calcula que unos 100.000 investigadores se han beneficiado del programa MSCA. La Comisión Europea destinó las siguientes cantidades a los distintos tipos de acciones entre 2017 y 2018:
ITN 12/10/2017– 16/01/2018 442 millones de euros
NIGHT 7/11/2017– 13/02/2018 12 millones de euros
RISE 7/12/2017– 18/04/2018 80 millones de euros
IF 12/04/2017– 12/09/2018 278 millones de euros
COFUND 12/04/2017– 27/09/2018 80 millones de euros
Las estadísticas MSCA muestran que desde España se solicitan acciones MSCA con mucha asiduidad. Nuestro país es también un importante receptor de MSCA-IF. Como indicaba la investigadora María García-Altares para Universidad-Sí, desde 2014, quizás como consecuencia de la crisis española, los contratos MSCA-IF a investigadores españoles casi duplicaban los de los alemanes, que posiblemente no se plantean un puesto postdoctoral en el extranjero puesto que su país invierte más del doble que España en investigación. Efectivamente, parece que nos hemos convertido en expertos en buscar financiación europea y en movilidad internacional, y que la Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad y la Secretaría de Estado de I+D+i, las universidades y otros centros de investigación españoles dedican cada vez más recursos para ayudar a los investigadores en sus solicitudes.[6]
Sin embargo, aunque las Acciones Marie Skłodowska-Curie permiten desarrollar grandes capacidades en los investigadores al ponerles en contacto con otras universidades y empresas europeas, la inserción laboral de muchos de los MSCA-IF continúa siendo una asignatura pendiente. La gran mayoría de los investigadores vincula su investigación al mundo académico, fundamentalmente en el marco de instituciones públicas. Las posibilidades de desarrollar su investigación en un marco industrial o privado les resulta mucho menos atractiva. Y no digamos ya cuando se habla de auto-empleo y emprendimiento. Mientras en España y Europa se consolida el concepto de startup como opción profesional, con un perfil fundamentalmente de ingeniería y de ciencias sociales, según el Mapa de Empredimiento elaborado por Spain Startup en su evento anual South Summit,[7] la brecha entre la investigación y la empresa continúa siendo una realidad en el mundo de los investigadores postdoctorales (ver aquí).
Es por ello que este artículo busca concienciar sobre la necesidad de incentivar las asociaciones de “Alumni” como vehículo de creación de redes inter-sectoriales y de proyección social de las universidades y otras entidades académicas, algo que se lleva haciendo en los Estados Unidos desde hace décadas. Y es que la sociedad norteamericana tuvo claro desde el principio que sus universidades debían implicarse estrechamente en el desarrollo socio-cultural y económico de su nación, teniendo una responsabilidad social más allá de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.(ver aquí)
Con el fin de estrechar los lazos, no solo entre los investigadores MSCA, sino también con sus equipos de trabajo (a través de sus supervisores y las instituciones de éstos), el 23 de Noviembre de 2013, con el apoyo de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (Directorate General for Education and Culture DG EAC), se creó la Asociación de Alumnos Marie Curie (Marie Curie Alumni Association MCAA). Se trata de una organización sin ánimo de lucro, registrada en Bruselas que opera en torno a divisiones geográficas (Chapters) y grupos de trabajo (Working Groups) con el fin de ayudar a la mejor inserción de los fellows de los programas MSCA. La MCAA tiene una estructura que combina el trabajo del Comité Ejecutivo (MCAA Board) con el trabajo de los chapters y de los grupos de trabajo con el fin de crear redes de comunicación e investigación a todos los niveles. La MCAA publica también ofertas de trabajo para facilitar la inserción laboral de los fellows.
En la actualidad, la MCAA tiene más de 10.000 miembros, de los cuales el 40% son mujeres y el 60% hombres. Por edades, gran parte de los miembros tiene entre 25 y 35 años, si bien existe un alto número de personas entre los 36 y los 50. Naturalmente, como hemos mencionado, España ocupa los puestos más altos en la estadística de participación por países.
Entre los aspectos importantes que la experiencia de los MCAA fellows viene constatando es la necesidad de formar en capacidades blandas (soft skills). Como informaban varios artículos en Universidad-Sí hace algunos meses[8], este tipo de habilidades resulta fundamental a la hora de formar un perfil profesional que, como se dice hoy en día, ‘impacte’. En este sentido, la MCAA ha puesto en marcha un programa de formación para los fellows a través de una ITN que se denomina Transkills. Junto a este programa MCAA ofrece formación en “Integridad y ética investigadora” (Research Integrity) a través de los cursos que pone en marcha el portal Epigeum de Oxford University Press.
En lo relativo al denominado Spain-Portugal Chapter, en 2017 se incrementó el número de miembros en 50 (de 188 a 238), en su mayor parte provenientes del área de Ciencias de la Vida (Life Sciences), ingeniería y ciencias sociales, una estadística que concuerda con los patrones generales de MCAA. Con un presupuesto de unos 3500€, el Spain-Portugal Chapter es uno de los más activos de MCAA. De la mano del coordinador de Chapter, Manuel Gómez-Florit, vienen realizándose un gran número de actividades, desde eventos de contacto entre investigadores de los dos países (networking) a programas de visibilización de la actividad científica, pasando por cursos especializados que ayudan a crear lazos entre academia y otros sectores sociales, como el que se celebrará en Julio 2018 como parte de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de MCAA, COTEC Fundación para la Innovación, la Asociación de Alumni del Real Colegio Complutense en Harvard, la Oficina Complutense del Emprendedor, ISAAAC e Impact Hub Madrid, entre otros participantes.
Hace unos meses otro artículo de Universidad-Sí abordaba el tema del compromiso social de las universidades con desafíos globales de la humanidad y del planeta, preguntándose de nuevo sobre si la responsabilidad de la universidad iba más allá de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.(ver aquí) Como señala el Informe Mundial de Educación Superior “Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local”, estudiado en ese artículo, y como también apuntan los informes sobre sostenibilidad de Naciones Unidas(ver aquí), el de CYD 2016 de contribución al desarrollo,[9] entre otros,[10] es evidente que es así.
El trabajo de asociaciones de Alumni, como Marie Curie Alumni Association MCAA o la Asociación de Alumni del Real Colegio Complutense en Harvard debe dirigirse, con más fuerza si cabe, a crear esos vínculos en el tejido social que permitirán abrirnos a una mayor innovación y colaboración no solo entre el mundo académico y el empresarial, sino también acercarnos a otros ámbitos como son los de la colaboración con organizaciones no gubernamentales(ver aquí). Y es que, como dice Pedro R. García Barreno con clarividencia, estamos ante una nueva “revolución” (no sé si tercera sería el número apropiado) que “no se interesa por un descubrimiento científico en particular sino por una nueva aproximación integrada para conseguir importantes avances para la humanidad»(ver aquí).
Miembros del Spain-Portugal Chapter en la Convención Anual 2018 de Marie Curie Alumni Association en la Universidad de Lovaina (2-3 Febrero 2018). Foto cortesía de Manuel Gómez-Florit.
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Agradecimientos:
Ignacio Cuesta Oficina Europea I+D de la Universidad Complutense de Madrid.
Manuel Gómez-Florit, Chair Spain-Portugal Chapter MCAA
Referencias
http://codatz.uah.es/a698e565d7ba1fc3.pdf
http://www.oecd.org/edu/imhe/The%20State%20of%20Higher%20Education%202015-16.pdf
http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/LMRO%20Report.pdf
http://www.universidadsi.es/los-incentivos-laborales-del-posgrado-universitario-espana/
http://www.universidadsi.es/nuevas-perspectivas-la-financiacion-gobierno-las-universidades/
http://www.universidadsi.es/panorama-la-internacionalizacion-la-educacion-superior-espana/
http://sepie.es/doc/comunicacion/publicaciones/SEPIE-ESP_internacionalizacion.pdf
http://www.universidadsi.es/innovar-transferir-desde-la-mision-docente/
http://www.universidadsi.es/binomio-imprescindible-universidad-empresa/
https://eshorizonte2020.es/ciencia-excelente/acciones-marie-sklodowska-curie
http://www.universidadsi.es/somos-los-postdocs-espanoles-expertos-financiacion-europea/
Para estadísticas precisas de investigación en Europa, véase https://webgate.ec.europa.eu/dashboard/hub/stream/aaec8d41-5201-43ab-809f-3063750dfafd
Para información sobre Horizonte 2020, véase también Portal español del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.https://eshorizonte2020.es/ciencia-excelente/acciones-marie-sklodowska-curie/documentos-de-interes
[7] Véase también https://www.redemprendia.org/es
http://www.universidadsi.es/las-habilidades-no-cognitivas-la-universidad/
http://www.universidadsi.es/habilidades-no-cognitivas-la-universidad/
http://www.fundacioncyd.org/informe-cyd/informe-cyd-2016
Conclusiones de la jornada “El impacto económico y social de las universidades en su entorno” 2017 http://www.inaecu.com/conclusiones-de-la-jornada-el-impacto-economico-y-social-de-las-universidades-en-su-entorno/
Véase también osé María Nyssen González, Universidad y Desarrollo Social. 2017 https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669596/nyssen_gonzalez_jose_maria.pdf?sequence=1
La importancia de las asociaciones alumni en las Universidades españolas se lleva trabajando desde mediados de los años 90, S. XX, y así en el 2003 se crea una Federación que las agrupas, Alumni España (http://alumniespana.com/).
En esa fecha eramos muy pocas, y hoy es rara la Universidad que no tiene su entidad alumni, sea Asociación u Oficina.
Aunque esta es la realidad, las Universidades deberían darles más apoyo y tener una mentalidad a medio y largo plazo, y no a corto de búsqueda de rentabilidad inmediata.
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